Crónica: Gary Clark Jr. y Corizonas en Noches del Botánico 2018, Madrid (25-07-2018)

27 julio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Gary Clark Jr. (2018)
Redacción: Javier Nieto

Preciosa noche de julio en Madrid, donde el calor abrumador daba un respiro y todo empezaba rememorando tiempos de estudiante y probando suerte para aparcar en aquella calle bendita pegada a la Facultad de Químicas donde siempre encontraba sitio, y no fallo a su cita. Directos a aparcar, cerveza de rigor y para adentro.

Encantador lugar el elegido para disfrutar de la música en vivo en Madrid, el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Todo cuidado al detalle; aseos, zonas de restauración con food trucks, zonas ajardinadas de descanso, buenos accesos, gradas al estilo pista de tenis y un escenario bajito y pequeño que hace que estes muy cerca del artista.

A eso de las 21:00h, Corizonas salían a la palestra. Jugaban en casa, ya que la parte de Los Coronas es madrileña y no querían defraudar. Tras escuchar la intro de El Hombre y la Tierra arrancan con una tacada de temas de sus dos LP's, la verdad que poco pudimos ver del último EP editado: Más Allá, pero no importa, en directo son una grandísima banda y los 7 miembros se conocen a la perfección. Javier Vielba entra en éxtasis cual predicador ante sus fieles y no para de intentar enganchar al publico. Temas como I Wanna Believe o Run to the River nos transportan a aquel The News Today del 2011. Pasando por la magnifica versión del Piangi Con Me o la exquisitez fronteriza del clásico I Wish You Where Here de Pink Floyd. De su Nueva Dimension Vital, ya en castellano, sonaron la homónima que da nombre al disco, Todo Va Bien, Luces Azules o Las Paredes Bailan. Destacar la limpieza del sonido, sobre todo de la sección rítmica durante todo el concierto, muy de agradecer en los tiempos que corren. Bolo muy completo, como es habitual en Corizonas y con ganas de temas nuevos.

Con la noche en ciernes, Gary Clark Jr. sale a escena con su inconfundible sombrero que siempre le acompaña y arranca con sorpresa, Come Together de The Beatles, impresionante version que pone ya a todos en pie y zas!! a continuación Aint Messin Round, el tema para mi por definición de Gary Clark Jr. En directo es una bomba, es Blues, es Soul, es Rock, es puta música en estado puro. Puedes entender o no entender una mierda de lo que te está contando pero ese tío tiene algo que la mayoría no tiene. Me viene a la mente esa estrofa del Thunder Road de Springsteen que dice “Well I got this guitar And I learned how to make it talk” y este bicho se lo tomó en serio, es un pedazo de guitarrista que hace que los air guitar fluyan por el publico como si mañana se fuera a acabar el mundo.

Entre tanto riff y tanto solo de guitarra, pienso: “¿Y porqué a la gente le gusta el Reguetón y no le gusta esto?”, justo en ese mismo instante me giro hacia la grada y oh maravillado me quedo al ver a la mismísima Chenoa. ¿A esta chica le gusta Gary Clark Jr.? Pues parece que si, lo disfrutaba como la que más...sobre gustos no hay nada escrito.

Siguiendo con lo musical, fue un claro repaso del Blak and Blu de 2012, su mejor álbum, del que pudimos disfrutar de When My Train Pulls In o Travis County entre otras, pero solo dos temas de su último LP, The Story Of Sonny Boy Slim. Seguidítas vinieron Our Love y Cold Blooded, muy en la linea de lo que se venia viendo toda la noche. Como colofón y traca final, la exuberante Bright Lights, con acompañamiento de armónica, que se hacía infinita en el tiempo y donde sabiendo que se venia el final la gente disfrutó al máximo hasta el último rugido de esa guitarra distorsionada que hace tan peculiar el Blues de Gary Clark Jr.

Con su juventud, se espera, si no lo es ya, ser uno de las máximos referentes del Blues americano.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram