Redacción: Felipe Martínez
El teclista londinense pasó ayer por Madrid en formato trío, acompañado del baterista Dexter Hercules y del bajista Pete Martin. Programado por Giradiscos y con un primer álbum bajo el brazo, el teclista inició ayer en Madrid una gira que pasará también por Barcelona y San Sebastián antes de continuar por Europa.
“¡Energía al 100%. ¡Día uno de la gira!”. Esta fue la consigna que Kamaal Williams lanzó al aire nada más sentarse frente a sus sintetizadores. Después, un beat de batería minucioso y una línea de bajo profunda arrancaron para dar salida al concierto. Williams hizo de líder y demostró su habilidad pasando de su clásico Fender Rhodes a un Roland al que hacía sonar a lo que a él le daba la gana. Además de ofrecer su habilidad al público, también supo ceder y dar espacio a sus músicos para crear alguna que otra jam en la que la gente también pudiese sentirse partícipe. Catch The Loop, High Roller y Broken Theme fueron de los cortes más aplaudidos.
La música de Kamaal Williams es tan cercana a un beat de hip hop como a un riff de Jimmy Smith o Herbie Hancock. Sus dedos igual se acomodan sobre las teclas creando una atmósfera tenue y templada, como en Salaam, que igual imaginan explosivos pasajes breves que llenan la sala de una sensación de ansiedad previa a piezas más conocidas. Con un parón incluido para hacerse de rogar, el público aún pedía más tras la hora y cuarto que duró el concierto. En definitiva, fue una actuación enérgica que supo meter de lleno a los asistentes.