Crónica: José González en Madrid, Teatro EDP Gran Vía (27-04-2021)

[kkstarratings]
29 abril, 2021
Redacción: dod Magazine

José González (2021)

Redacción: Pablo García Torres

El Teatro EDP Gran Vía de Madrid acogió el primer concierto de un artista internacional en plena pandemia. Desde Suecia, vino a visitarnos el queridísimo cantautor José González, que aprovechó para presentarnos sus dos nuevos sencillos, El Invento y Visions, que formarán parte de su nuevo álbum Local Valley (2021). Contando con la presión de haber vendido todas las entradas meses antes de la celebración, el concierto cumplió las expectativas de los asistentes que arroparon a José con gritos, largas ovaciones y pisotones en el suelo. Y he de añadir que, tras el lanzamiento de su último disco Vestiges & Claws (2015), he tenido la oportunidad de ver su espectáculo varias ocasiones, pero ninguna me asombró tanto como esta.

La producción del escenario era simple: luces que cambiaban según la intensidad de la interpretación de las canciones, un telón enorme que representaba un bosque boca abajo,  y una elevación rectangular. Encima de esta, como un rey, se encontraba sentado y con su guitarra un José sereno dispuesto a hacer un repaso a todo su repertorio. Tras 6 años tocando por todo el mundo sin nada nuevo que ofrecer, es normal que la selección de temas a interpretar sea la misma o parecidas entre shows. Sin embargo, esto no obtiene demasiada relevancia en un espectáculo en lo que lo realmente destacable es la maestría y el sonido del artista. La destreza de José quedó reflejada en piezas reconocibles como With the Ink of a Ghost, Down the Line, Crosses o Leaff off / The Cave, en las que sus dedos frotaban las cuerdas con una precisión similar al movimiento de los engranajes de un reloj. Mientras tanto, la iluminación variaba según la escucha del oyente: luz, cuando José cantaba, oscuridad, cuando la guitarra sonaba en solitario. No obstante, en ciertos momentos en los que el sonido carecía de intensidad, este enfoque perdía sentido por el ruido de una corriente eléctrica, probablemente de un altavoz sin utilizar, que estuvo presente durante todo el concierto.

Uno de los momentos culmen del concierto fue la interpretación de su famosísima versión Teardrops de Massive Attack. Con una sonoridad y acústica digna del directo del grupo que gestó este tema, José González encandiló a todo el teatro jugando con la energía de su guitarra y su voz. El concierto finalizó con un bis más animado conformado por Line of Fire, de su grupo Junip, Afterglow y Killing for Love. Esta última, a un tempo más rápido de lo usual, logró que la audiencia aplaudiese al ritmo; aunque era bastante fácil seguirlo porque las luces aparecían y se desvanecían marcando el tiempo. Cuando parecía que el evento ya había acabado y José fue lapidado con aullidos y fuertes aplausos durante un largo rato, el artista alargó el tema aun más para agradecer al público todo el amor que le dimos durante la velada; aunque también hubo abucheos. Pero estos eran al aviso de desalojo, porque eso indicaba que uno de los mejores conciertos que probablemente se hayan dado en Madrid durante la pandemia se había acabado. Y era entendible, porque José González, desde su trono, brindó al reinado paz, serenidad y tranquilidad; gracias a la habilidosa muestra de su arte.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram