Crónica: Madrid Salvaje 2019, jornada del viernes

5 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Kaze - Madrid Salvaje 2019

Redacción: Miguel Vico | Fotos: Blanca Gemma

Ayer día 4 de octubre estuvimos presentes en la primera jornada de un Madrid Salvaje que apunta muy alto. Con un increíble número de asistencia de más de 20.000 personas, el festival se posiciona, en tan solo una edición, como uno de los festivales de más éxito dentro de la capital. De igual manera, en vistas del cartel, es indudablemente un referente dentro de los géneros urbanos y pop más modernos, planteando un cartel considerablemente revolucionario.

Si afirmamos esto es porque encontramos un cartel fundado en artistas que suelen actuar por separado, en conciertos individuales, y no tanto acompañados de otros artistas. El mismo Zetazen admitía que era el primer año que su música se escuchaba en festivales y su aparición en este evento no parece casualidad. Madrid Salvaje apuesta por un eclecticismo comedido, excelentemente acotado que le ha permitido encontrar un público objetivo claro a la vez que amplio.

La juventud bullía por un recinto, que como ya es costumbre en Ifema, resulta completamente improvisado. Aunque esto no quiere decir que se trate de un aspecto negativo, la gestión de un espacio tan irregular acusa ciertos detalles mejorables. Fundamentalmente, una irregularidad del terreno de los dos escenarios principales que provocaba que la gente que se encontrara a la izquierda estuviera más alta que a la derecha. Hábiles, los organizadores del festival han ubicado los conciertos más importantes en el escenario de la derecha, de manera que más público pudiera verlos. Sin embargo, seguía siendo algo incómodo para el público posicionado a la derecha.

Aunque pueda parecer una tontería, debemos decir que chapó a la tarjeta de prensa del festival. Un gesto tan sencillo como colocar los horarios completos del festival en el reverso hacía considerablemente más fácil nuestra tarea. Rápidamente pasamos de las zonas de restauración y promoción de marca a los escenarios para vez en primer lugar al ya mencionado Zetazen. Sus canciones no resultaron nada del otro mundo, pero se exhibió con ganas en un show que para nosotros destacará más por la colaboración de Recycled J a los platos y con la guitarra.

Maikel De La Calle - Madrid Salvaje 2019

Posteriormente vendría Maikel Delacalle. El canario no tiene mucho trabajo que hacer sobre el escenario, su fama y éxito facilita mucho a un chico que solo tiene que interpretar sus temas más exitosos. Sin embargo, sí que nos ofreció varias cosas más. Por ejemplo, una interpretación de Girlfriend de Rels B o un tema con la base del Taxi de Pitbull. Ya hacia el final, hizo un poco de rapeo libre bien acelerado que se ganó la ovación del público. También se ganó nuestro reconocimiento, la verdad.

Rayden - Madrid Salvaje 2019

Rayden le seguía, un artista que tenía pendiente conocer y que desconocería cuál sería su propuesta sobre el escenario. Su entrada fue como un vendaval, una energía increíble perfectamente coreografiada que impactó con fuerza sobre todo el público. Ni de lejos imaginaba que se tratara de un artista tan rockero y atrevido. Se convirtió, sin lugar a dudas, en lo mejor de la primera jornada del festival. Haciendo fuertes críticas políticas y a través de mensajes envenenados, Rayden nos impresionó a todos y nos dejó con muchísimas ganas de más.

Después decidimos descansar un poco en vista de los grandes artistas que quedaban por ver. Una vez retomadas las fuerzas, nos acercamos al escenario Jaggermeister para ver un poco de Israel B, un artista que no nos ofreció nada demasiado especial.

Fyahbwoy - Madrid Salvaje 2019

Pronto iríamos al escenario Negrita para disfrutar de una actuación completamente inesperada. A pesar de que estaba prevista la actuación de Morodo & Okoumé Lions, por motivos de salud el artista no pudo asistir y se realizó un gran cambio de ultimísima hora. Por hacer el favor a su compañero y al festival, Fyahbwoy se presentó en el evento para dar un auténtico recital de reggae y diversión. Mucho tiempo llevaba pendiente ver a este artista y no defraudó ni un poco. La nota más graciosa del show fue cuando puso varios clásicos de la televisión como Oliver & Benji o Fraggle Rock para saber si el público conocía estos programas y podían cantarlos.

Tuvimos que irnos un poco antes del show para coger hueco para un último show que se preveía muy concurrido. Aquí tenemos que lamentar la decisión del festival de hacer un triple solape tan doloroso como Lola Índigo a la vez que el gran misterio de Nicki Nicole, que con solo tres canciones cuenta ya con una fama difícilmente explicable. Nos decantamos por Lola a sabiendas del increíble show que suele ofrecer. Por destacar algo, debemos quedarnos con las fantásticas introducciones de temas a través de coreografías con variaciones musicales que provocaban gran expectación y generaban un gran show. Las bailarinas, son sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de su espectáculo y lo completan de gran manera.

Después de una gran primera jornada, estamos expectantes para un segundo día que todavía se plantea más intenso que el primero. Entre los artistas imprescindibles, Iseo & Dodosound, C. Tangana, Channel One System y Don Patricio.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram