Crónica: La Habitación Roja en Madrid, sala Ochoymedio (05-10-2018)

7 octubre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

La Habitación Roja en Madrid, sala OchoymedioTexto y fotos: David Moya

La Habitación Roja puede que sea uno de los grupos más respetados del panorama nacional, puede que por su música o puede que por veteranía, pero sea como sea el caso es que están en lo más alto. El concierto de ayer llegaba con motivo de la cancelación del bolo que iban a dar en Madrid el pasado mes de abril pero que recordemos no pudo llevarse a cabo debido a que Jorge Martí, su vocalista, tuvo que ser hospitalizado por un tromboembolismo pulmonar. Pero todo ha vuelto a la normalidad.

Los encargados de calentar al público fueron los chicos de Floridablanca, y haciendo memoria, no recuerdo un telonero en mucho tiempo como el de ayer. Y es que lo de Floridablanca fue salir y, como se suele decir, besar el santo. Me sorprenden muchas cosas y se me plantean muchas preguntas, pero pronto intentaré que ellxs mismxs me contesten y lo compartiré con el mundo; así que estad atentos, porque de momento no desvelaré nada. Pero yo que vosotras y vosotros iría informándome sobre quienes son esta gente que surge de la escena madrileña.

Ahora sí que era la hora de los valencianos, era la hora de La Habitación Roja. Había ganas y se respiraba en el ambiente. Y no, no era cosa mía, porque se pudo ver a la gente dándolo todo desde el primer acorde de Nuevos Románticos; canción que abre su último trabajo, Memoria, y que anoche abrió el concierto de presentación en la capital. Todo transcurrió como debía transcurrir en el Ocho Y Medio, el grupo fue de más a más todavía, porque nombrar la palabra menos sería mentir. Y joder, qué bonita suena Febrero en directo; y qué terapéutico es dejarse la voz con Voy a hacerte recordar o Taxi a venus, encontrándote en miradas cómplices con desconocidos que se convierten en uno más de tus amigos por una décima de segundo con una simple sonrisa.

Una cosa curiosa y graciosa, al menos para mí, es que ayer se estaba grabando en directo, por parte de la gente de Nanuk Studio, las imágenes que iban a acompañar el videoclip de la canción Madrid. Y lo que me pareció gracioso es que es la primera vez que veo que en un concierto, tras anunciar esto el grupo, la gente se mueve y lo da todo independientemente de saberse o no la canción. Y es que normalmente, y no sé por qué, la gente se queda helada como pasmarotes. Pero ayer era diferente. Cosa que quedó latente en canciones como El eje del mal o la mítica Indestructibles.

La Habitación Roja en Madrid, sala Ochoymedio 2018

Y es que lo de anoche fue mutuo. Se pudo ver en todo el grupo, pero principalmente en la cara de Jorge, que necesitaba el concierto de ayer como agua de mayo. Recordemos que hace unas semanas salía a la luz, con motivo de la próxima presentación de un documental que protagoniza, que no lleva una vida fácil. Y ese es el motivo por el cual probablemente anoche no se cerró todo con Ayer, sino con ¿Quién eres tú?, dejando claro que los valencianos se mueven muy bien en diferentes registros, incluida la creación de atmósferas de todo tipo. Sin duda fue el momento más emotivo de la noche, sobre todo tras el speech que se marcó Jorge diciendo que tras la cancelación de Madrid (junto a Barcelona y Valencia) le dio por pensar que “podría ser el fin, que la gente no lo iba a entender y que todo lo que habían construido se derrumbaría”. Pero no fue así, el público le arropó y le mandó todo el ánimo del mundo. Y es que no Jorge, por mucho que en momentos de bajón pueda darte por pensar eso, tu historia JAMÁS se perderá en un baúl.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Mujeres (2020)

Entrevista a Mujeres

25 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram