}

Crónica: Los Planetas en Barcelona, sala Apolo [24-10-2018]

[kkstarratings]
25 octubre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Los Planetas - Tomavistas 2018

Redacción: Andrea Genovart

Una impaciencia por ver a Los Planetas reinaba en la Sala Apolo, que había colgado el cartel de sold out a los pocos días de sacar las entradas del concierto organizado en motivo de los 75 años del espacio. Una impaciencia que quizá era algo diferente a la que viene siendo habitual: apetecía un concierto del grupo granadino en sala y no en tanto festival de verano, que además se presentaba como un evento especial. Antes, cabía hacer tiempo con Unidad y Armonía, banda de indie paisana de los protagonistas pero que, como no podía ser de otro modo, no recibieron especial atención pese a ser todo un descubrimiento para la gran mayoría de los que estábamos ahí.

El concierto empezó puntual con Islamabad, aunque esta vez sin Yung Beef haciendo playback pese a ser de la ciudad condal. Con pocas palabras dirigidas a un público que probablemente estaba más ansioso y entregado que la banda, muy a lo suyo y manteniendo cierta distancia, el concierto siguió con Señora de las alturas, Si estaba loco por ti y Seguiriya de los 107 faunos. Un repertorio que basado únicamente en éxitos - que ya son muchos por tantos años de bagaje -, pero en el que de forma inevitable faltaron algunos como fueron Jose Y Yo, Rey Sombra, Reunión en la cumbre, Cumpleaños Total o Canción del Fin del Mundo. Pero también con el que fueron generoso con su último lanzamiento, Zona Autónoma Permanente (2018), del que tuvieron el amable gesto de regalar el CD + DVD a todos los asistentes; así pues, tuvieron su lugar en detrimento de otros temas y al pesar de muchos de nosotros, Amanecer, Espíritu Olímpico y Hierro y Níquel. Pero no faltaron, siendo el setlist algo ya totalmente predecible para quienes los vemos siempre que podemos, Corrientes Circulares en el Tiempo, Alegrías de Incendio, Pesadilla En El Parque De Atracciones, Nuevas Sensaciones y Prueba Esto (¡!), Un Buen Día y Santos Que Yo Te Pinte, mientras en ésta última J se fumaba un cigarro para no dejar lugar a duda que sigue siendo aquel al que le dan igual las normas. Y, de agradecer para los nostálgicos que tienen en mente el veinte aniversario de Una Semana En El Motor De Un Autobús (1998), Segundo Premio, Parte De Lo Que Me Debes y Toxicosmos.

Fue un repertorio de hora y media del que se despidieron, como ya anticipa todo planetario, con De Viaje. Y del que no volvieron, aún dejando esperando a la mayoría de la sala de pie con las luces encendidas, esperanzada por un bis que hiciese más amena la posterior resaca emocional. Y es que quizá la ocasión, que había sido anunciada con redoble de tambores, merecía algo más: un poco de soltura verbal, una colaboración simpática, una canción inesperada que fuese un guiño para esos fans fieles desde los inicios. Pero al fin y al cabo, Los Planetas siempre hacen lo que les da la gana. A veces se vienen arriba, a veces tienen resaca: hay días que están de más, hay temporadas que de menos. Pero si no fuese así no serían ellos.

 

 

Foto: David Moya // Festival Tomavistas

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram