dod letter

Crónica: José González en Madrid, Espacio Ibercaja Delicias (07-02-2022)

[kkstarratings]

José González (2021)Redacción: Blanca Gemma

José González regresa a la capital para desplegar el nuevo repertorio de su reciente Local Valley, un LP realmente esperado, que dista 6 años con su anterior alabado Vestiges & Claws. El concierto fue liderado por el artista en solitario que, sobre una tarima elevada, golpeó el ritmo de los compases marcados por la guitarra acústica a lo largo de todos sus temas, equilibrando y enfatizando la intensidad de las canciones.

Como un reloj clavando sus manecillas, nos dejamos llevar por el tiempo marcado entre los lisérgicos acordes, mientras disfrutábamos de un minimalista espectáculo de luces. Un baile completamente acompasado por la atmósfera de cada tema, sobre un telón que proyectaba un bosque invertido.

With the Ink of a Ghost sonaba entonces en el Espacio Ibercaja Delicias invitándonos a descubrir su universo tan propio y adentrarnos en su Valle Local, uno de los dos temas en castellano que contiene su nuevo álbum. Volvíamos la vista atrás a 2007 con Down the Line, uno de los cortes mejor valorados de su In Our Nature, y se dirigía a las butacas para explicar cómo Open Book, mientras conseguía poner a tono su guitarra, fue escrita como una reflexión sobre el Sol y el Hijo… un tema que sin duda parece homenajear a Paul Simon y que seguro enorgullecería a Simon & Garfunkel.

Tras el ensoñador silbido, What will nos trasladaba a su reflexión sobre el tiempo del Vestiges & Claws, una canción que encierra un mensaje meditativo sobre cómo podemos mejorar el mundo
a través de esas “garras” que para José, son las herramientas tecnológicas de las que ahora disponemos, porque… “¿cuál será nuestro legado, si la memoria y las garras no se unen por una causa común?”.

El protagonismo de Local Valley se reflejaba entonces en la unión de The Void, Horizons y Head On, que tocaba de manera consecutiva siguiendo el propio orden del disco. Una historia que intencionadamente nos hacía ver sobre el escenario unas ligeras chispas, representación quizás de un cielo estrellado, que se iba abriendo a una aurora boreal con el sonido arpegiado de Horizons y acababa mutando en unos seres, que comenzaron a habitar el ecosistema de José González con la energía y poder que transmitía el último tema de la triada.

La base de Lasso In comenzaba, pero seguro por aquello de tirar poco de pistas externas, el artista pedía recomenzar el tema para encauzarlo de nuevo y lograr conectar con nosotros en esta canción a cerca de la meditación. Un estado “zen” que nos conducía entonces al iluminismo, concretamente a la cueva de Platón por la que nos guía en su Leaf off / The Cave.

Era entonces cuando unas gaviotas sobrevolaban el telón y la base de Swing invitaba a bailar el ritmo calipso sobre el que se sustenta este nuevo corte del artista, al que logró que el público le siguiera el pulso dando palmas.

Tras Cycling Trivialities, canción que dedicaba a su hija, sonaba El invento, un tema en castellano que calentaba los corazones y emocionaba a los allí presentes. Una intensidad que moldeaba a su antojo con Visions, y que también hacía atisbar el final de su concierto. Nos engañaba entonces en Teardrop, versión de Massive Attack, marchándose de la tarima. Pero la sucesión de aplausos, que no cesaron en minutos, lo hicieron volver para contarnos un poco de su experiencia por la capital: “Ha sido un día muy lindo, salí a caminar por el Jardín del Botánico y he estado disfrutando. Después me senté al sol… a hacer Twitter activation”.

Con una sonrisa, disfrutamos de su naturalidad y de esa personalidad tan viva y tan sencilla, reflejada ya en los temas que cerraron esta espectacular jornada: Crosses y Heartbeats, despertaron aplausos y gritos de emoción con los primeros acordes para dejar paso a unas canciones inusuales. Así nos decía adiós con Cello Song, versión de Nick Drake y Tjomme, (“tío”, en castellano) que subía las pulsaciones haciéndonos marchar del recinto cargados de la buena vibra que el sueco-argentino tan bien sabe transmitir.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram