Crónica: Fiesta aniversario de La Castanya en Madrid con Hot Snakes, White Magic y Flasher

22 noviembre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

La Castanya celebra su 10º aniversario en Madrid

Redacción: Adrián Gallego

10 años han pasado desde que La Castanya editó Juego Entrópico de Nueva Vulcano, la primera referencia del sello discográfico barcelonés a la que le siguieron trabajos de grupos y músicos como Daniel Higgs (ex-Lungfish), A Room With a View, Negro y The Van Pelt, la banda de culto de los 90 a medio camino entre el emo, el post-hardcore y el slowcore por los que La Castanya siente especial predilección (editaron Imaginary Third en 2014 y reeditaron sus dos primeros álbumes el pasado año).

Como no podía haber sido de otro modo, para la celebración del décimo aniversario que organizaron en Madrid y Barcelona, La Castanya contó con sus admirados The Van Pelt junto a Hot Snakes, la banda conformada por el vocalista Rick Froberg y el guitarrista John Reis que supone una versión más directa y agresiva de Drive Like Jehu. Completaban el cartel de la celebración White Magic (Los Angeles, Drag City Records) y la banda Flasher (Washington, D.C., Domino Recording Company).

Pocas horas antes del comienzo de los conciertos en Madrid, La Castanya anunciaba que una tormenta de nieve había impedido a la mitad de The Van Pelt llegar a tiempo, viéndose obligados a cancelar el que habría sido su primer concierto en la capital. Un golpe bastante duro para sus seguidores, ya que la banda apenas suelen tocar fuera de Norteamérica (las dos citas en España fueron, de hecho, las únicas fechas europeas en 2018).

Pese a la cancelación los conciertos en Madrid siguieron adelante, recayendo el protagonismo únicamente sobre Hot Snakes que venían presentando Jericho Sirens, su primer disco en más de una década. A pesar del prolongado hiato, la banda ha publicado uno de los discos de guitarras más interesantes de este año y muchas de las nuevas canciones consiguieron convertirse en protagonistas del concierto.

La noche empezó poco prometedora tras el varapalo de The Van Pelt, White Magic apenas logró despegar y Flasher, pese a sonar muy bien, no dejaba de ser un refrito de propuestas bastante trilladas. El vacío inicial hacía pensar que quizás parte de los asistentes se echase atrás debido a la cancelación de The Van Pelt, pero conforme iban acabando los teloneros, la sala se fue llenando y para cuando Hot Snakes se subieron al escenario estaba ya abarrotada.

El frenético directo que ofreció Hot Snakes seguro que consiguió quitarle el mal sabor de boca hasta al fan más acérrimo de The Van Pelt. Sin apenas descanso entre temas, los de San Diego hilaban hit tras hit hasta dejar al público exhausto, alternando temas clásicos de sus discos anteriores como 10th Planet, I Hate the Kids, Braintrust o If Credit's What Matters I'll Take Credit con canciones del último disco como I Need a Doctor, Six Wave Hold-Down o la brutal Why Don’t it Sink In?, poco más de un minuto de pura adrenalina.

Una vez acabado el bis y despedido a la banda, tocaba volver a pensar en la oportunidad perdida que supuso la cancelación de The Van Pelt, más aún teniendo en cuenta que la noche siguiente estarían tocando en Barcelona. Sólo queda esperar a que vuelvan a intentar visitarnos en otra ocasión y desearle a La Castanya que cumplan muchos años más para que sigan trayendo a España este tipo de propuestas.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram