Crónica del FIB 2017 - Jueves

14 julio, 2017
Redaccíon: dod Magazine

FIB 2017 - Escenario Las Palmas

Redacción: Ro Sánchez

El FIB tiene algo especial. Supongo que será el ambiente en el que te sientes más de fuera que todos aquellos que han cruzado la frontera buscando ese mix de sol, playa y música —que ya alguna vez ha sido lema del festival—, o esa sensación de vacaciones en un lugar que no es tu casa pero que bien podría serlo: el primer festival de muchos, la tradición veraniega de otros tantos.

Si es así como sientes el FIB, este año habrá muchos más como tú. En los periódicos regionales y en los bares del pueblo no se habla de otra cosa que del festival, del incremento del aforo que ahora supera los 50.000 asistentes —18.000 más que la edición anterior— y un aumento también de la seguridad en el recinto. Perros, helicópteros y más personal para los cuatro días de conciertos y el camping. Aunque las actuaciones comenzaron ayer jueves, bien sabe el FIB que la zona de acampada es la esencia del festival. Este año, el primero de los dos bloques del Campfest (el camping más cercano al recinto y el de mayor capacidad) se llenaba el mismo lunes de apertura. Uno de los voluntarios me cuenta que es la primera vez que está tan hasta los topes.

Como os decía, el camping es otro escenario más del festival. Lugar de fiesta, del no descanso y una opción muy válida a considerar por los fibers cuando la música no les convence. Una parte no se entiende igual sin la otra. Por eso Belako se llevan el gran mérito de abrir el escenario principal alrededor de las ocho de la tarde, cuando todavía el sol pega en Benicàssim. Hay que tener los instrumentos bien puestos para hacer que los españoles lleguemos pronto. Pero no sólo había fans nacionales entre el público, también los que los conocen de sus conciertos en Reino Unido y algunos curiosos que llegaron por el electrificante sonido que salía por los bafles del Las Palmas y se quedaron porque cuando algo es bueno, no hay más que hacer que reconocerlo. Como ya es habitual, Sea of Confussion y Mum son una locura en directo y más sorpresa son los nuevos temas que van estrenando en vivo y que estarán presentes en el disco que saldrá en septiembre de este año. La sencillez de Cris es pletórica y no hay quien la tenga quieta ni a ella ni a Lore, la bajista. Saltos aquí, un pogo de ambas allá y entre medias un Josu emocionado con los presentes que no hacían más que acumularse frente a ellos. Frenéticos los cuatro, firmaron su actuación con Zaldi Baltza y es probable que el euskera nunca haya sonado mejor en el escenario del FIB.

Dream Wife - FIB 2017

El plan original era ver a Twin Peaks en el escenario Visa, pero Belako me obligó a quedarme hasta el final del concierto. Así que al terminar, si te pasabas por la carpa de Radio 3 podías ver a unos Ten Bears todavía probando sonido y haciendo los últimos ajustes para su electrónica pop. En esa misma carpa algo más tarde hacían aparición Dream Wife, que dejaron al público tiritando. Una pasada de concierto que respira actitud por cada poro de la piel de Rakel Mjöll, Alice Go y Bella Podpadec. Puedes olvidarte completamente del batería que las acompaña en directo, tampoco vas a querer mirarle mucho con tres mujeres empoderadas como son esta banda anglo-islandesa.

Alice y Bella ya sorprenden con sus pintas macarras y con la energía que descargan sobre su guitarra y bajo respectivamente. A lo primero se le llama carisma, sentar precedente sobre el espectáculo y darle definición gráfica a la rebeldía que tienen en directo. A lo segundo, brutalidad musical. Ellas son el verdadero punk actual que puede llevar vestido mientras revienta un escenario. Hablemos de Rakel Mjöll. Una islandesa de rostro angelical y ojos azules a la que las medias le duraron sin romperse dos minutos. Creo que es todo lo que no puedes esperar de su aspecto de niña buena. Canta y chilla con violencia y me creo el enfado burlón que se dibuja en la cara. Te mira con sonrisa chulesca y divertida al mismo tiempo que sus ojos transmiten que el cabreo va a transformarse en explosión inminente con cada tema. Observando casi siempre un punto fijo en lo alto de la carpa, daba la sensación de que estaba imaginándose allí mismo todos los demonios a los que sus canciones van dedicadas, plantándoles cara y diciendo "aquí estoy yo, pero tú no". Esta era una de las visitas obligadas del FIB de ayer, que demuestra que las cosas buenas no siempre lucen en letra grande. Lo último que hizo fue soltar el micrófono sobre las tablas, que provocó un pitido muy fuerte durante unos segundos. ¿Queda claro que han venido a hacer ruido? ¿Puede ser el mensaje más evidente?

Salgo de Dream Wife pensando en hacer la primera parada de descanso, cuando oigo la voz de blues de Jökull Júlíusson y una guitarra que iba a ser seguro lo más elegante de la jornada. Como un canto de sirenas, me llevan hasta el concierto de Kaleo en el Visa y allí tengo que enamorarme por completo del directo de la banda. Júlíusson puede que sea un guaperas, pero esta no es ni de lejos su mejor cualidad, y tampoco pone demasiado esfuerzo en explotarla. Derroche de potencia vocal y una banda que hay que ver sí o sí —tranqui, tienes nueva oportunidad en noviembre, estarán de gira en Madrid y Barcelona—. Los hubo que iban de camino a Stormzy y cancelaron planes para quedarse en este bolazo. Sí, Stormzy fue un fiestón, pero mereció la pena seguir algo más melódicos.

Ayer la escena emergente se mezclaba con los veteranos del cartel. Era el caso de Ride, que estuvieron presentes en ese primer FIB, y The Jesus & Mary Chain, que tuvieron que cancelar a última hora aquel 1995. Los de Ride tuvieron un concierto correctísimo con buenas dosis de calidad instrumental y repasando los hits de su carrera. Los años no les han sentado precisamente mal, pero si no eres un acérrimo la actuación se te queda plana. Eso sí, sus fans de las primeras filas estaban más que contentos con su regreso a los escenarios después de su separación y regreso veinte años después en 2015.

Courteeners - FIB 2017

Muchos de los asistentes al FIB son jóvenes británicos que vienen a España después de acabar el instituto, casi como lo que sería nuestro viaje de fin de curso habitual. Para ellos no podría ser más acierto que Courteeners salieran al escenario con su nombre escrito en letras de lentejuelas brillantes al fondo, como si fueran la banda de la fiesta de graduación. Ellos son ya un clásico en Inglaterra y el cantante Liam Fray agradecía que sus fans, todos muy fans, se estuvieran dejando las gargantas en corear cada tema. Hay que destacar que lo estuvieran haciendo especialmente cuando parte del concierto se solapaba con el cabeza de cartel, pero no creo que The Weeknd les supusiera un dilema.

The Weeknd - FIB 2017

El público inglés estaba exaltado, incluyendo varios desmayos y una caída en cadena que derribó a unos cincuenta ultras de Courteneers del tirón durante Not Nineteen Forever en la parte delantera. Mucha cerveza al aire, muchos puños alzados y un ambiente que bien podría parecer un derbi entre el Manchester City y el United. Después, todos a correr para poder rematar la jornada con The Weeknd, que aunque empezó con Starboy terminó con un trío de ases como son I Can't Feel My Face, el featuring con Daft Punk I Feel It Coming y The Hill, que provocaron el furor entre la masa que estaba allí para ver al cabeza de cartel. Lo de Abel Tesfaye es un vozarrón que consigue empatar a la bandaza que lleva en los directos. Nada que objetarle a él, pero sí al público que estaba más pendiente de escuchar los hits que de disfrutar de la oportunidad de ver al artista en directo.

Terminaba la jornada para nosotros con unos Viva Suecia que se convertían en el refugio de todos los que jugábamos en casa y unos Bonobo que llenaban —muy literalmente— el escenario principal para hacer electrónica en riguroso directo entre los supervivientes del jueves.

Fotos:

The Weeknd - Jota Martínez

Dream Wife - Jota Martínez

Courteeners - Adrián Morote

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram