Crónica: Jorge Pardo y Kin García Trio en cinEScultura 2019

13 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Jorge Pardo y Kin García Trio en cinEScultura 2019

Redacción y Foto: Miguel Vico

El prestigio les precedía. El concierto prometía ser uno de los eventos más importantes del programa cultural del festival hispanohablante cinEScultura, ubicado en Alemania. En colaboración con el club de Jazz de Ratisbona, el espectáculo se presentó como una oportunidad única para poder disfrutar de una fusión de géneros tan particular y exótica para el público alemán como el flamenco-jazz.

El grupo, comandado por el afamado Jorge Pardo al saxofón y la flauta travesera, tenía como acompañantes al Kin García Trío, formado por Kin García al contrabajo, Jacobo de Miguel al piano y Noli Torres a la batería. Los músicos sintieron pronto el calor de la gente, ya que el público acudió con la predisposición de disfrutar de un gran concierto y rápidamente se hizo notar. Poco a poco, el ambiente se fue animando y el reconocimiento del respetable insufló muchísima energía a los artistas para realizar un espectáculo de jazz del más alto nivel.

Como en una montaña rusa, el concierto estuvo marcado por la variación del tempo y, jugando en torno al free jazz, los cuatro músicos embarcaron a todos los presentes en un viaje musical en el que se entremezclaba un ambiente de calma y naturalidad con la intensidad inherente a un espectáculo de estas características. Paseándose por el escenario, saliendo de escena, Jorge Pardo también dejaba espacio a sus compañeros para que el Kin García Trio interpretara por separado algunas piezas. Entre ellas, pudimos escuchar composiciones del contrabajista Kin García y, asimismo, hubo oportunidad de escuchar algún tema del exitoso álbum Huellas, como Zapatito.

Los cuatro músicos demostraron su virtuosismo y su grandísimo nivel a través de solos que dejaban fascinados al público. Quizás por la espectacularidad natural del instrumento, pero la exhibición de Noli Torres fue acogida con especial afecto. Jorge Pardo, por su parte, demostró por qué su nombre tiene tanto valor dentro de la escena musical y nos dejó interpretaciones individuales con la flauta que quedarán grabadas en la memoria de los presentes durante mucho tiempo.

El madrileño recordó haber estado ya hace años en la ciudad bávara junto a Paco de Lucía, aprovechando la ocasión para tocar una pequeña pieza del gran artista. Igualmente pudimos escuchar una obra de otro gran referente del flamenco como es Camarón de la Isla. El público aplaudió al artista por honrar la memoria de ambos genios de la música y reconoció el valor inmaterial de las dos piezas que fueron interpretadas.

Al cerrar el concierto, el aplauso se alargó durante varios minutos, un reconocimiento a un concierto que reivindicó el carácter pasional de la cultura y la música hispanas y que fue recibido por los músicos con mucha humildad, agradeciendo la oportunidad que se les había brindado de poder participar en este proyecto. Los artistas volvieron a escena para tomar de nuevo sus instrumentos y dar un pequeño regalo en forma de pieza adicional. El cariño del público fue tan grande que, todavía después de esta interpretación y la nueva salida del escenario de los músicos, Jorge Pardo volvió a aparecer para ofrecer una pequeña pieza a flauta. El músico dio por cerrada la canción y el concierto un un simple “y ya estaría”.

Después del concierto hubo oportunidad de hablar con los artistas, descubriendo a cuatro individuos muy cercanos y verdaderamente felices por haber podido ofrecer un concierto que conmoviera al público alemán. Reflejando el sentimiento de todos los presentes, “ojalá sea posible volver a disfrutar de vuestra presencia muy pronto”.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram