Crónica: Madrugada en Barcelona, sala Razzmatazz 2 (08-05-2019)

[kkstarratings]
12 mayo, 2019
Redacción: dod Magazine

Madrugada (2019)
Redacción: Dani Luego

Volvían esta semana a España una de las bandas escandinavas más reputadas de la escena alternativa. Los noruegos Madrugada. Después de nada menos que 18 años de su último paso por nuestras salas, con motivo de la gira para el recuerdo y recuperación del disco Industrial Silence (Virgin Records), ópera prima del grupo, que cumple nada menos que veinte años.

Ocasión especial para los fans, que no tenían noticias de la banda desde hace más de 10 años, cuando allá por el 2008 colgaron los instrumentos con 6 discos a sus espaldas. Una retirada un tanto abrupta, abocados por el fallecimiento del guitarrista Robert Buras.

Madrugada se presentaron pues en Barcelona, elegantes y a un notabilísimo nivel, como si nunca se hubieran ido, o en estos años el hielo les hubiera mantenido musicalmente prácticamente intactos. Eso sí, no hicieron mucho honor al nombre de la banda y aparecieron en el escenario con casi media hora de retraso. Sala completa a tres cuartas partes, con público proveniente en su mayoría de ‘más allá del norte’ de Europa: ya fueran ‘expatriados’ -que han decidido quedarse a disfrutar de las bondades del clima mediterráneo- o meros turistas, la segunda sala del Razz registraba un muy buen nivel de aforo.

Presencia y elegante rock alternativo

El primer tema, Vocal, la balada que sirve de apertura para Industrial Silence, fue utilizada también de preludio y prácticamente ‘teloneó’ el concierto. Tema introductorio que dio paso a Belladona. Inicio del concierto demasiado pausado para haber tenido al respetable esperando casi 30 minutos. Sea como fuere, a partir de entonces fueron desglosando el álbum, eso sí, al paso que escogieron para el directo, que fue bien distinto al marcado por el tracklist original del LP.

Sivert Hoyem, frontman y pieza carismática de Madrugada, no sólo estuvo dedicado a la parte vocal, sino que también se hizo acompañar de pandereta o la guitarra española, pasando por las maracas mientras avanzaba el directo: Shine, This Old House... El anoche quinteto derrochó clase y saber hacer sobre las tablas pero quien más atrajo la atención durante los primeros temas fue la guitarra principal, Cato Thomassen, gracias a unos riffs que no tuvieron desperdicio y que fueron el ingrediente capital de composiciones de aires más crudos.

Con gran poso sobre el escenario, el grupo fue sintonizando con los asistentes poco a poco según incrementaba el tempo del concierto. Pasadas los primeros treinta minutos era hora de irse soltándose un poco, ya fuera aflojándose la corbata, desabrochándose un botón del cinturón o directamente quitándonos la chaqueta como hizo Sivert. Aún así durante el concierto también hubo momentos en que se echó de menos dejarse llevar algo más, quizá habituados a un rictus que no da lugar a la espontaneidad o cierta improvisación.

El juego cegador de la abrumadora linterna en Strange Color Blue servía de punto de inflexión en el concierto. Nick Cave, Mark Lanegan, lúgubres matices que nos pueden recordar en ocasiones a distintos artistas pero siempre queda la personalidad propia de Madrugada. Tienen su propia firma, melancólica en ocasiones pero brillante y de atmósfera esperanzadora.

Una vez revisado el álbum, y tras el parón, hubo tiempo para mucho más. Llegaron algunas piezas de amor como el mismo Hoyem nos explicó. Tonos y acordes del blues en cortes como Black Mambo y Hands Up. Ya inmersos en esta segunda parte, fueron recopilando grandes éxitos del resto de la discografía de Madrugada entre los que cayó Mistery, composición que ya le habría gustado firmar a a Chris Martin (Coldplay) y los suyos.

Veinte canciones (13 + 7) para casi dos horas de show y un la vuelta del rock sosegado con influencias de jazz. Para la vuelta a un rock noventero genuino, melancólico y sincero. Para la vuelta a Madrugada.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram