Crónica y Fotos: FIB 2018, jornada del jueves

20 julio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Caroline Rose - FIB 2018

Redacción y fotos: David Moya

Por fin llegaba el día. Y es que cualquiera que me conozca sabe de sobra que el FIB es mi festival de verano favorito. Por mil razones que intentaré transmitir a lo largo de estos días, aunque lo que me hace sentir Benicàssim es casi imposible de contar. Porque Benicàssim hay que vivirlo. Pero no me voy a poner intenso antes de tiempo, ni a adelantar acontecimientos, puesto que ya haremos una valoración general cuando escriba la reseña del último día.

Caí en Caroline Rose medio de casualidad, pero bendito el destino. La neoyorquina y su banda es de lo mejor y más fresco que he visto últimamente. Dio gusto escuchar en directo esos More of the Same o Money o Bikini. De verdad que difícil estará superar la categoría de artista revelación de este FIB 2018.

Nothing But Thieves - FIB 2018

Queríamos ver, aunque fuera un rato pequeño, a Polock. Nunca les había visto en directo, y me los habían llegado a definir como “los Phoenix españoles”; quizás muy exagerada la comparación, creo yo, tras asistir durante media actuación. No por nada, si no porque las comparaciones son odiosas, y la verdad que suenan muy bien y me dejaron un buen sabor de boca. Pero nos fuimos a ver a Nothing But Thieves, un grupo de esos que escucho frecuentemente, pero que siempre que los he querido ver en algún festival han coincidido con otros artistas. Ahora me arrepiento, porque escuchar canciones como Trip Switch, Sorry o Ban all the music en directo, no es lo mismo que en los auriculares.

Princess Nokia - FIB 2018

La siguiente parada, no todo van a ser letras grandes, era el escenario en el que actuaba Princess Nokia. No es una artista que me guste particularmente, pero quiero llegar a entender por qué la gente le da tanto bombo.

Ya tuve la oportunidad de verla en el Festival Tomavistas en mayo, y allí me llevé un mal sabor de boca, así que tenía que comprobar si simplemente había tenido un mal día o es que los directos no son lo suyo. Sonaron Tom Boy y Bart Simpson, entre muchos otros de sus temas. Pero sí, lo del Tomavistas fue un mal día. Pocos artistas son capaces de conectar desde la primera canción de la forma en la que lo hizo la estadounidense.

Two Door Cinema Club - FIB 2018

Ahora era el turno de Two Door Cinema Club, una apuesta muy segura por parte de la organización del FIB; muy vistos y nada nuevo. Hicieron del recinto una fiesta con clásicos como What You Know o Something good can work. Ellos son conscientes de que son temas que funcionan y hacen que el show gire en torno a ese tipo de canciones, aunque interpreten también otras de su último disco, como Bad Decisions.

Pero quizás lo que sí que fue una mala decisión fue sacar ese último álbum, muy lejos de las mejores creaciones de los irlandeses, y más alejados aún si cabe de trabajos como Beacon y Tourist History. Mucho van a tener que trabajar Alex Trimble y los suyos si no quieren caerse del pedestal en el que se les tiene desde el mundo de la música. Eso sí, sigo manteniendo que tienen uno de los directos más enérgicos que jamás he visto.

Carolina Durante - FIB 2018

Pero si os soy sinceros, la mitad del concierto estuvimos viendo a Carolina Durante, que pese a coincidir con los anteriores en horarios, consiguieron llenar el su escenario. En palabras de su cantante: “no esperábamos reunir a tanta gente coincidiendo con Two Door Cinema Club, que están muertos pero siguen moviendo mazo peña.” ¿Sabéis qué canción fue la locura absoluta verdad? Exacto, Cayetano.

Travis Scott - FIB 2018

El FIB se caracteriza los últimos años por contar siempre con un cabeza de cartel proveniente de los ritmos underground. Hace dos años Kendrick Lamar, el año pasado The Weeknd y este año ha sido el turno de Travis Scott.

Si os soy sincero, creo que del cartel de esta edición es de los pocos artistas que me despertaban verdadero interés. Aunque empezara con media hora de retraso y que posteriormente acabara su actuación quince minutos antes de tiempo, sabíamos que merecería la pena. Ahora que el trap está en boca de todos, y aunque algunos dicen que el bueno es el de Atlanta y que no debería ser sacado de su contexto, me apetecía ver a Travis; que viene de Houston, un poquito más oeste. Bendita la hora, impresionante lo de este hombre haciendo saltar principalmente a los guiris que presenciaban su actuación. Especialmente cuando llegó su tema más conocido, goosebumps, dejando claro que probablemente en España no tenemos ni p* idea de lo que es el trap.

Como nota curiosa diré que vi al mismo grupo de guiris dándolo todo que previamente había visto llorar a moco tendido con Caroline Rose, demostrando una vez más que ellos no tienen los millones de prejuicios que tenemos nosotros. Recital absoluto de un artista con el ego tan subido que se permitió, pese a saber que siendo quien es, su vida puede correr peligro literalmente si hacía eso; saltar entre el público, obligando a la seguridad del festival a saltarse la valla para hacerle un círculo y protegerle de la avalancha de guiris que se le empezó a venirse encima. Por no hablar que durante la interpretación de su segundo tema, paró para echar a los fotógrafos que estaban haciendo su trabajo en el foso.

Suficiente para una primera jornada, creedme que después de ver eso, no puedes hacer otra cosa que irte a dormir; o al menos a reflexionar sobre los caminos que está tomando la industria musical y por qué. Eso sí, teniendo claro que los cabezas de cartel encubiertos de la primera jornada fueron Two Door Cinema Club, porque doblaron en público con creces al señor Travis. Quizás porque lo de que apareciera su nombre en grande quizás fuera una excentricidad más del tío que peor me ha caído en la historia sin conocerle. Eso sí, su actuación, otro rollo.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram