Crónica: Mad Cool Festival 2019, jornada del viernes

14 julio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Sharon Van Etten - Mad Cool 2019

Redacción: Adrián Gallego | Fotos: David Moya

Sharon Van Etten fue la encargada de inaugurar el primer concierto de la jornada de ayer en el escenario Mad Cool. Tiene bastante mérito que consiguiera atraer a su público porque, aunque el cielo nublado nos libraba del molesto sol del jueves, la temperatura a las 7 de la tarde se acercaba a los 40º. Pese a todo, la cantante estadounidense consiguió dar un buen concierto en el que tocó casi íntegramente Remind Me Tomorrow, su último álbum y el mejor que ha publicado hasta la fecha, cargado de buenas canciones como I Told You Everything, Seventeen, Comeback Kid o You Shadow.

Al pobre Tourist su live no le salió tan bien. La caja de ritmos con la que lanzaba la batería de sus canciones le estuvo dando problemas, lo que hizo que algunos temas sonasen sin Kick y Hi-Hatt o, como él mismo dijo, fuesen versiones ambient a capella. El resultado, en realidad, quedaba bastante bien; sin apartado rítmico su concierto potenció la parte más ensoñadora de su música pero, al carecer de beats, el público no tenía muy claro cómo bailarlo y la pista se acabó vaciando. Lo cierto es que, con drum machine operativa o sin ella, su propuesta es demasiado tranquila para que fuese a funcionar entre los asistentes del Mad Cool que, por lo general, buscan otro tipo de música electrónica.

Marina - Mad Cool 2019

Marina venía sin diamantes. No se echaba demasiado en falta el acompañamiento de una banda pero si es cierto que podía haber llevado a alguien que lanzase las pistas de las canciones y aportara un toque orgánico en vez de poner las bases tal cual. Pese a esto, Marina ofreció un show divertido en el que intercaló temas antiguos como Primadonna o Froot con canciones del reciente Love + Fear como To Be Human, donde Marina muestra una faceta más seria.

The National - Mad Cool 2019

De la misma forma que Bon Iver no consiguió atraer al público que se esperaría de un grupo de esa magnitud, The National tampoco fueron los verdaderos cabeza de cartel de la jornada del viernes. Tanto Bon Iver como The National son bandas que funcionarían muy bien ante otro tipo de audiencias (sin ir más lejos, ambos llenaron en sus conciertos en el Primavera Sound), pero el público del Mad Cool parece más anclado en bandas con un sonido más radio friendly. Tampoco ayudó el hecho de que The National viniesen presentando el que quizás es el disco más flojo que han publicado en esta década. Más de la mitad del setlist estuvo compuesto por canciones del irregular I Am Easy To Find y de hecho se notó cómo el público no se animó hasta que no comenzaron a introducir temas de álbumes anteriores como Don't Swallow the Cap o Bloodbuzz Ohio. La segunda mitad del concierto, en la que tocaron mayoritariamente canciones de discos anteriores, estuvo bastante más animada. Para Day I Die, canción que inauguró esta 2º parte, Matt Berninger se bajó del escenario para cantar entre el público, convirtiéndose en uno de los mejores momentos del concierto. El tramo final con Mr. November y Terrible Love también estuvo bastante bien y ayudó a que los asistentes no se fuesen del concierto con un mal sabor de boca.

Smashing Pumpkins - Mad Cool 2019

Los que sí funcionaron como un cabeza de cartel real más en la línea de la cabecera típica del Mad Cool fueron los Smashing Pumpkins. Al haberse cancelado el Doctor Music Festival, su concierto en el Mad Cool era la única oportunidad de verlos en nuestro país este año repitiendo la alineación clásica de los 90 de Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, a falta únicamente de la bajista original D'arcy Wretzky, que no accedió a participar en la reunión tras una serie de desacuerdos con Corgan. Salvo un par de canciones que tocaron de Shiny and Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun, su flojo último álbum, el resto del setlist fue una concatenación de hits de sus discos clásicos como Mellon Collie and the Infinite Sadness o Siamese Dream, rescatando también canciones sueltas de otros álbumes como Siva de su primer disco, con la que abrieron el concierto. Tras 2 días de festival, los Smashing Pumpkins han sido los únicos que han atraído al público que se esperaría de la cabecera de un festival tan masivo.

Mall Grab no es sólo un buen productor de lo-fi house y deep house arenoso, su faceta de dj es también bastante destacable. Frente a sus producciones más enfocadas al house, el joven productor australiano nos deleitó en el escenario The Loop con una elegante y frenética sesión de techno. Una estupenda forma de cerrar la jornada del viernes.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram