Crónica: Josele Santiago y David Krahe en cinEScultura 2019

[kkstarratings]
3 mayo, 2019
Redacción: dod Magazine

Josele Santiago

Redacción y fotos: Miguel Vico

“Estamos siempre por España, que no está mal, pero empieza a parecerse al día de la marmota”: de esta manera agradecía Josele Santiago la oportunidad de poder tocar en Alemania. Enmarcado en el programa cultural del festival de cine y cultura hispanohablantes cinEScultura, el único concierto en Alemania del artista y su acompañante, David Krahe, tuvo lugar hace pocos días en la ciudad bávara de Ratisbona.

El emplazamiento elegido para la ocasión fue “Das Degginger”, un acogedor café de la ciudad donde tiene lugar una gran variedad de actos culturales. El lugar no estaba lleno, pero esto se compensaba con un público curioso y motivado por el espectáculo. Este tenía como punto de partida la presentación del último LP del artista: Transilvania. Lanzado en 2017, fue nombrado mejor disco pop-rock del año por Babelia (apartado cultural de EL PAÍS), El Periódico, Ruta 66 y calificado también como segundo mejor álbum para Mondosonoro.

Bajo estos pretextos, se esperaba un concierto de alto nivel en el que ambos artistas dieran a conocer su música, caracterizada por ser muy personal y reivindicativa. El espectáculo estuvo compuesto casi en su totalidad por material de este último álbum, por lo que pudimos escuchar grandes temas como Prestao o Magia Negra, pero no faltaron clásicos como Ole papa.

Josele Santiago aprovechaba los incisos entre canciones para hablar de tú a tú a su público y profundizar un poco más en sus pensamientos. Desconocedor de la compleja lengua germana, le pidió a David Krahe en varias ocasiones que le hiciera de traductor, puesto que él sí manejaba el idioma. A través de estas pequeñas charlas, se pudo descubrir a dos músicos cercanos, entregados a su música y con muchas ganas de ofrecer un buen espectáculo.

Supieron ser contenidos y crear un equilibrio entre un concierto ameno y la expresión de ideas crudas. Como antes de que sonaran los primeros acordes de Ángel, Josele comenta con toda naturalidad y relajación que la canción habla de un joven que nos envía un mensaje muy claro: “Que nos exterminemos todos lo más pronto posible”. Voz, guitarra y mensaje se unen en un estilo reposado y lírico que, por el contrario, corta como una cuchilla. Temas como Un Guardia Civil mandan sutiles metáforas que interpelan directamente a la sociedad de su país y presionan sobre heridas abiertas. En Mi Prima Y Sus Pinceles, el artista relata sus problemas pasados con las drogas con simpleza, pero alejado de lo evidente.

A pesar de que la lengua difiera, los sentimientos que transmitieron ambos músicos incidieron en todo momento en aspectos que difícilmente entienden de fronteras. En cualquier caso, una buena parte del público parecía estar vinculado de una u otra manera con España, lo que lograba una mayor sintonía entre los presentes y los artistas.

En definitiva, la sensación era la de estar en presencia una pequeña familia que se había juntado a charlar sobre pasiones comunes, a recordar anécdotas y reírse. Aplaudidos con mucho cariño cuando se dio por terminado el concierto, decidieron alargarlo un poco. Después de cantar unas cuantas canciones más, el espectáculo llegó a su verdadero fin, tras lo cual se saludaron con el director del festival. Al acabar de la noche simplemente quedarían las caras de satisfacción de un público y unos artistas que se alegraban de haber coincidido en un lugar y ocasión tan particular.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram