Crónica: La URSS, Futuro Terror y Sudor en Madrid, sala El Sol [29-10-2018]

2 octubre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Futuro Terror (2017)Redacción: Felipe Martínez

El sello asturiano Humo llenó casi al completo El Sol el pasado sábado en la presentación de Nuevo Testamento, el último disco de La URSS. Los granadinos estuvieron acompañados de Futuro Terror y de Sudor, dos de las bandas más destacadas del panorama.

Desde el primer turno ya había una notable presencia de público, y es que Sudor no son fáciles de ver en directo. Los toledanos son una muestra del punk más puro, exudan rabia, desasosiego y mala leche por todos los poros. Sus fans se distinguían del resto por sus crestas coloridas y sus chaquetas de cuero. Casi no habían llegado y ya estaban anunciando su marcha. Tuvieron veinte minutos para disparar sus canciones de poco más de un minuto. En la recta final, Héctor, el cantante, bajó el micrófono y la guitarra a pie de pista para cerrar con dos de los himnos más jaleados: Tu coche, tu casa y tu novia (me sudan las pelotas) y Algo en su cabeza hizo crack. Además, trajeron muestras del fanzine que llevan editando desde hace años, Amigo Blas.

Hace casi un año de la publicación de Precipicio, y aunque Futuro Terror hayan pasado más de una vez por aquí desde entonces, tienen una base de seguidores y amigos que nunca les falla. Recuperaron temas de su primer álbum, como María Orsic y Veneno. También tuvieron tiempo para hacer un repaso de Precipicio con Insectos, Aelita y El Paso Dyatlov. Su directo rápido y limpio siempre se agradece. La anécdota graciosa de la noche la pusieron las caras del cantante, quien tuvo un lapsus en Salir de aquí y no acertaba con la guitarra de ninguna de las maneras. Ni él mismo se lo podía explicar.

Llegados a la última actuación de la noche, La URSS saltaron al escenario. Son punk, pero también son rock andaluz y beben de la música española de finales del siglo pasado. Lo de su cantante es otra historia, pura energía canalizada a través de gestos efusivos y aspavientos exagerados. ¿El resultado? Un directo abrumador y jadeos durante las explicaciones y teorías que tanto gustan al cantante entre canción y canción. Hubo temas de Nuevo Testamento, pero también de Maravillas del Mundo, el disco más aclamado de la banda. La URSS recoge el espíritu más punk y lo estira hacia otros horizontes, al igual que un Áfrico que parece poseído encima del escenario parece hacer consigo mismo. No conocen de moldes ni de reglas, y eso hace que sus directos sean una mezcla entre lo ortodoxo del género y su visible identidad andaluza.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram