Crónica: Mallorca Live Festival 2019 - Jornada del sábado

Viva Suecia - Mallorca Live Festival 2019

Foto: Xavi Torrent | Javier Ramiro | Andrés Iglesias

Mallorca Live Festival cerró ayer una exitosa cuarta edición, que reunió a 17.500 asistentes en su recinto ubicado en el antiguo Aquapark de Calvià, gracias las actuaciones de bandas internacionales de primer nivel como Jamiroquai o The Vaccines, además de grupos de la casa como Novedades Carminha, Viva Suecia o Second.

Si juntamos las dos jornadas del festival, la cifra para el Mallorca Live Festival 2019 es de 33.500 asistentes que disfrutaron de un gran fin de semana de música en directo.

La primera jornada del MLF fue para nosotros un pelín corta por el retraso de vuelo Madrid-Mallorca, pero ayer nos reconciliamos con el festival y vivimos el evento desde los primeros compases de la tarde. La verdad es que el ambiente que hay en las primeras horas de cada festival es algo muy especial, sobre todo cuándo hace buen tiempo y uno puede absorber la vitamina C del sol mientras descubre nuevos grupos.

Y es que antes de comenzar con el primer plato fuerte de la noche, hablamos de la actuación de Viva Suecia, la tarde nos ofreció la oportunidad para conocer a Andrew 'B Flat' Vega, el rapero ganador del concurso de bandas Mallorca Live Talent, que incluso versionó acertadamente a The Cure. También a los chicos de Isla Iglú, el proyecto liderado por la enérgica voz de Charly Taylor, que fueron los encargados de comenzar a llenar el área del escenario principal con su luminosa propuesta de indie, rock, electrónica y brit-pop.

Por su parte, el Estrella Damm Stage se llenó de ritmos latinos y de Ska con los mallorquines Dínamo, que poco después darían paso al rock de Babasónicos. Los 27 años de carrera de los argentinos, que actualmente están de gira por España, les sitúa como una de las bandas de rock más destacadas de latinoamerica y ayer demostraron todas sus virtudes sobre el escenario.

Por otro lado, nos gustaría destacar dos de los grandes aciertos de la programación vespertina. Ramón Mirabet lo clavó con la presentación de su nuevo álbum Begin Again. Su cálida voz encajó perfectamente con un cielo que en esos momentos estaba despidiendo ya las últimas horas de sol. La propuesta de rock melódico, que en ocasiones nos puede recordar a L.A., funcionó a la perfección

Por último, para cerrar el la programación central de la tarde, me gustaría destacar la actuación (muy reivindicativa contra el imperialismo de esta región, por cierto) de la formación mallorquina Sweet Poo Smell. Mucho rock'n'roll de los 50, con carácter garajero, que resultó absolutamente refrescante.

Y claro, luego vino el chaparrón. De música, ojo. Los primeros en romper la noche fueron Viva Suecia. La formación murciana están en un estado de gracia envidiable y su solvencia en directo está más que demostrada. La voz de Rafa Val marca una sólida base con la que construir un show que indie rock guitarrero de libro (best-seller) y canciones como Casi Todo, Todo lo que importa, A Dónde Ir o Bien Por Tí se han convertido ya clásicos atemporales de nuestra música.

Pocos minutos después, los también murcianos Second rubricaron un concierto perfecto para los fieles seguidores que les acompañan desde hace casi 20 años. Ayer presentaron su último álbum Anillos y Raíces (2018) y nos llevaron a su propia dimensión de indie-pop-rock cargada de intensidad y emoción. No obstante, no faltaron clásicos como Rincón exquisito o Nivel Inexperto.

Jamiroquai - Mallorca Live Festival 2019

 

La expectativas relacionadas con Jamiroquai era tan altas como las que cabe esperar de un artista de la talla del británico, que además únicamente pisará España en esta ocasión para lo que nos queda de 2019.

El amigo Jay Kay apareció en el escenario con pantalón corto y una sudadera blanca rollo Adidas. Básicamente, con las vestimentas propias del típico inglés que está a punto de ver un partido de fútbol de su club favorito y que está a la espera de su cuarta pinta de la tarde. Eso si, con un luminoso cyber-casco sideral que ya querrían muchas películas de sci-fi.

Jay no está en su mejor momento a nivel físico. Le cuesta hacer el robot por falta de colageno en las articulaciones y puede que su forma de bailar no fuera tan fluida como en antaño. No obstante, el que tuvo flow... retuvo flow.

Arropado por una banda y coristas de auténtico lujo, Jamiroquai comenzó su show con Shake it on , una pieza de su último álbum Automaton (2017), para viajar después hacia temas más populares llenos de funk bailongo y positivo como Little L, Alright, Canned heat, Runaway o Cosmic girl. Esta última, una de mis preferidas del señor Kay , hizo que me asomara con vértigo al hecho que mis rodillas puede que tampoco sean las que fueron en 1996, cuándo este tema llegó por primera vez a mis oídos. Por eso, aunque probáblemente ahora la cosa no fluya con tanta naturalidad como entonces, hay que mirar al interior de cada uno y ver lo positivo de todo. El sonido fue genial, pudimos bailar tan bien como pudimos y retamos a los que se sitúan al otro lado del relevo generacional con la cadera a punto de reventar.

La nostalgia se debe abrazar con tanto cariño como el concierto de Jamiroquai de ayer. Fue espectacular poder ver desde tan cerca a esta banda en un recinto mediano como el de Mallorca Live Festival.

La noche quedó perfecta para bailar aún con el concierto de Jamiroquai finalizado. Y es que Galicia también hay flow. Hay rock, garage, funk y mucha verbena. Novedades Carminha van cada vez más sobrados en su perfección para agitar al personal con un setlist en el que todos los temas son hits bailables, 'cantables' y 'gritables'.

El equipo que compone Novedades Carminha es tan entrañable como alguna de sus canciones menos aceleradas, véase Cariñito o Capricho de Santiago, por poner solo un ejemplo. Pero lo suyo es dar cera y poner todo patas arriba con temazos cortos y de gran pregada que repasan toda su carrera. Desde sus inicios de Juventud Infinita con Quiero Verte Bailar, Antigua pero moderna o la anteriormente citada Capricho de Santiago, pasando por Campeones del Mundo a través de Que dios reparta fuerte, Ritmo en la Sangre o Lento.

Obviamente, no pudo faltar la presentación de su último álbum Ultraligero, en el que se han abierto a sumar nuevos ritmos a su sonido habitual. Canciones como Hay un sitio pa ti, Verbena, Joven con la edad o Ya No te Veo, esta última con el acompañamiento de Dellafuente encima de la tarima, fueron también un acierto en esta ocasión.

Novedades Carminha es una maquina apisonadora bien engrasada que funciona en sala o festival, y puedo decir con convencimiento absoluto que es de lo mejorcito que surca el panorama nacional a día de hoy.

Fan al 120%.

The Vaccines - Mallorca Live Festival 2019

 

Por último, cerramos nuestra primera e intensa visita al Mallorca Live Festival con The Vaccines, una banda que siempre funciona bien prácticamente en cualquier momento de la programación de un festival. Eso sí, si a los británicos les sitúan con la jornada bien avanzada y los asistentes al evento bien caldeados, la fiesta gamberra de indie-rock liderada por el incombustible Justin Kay sube de nivel. The Vaccines tienen auténticos hits y lo saben, por eso se sienten tan cómodos dando cera a base de riffs con canciones como If You Wanna, I Can't Quit o Post Break-Up Sex, como no.

Gracias Mallorca Live Festival por tanto. Ha sido un fin de semana increíble.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram