Crónica: Fiera, Jamie 4 President y Static Band en Sound Isidro 2019

13 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Jamie 4 President

Redacción: Felipe Martínez

Pablo Peña y Darío del Moral son Fiera. Son el morbo, la estupidez llevada al extremo caricaturizada y también las ganas de vomitar. Se posicionan sobre todo ello y lo radian con una actitud punk y unos ritmos industriales. No solo se posicionan sobre ello, sino también entre ello, es por eso que sus dos álbumes, si bien son dos obras recientes, tienen un carácter atemporal y el que escribe esto está completamente convencido de que envejecerán pasando por encima de los cambios, porque para que la música de Fiera deje de estar vigente, estos cambios tendrán que ser estructurales.

Darío y Pablo hace tiempo que se sobrepusieron al sistema, y lejos de envolverlo en papel de regalo y extender los brazos para decirte: “tómalo, que no lo quiero”, lo tratan con el mismo glamour con el que sienten que él te trata a ti. Es entonces cuando extienden los brazos y te entregan una masa deforme, llena de aristas y decadente. Tan decadente como el Aljarafe, la extensión periurbana prefabricada a las afueras de Sevilla y que da nombre a su segundo álbum, que cuenta ya con más de dos años y que representa todo lo que precisamente no es Fiera.

Si son capaces de encapsular todo esto en sus grabaciones, también son capaces de darle rienda suelta en su directo. La última oportunidad fue el pasado sábado en la fiesta de presentación del festival malagueño Canela Party en Sound Isidro, donde actuaron junto a los malagueños Static Band y Jamie 4 President. Si bien empezaron algo faltos de ritmo, en cuanto cogieron carrerilla comenzaron a sonar tan corrosivos como de costumbre. Además, venían acompañados de Lorenzo Soria, parte de Califato ¾, una de las bandas que está dando una vuelta a la música popular andaluza en torno a la música industrial y rave. Aunque esta vez venía en calidad de Bazofia, otro de sus proyectos con el que tiene colaboraciones con Fiera.

Una nueva compañía que les ha venido más que bien a su directo, ya que, si desde Aljarafe incorporan más elementos electrónicos, la incorporación de Loren les ha hecho más fuertes sonoramente, llegando a parecer algunos pasajes como añadirle una TR-303 a una lavadora. Industrial pero capaz de sonar en muchas direcciones. Así, empezaron con Tan Agustito y César Millán, para seguir con un poco de Déjese Llevar con Drogas. Pero no fue hasta las colaboraciones con Bazofia cuando se empezó a animar el bolo.

Después, el discurso anti discursos de Grönö y el “Yo no soy racista, pero…” de Mono de Trabajo que caricaturiza el racismo estructural de la sociedad. Por último, con referencia previa al capítulo de los delfines asesinos de Los Simpsons por una camiseta con delfines que vestía Pablo, terminaron con el viaje que supone Flash. Un recorrido guiado por ellos mismos y que te atrapa en sus pasajes ácidos para devolverte de nuevo adentro. Y no solo al público, también el propio Pablo entraba en bucle. Veremos si tienen la oportunidad de volver a invitarnos a su viaje este verano en Málaga.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram