Crónica: King Gizzard & The Lizard Wizard, Sala La Riviera (18-10-2019)

23 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

King Gizzard & The Lizard Wizard (2018)

Redacción: Adrián Gallego

¡Queremos ir a misa! gritaba el público madrileño antes de que comenzara el concierto que King Gizzard & The Lizard Wizard ofrecieron en La Rivera el pasado viernes, el primer concierto de la banda en la capital desde que hace más de dos años tocasen dentro del marco del festival Sound Isidro. La referencia al vídeo viral de la nostálgica franquista exigiendo ir a misa funcionaba aquí para dejar claro que lo que el público buscaba no era un concierto al uso sino una experiencia casi religiosa desatada por la psicodelia multigénero de Stu Mackenzie y los suyos. Parece que fue lo que obtuvieron.

Si en su última visita a Madrid King Gizzard & The Lizard Wizard cosechó ya bastante éxito, en esta ocasión levantaron una expectación inédita al hacer sold out en La Riviera casi 2 meses antes del concierto, toda una proeza para un grupo relativamente joven. Desde luego es sorprendente el crecimiento que ha tenido la banda en tan sólo unos años, un éxito probablemente propiciado por su música relativamente accesible (pegadiza, variada, cañera a ratos y fresca pese a remitir a bandas de rock clásico), así como por la sobreexposición mediática y su particular y llamativa prolificidad que los llevó a publicar en 2017 nada menos que 5 discos. Este año tampoco se han quedado cortos y tras la pequeña pausa que supuso 2018 la banda se ha reactivado y han publicado dos nuevos álbumes:  Fishing For Fishies, disco bastante continuista e incluso algo aburrido pese a tener temas pegadizos, y el más reciente Infest The Rats' Nest en el que los australianos han dado un inesperado giro hacia el trash metal pero aportando su sello personal de buenas melodías y psicodelia.

Dos canciones de Infest The Rats' Nest fueron las encargadas de abrir el setlist, un arranque brutal con Self-Immolate y Planet B con el que el público se vino muy arriba. Tras el pistoletazo de salida trash, el ritmo del concierto se rompió por completo con la melancólica Stressin’, una bonita canción de corte lo-fi que remite a músicos como Connan Mockasin o Mac Demarco pero que desconcertó un poco a un público que se había pasado las dos primeras canciones dando saltos. Mientras que otros músicos multigénero como Ariel Pink elaboran setlists temáticos dándole cierta cohesión al repertorio, King Gizzard & The Lizard Wizard optan por soltar canciones de una manera bastante aleatoria haciendo que el setlist sea un tanto inconexo. El lado positivo de esta forma de elaborar el setlist es que cada concierto de la banda es totalmente diferente. En el concierto de Madrid, por ejemplo, apenas repitieron unas cuantas canciones del concierto que dieron la noche anterior en Barcelona, lo que justificó que más de uno se marcase un doblete.

En lo musical la banda parece tener más músicos sobre el escenario de los que en realidad necesita. Las dos baterías se antojan algo innecesarias ya que en muchas ocasiones los bateristas se limitaban a repetir los ritmos del otro con mínimas variaciones. Ídem con el apartado melódico, la banda le sacaba poco provecho a tener 3 guitarristas (aunque Stu Mackenzie cambiaba en ocasiones al teclado y al vocoder). Quizás el tamaño de la banda está detrás de la alta productividad a la hora de publicar discos, pero en directo no le sacan demasiado provecho.

Sin duda King Gizzard & The Lizard Wizard saben dar un espectáculo divertido, pero conforme avanzaba el concierto comenzaban a hacerse un poco repetitivos los clichés compositivos de sus canciones y el prolongado popurrí final en el que incluyeron fragmentos de Robot Stop, I'm in your mind y Head On/Pill tuvo algunos momentos de jamming que bien se los podrían haber ahorrado. A la salida del concierto escuché a un grupito afirmar que se trataba de los nuevos King Crimson y no es por ser pollavieja, pero no.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram