dod letter

Crónica: Festival WARM UP 2024

[kkstarratings]

Mujeres - Warm Up 2024

Redacción: Marien Ponce | Fotos: Rafa Galán

Murcia despide al Warm Up Estrella de Levante 2024 tras una sexta edición que ha congregado en La Fica a 52.000 personas, agotando abonos y pases de día desde hacía semanas. Ya el viernes, desde primera hora y pese a haber buena previsión meteorológica, murcianos y asistentes al festival mirábamos compulsivamente la app del tiempo, temerosos de encontrar alguna nube que perturbara el fin de semana que teníamos por delante. Ya ocurrió en la pasada edición, la lluvia complicó y obligó a cancelar muchas de las actuaciones. Sin embargo, este 2024 “no ha caído ni una puta gota” como festejaban desde Viva Suecia.

El primer día, viernes, arrancaba con la nueva propuesta de la murciana Carmen Alarcón, Hoonine, inaugurando el escenario ENAE donde las bandas emergentes actuarían en las siguientes horas. El espectáculo comenzó con Mujeres, la banda de barceloneses capaces de escribir letras profundas, de esas que tocan la fibra, pero que revisten de rock con el que es imposible estar parado. La hora que les asignaron no ayudó, seis y diez de la tarde, pero no interfirió para que demostraran que están en mejor forma que nunca. Y vigentes sus ya míticos temas ‘Romance Romántico’ o ‘Cae La Noche’, que empastaron a la perfección con las de su último trabajo. De los mejores directos del día: mucho rock y mucha amistad.

Johnny Marr - Warm Up 2024

El paso de Johnny Marr por The Smiths marcó gran parte de su puesta en escena, encargado de abrir el escenario principal. Un viaje a la nostalgia, el británico interpretó 'This charming man', 'How soon is now', además de algunos temas de su carrera como solista, en un directo sin fallos y conciso. La La Love You congregó a muchos asistentes a los pies de escenario El Pozo King Up, al menos una de las canciones del grupo conoces, y pese a que intentaron montar una fiesta ‘prom’ al más puro estilo estadounidense, resultó en algunos puntos monótono. Ocurrió algo similar con La Paloma, que por momentos no conectaban con el público, pero que supieron reconducir su actuación con sus temas generacionales como ‘La edad que tengo’ que sí que lograron generar efecto de comunidad entre los espectadores.

Ya entrada la noche, también en el escenario principal, volvimos a viajar al pasado, concretamente al ‘Super 8’ de Los Planetas. Celebrando el 30 aniversario de su publicación, los de Granada ofrecieron un directo de sonido inmaculado, de texturas y guitarras distorsionadas que hicieron rejuvenecer a su maduro público. Entre el repaso íntegro por el álbum, J quiso recordar en “especial” a la formación original de la banda. Y en el otro lado, lo contrario, un viaje hacia el futuro orquestado por Rusowsky.

Sen Senra con 'Ya no te hago falta’ o 'Tumbado en el jardín viendo atardecer' tocó la fibra de su público, aunque faltó algo de factor sorpresa, que rompiera con la invariabilidad de una puesta en escena a la que ya nos tiene acostumbrados. Faltó algo de potencia por momentos, pese a que la experiencia sensorial de luces y sonidos empastaban muy bien con el show.

Y casi a las doce de la noche llegaba uno de los grupos más esperados por todos los asistentes, así lo avalan las cientos y cientos de personas que abarrotaban la mayor parte del festival, tratando de encontrar hueco para no perderse nada de una de las bandas nacionales que goza de mayor popularidad. Y más que justificada. Arde Bogotá llenaron el festival desde el primer momento, una explosión de energía que aguantaron hasta el final, conquistando a todos los presentes. Jugaban en casa, y su emoción era notable, su vocalista Antonio García quiso recordar cuando eran ellos los que acudían al Warm Up a ver a sus grupos favoritos y como años después son ellos que lo pisan. ‘Qué vida tan dura’, ‘Cariño’, ‘Antiaéreo’, fueron algunos de los temas que los cartageneros nos regalaron mediante una experiencia inmersiva, algo hipnótica, que casi obligaba a corear con ellos cada una de sus letras. ‘Cowboys de la A3’ o ‘Los perros’ cerraron una actuación sobresaliente que demostró, una vez más, que su corta carrera tiene un recorrido sin límites.

El color y el buenrollismo llegaba con Ginebras, ya indispensables en cualquier festival. ‘La típica canción’,’Alex Turner’ entre sus hits que culminaron con ‘Bailando Mal’, ft ElyElla, siendo la primera vez que la tocaban en directo. La noche casi llegaba a su fin, pero quedaba algo de energía para ver a Bomba Estéreo y a su fusión de sonidos, colores y cambios de vestuario en el escenario principal. También los chicos de Morreo interpretaron por primera vez uno de sus trabajos, ‘Diablitos’, que publicaron este mismo mes y que estrenaron en el Warm Up entre un setlist que grita Morreo por los cuatro costados. Outfits y humo rojo terminaron de crear la atmósfera perfecta para disfrutar con ellos.

La fiesta siguió de la mano de Delaporte, Inmir y Chica Gang, cerrando así un primer día de festival que cumplió con las expectativas y que, sin duda, cicatrizó la herida del año anterior. Y todavía quedaba el broche de oro, de hecho,la mitad de un cartel con nombres murcianos a la cabeza, llegaba el segundo día.

Warm Up 2024

La siesta para pasar la resaca emocional del viernes, tuvo que ser interrumpida para acudir desde primera hora al recinto. Actuaban en Murcia, por primera vez después de cinco año, Jimena Amarillo y Veintiuno, ambos se solapaban, como ocurriría después con otros artistas. Y llegaba el dilema: a quién perderse.

Aunque las puertas del festival se abrieron cuando el concierto de Jimena Amarillo, la actuación no comenzó hasta que, para sorpresa de la artista que confesó pensar que no acudiría nadie, se llenó buena parte del espacio donde tocaba. A pleno sol, la valenciana jugó a los sims, tomó un ‘cafeliko’ y nos planteó su visión del amor o desamor con temas como ‘Ni Se Nota’ o ‘Cuando ya no me quieras’. Será la magia de los escenarios pequeños y la personalidad única de Jimena Amarillo que llenó todo el espacio en un directo intimista, con conga incluida, y en el que quiso hacer un guiño a Ladilla Rusa que cerrarían la jornada, versionando a su estilo ‘ KITT y los Coches del Pasado’.

La vida moderna’ o ‘Dopamina’ en el escenario mediano hicieron que Diego, el cantante de Veintiuno, saltara del escenario para corear con su público. Un concierto fresco y dinámico que contó con el apoyo de los presentes al calor del Lorenzo. Y en el escenario Estrella de Levante, los aclamados Sidonie se abrían paso entre sus fans que llenaron uno de los primeros conciertos de la tarde. Y Marc Ros se abrió paso literalmente, bajando y cantando entre el público. Los catalanes venían con ganas de dar guerra y demostrar por qué son considerados como uno de los grupos indies de referencia incluso treinta años después. 'Un día de mierda', 'Carreteras infinitas' o 'Fascinado', paradas obligatorias, convivieron con otras más recientes entre el disco, rock y su particular halo de pop.

Y de los clásicos al hyperpop de María Escarmiento, que estrena nuevo trabajo el próximo día 10 y que presentó en exclusiva en el festival. Consiguió montar una fiesta dance a la que asistió, también desde el escenario Fran Laoren. La ‘Sobredosis de amor’ llegaba entre una estética dosmilera, algo retro a la que los chicos de Cupido. La banda formada por Pimp Flaco y los componentes de Solo Astra saben que su propuesta es sobresaliente, que sus letras melancólicas las hacen suyas todos sus fans, y que su directo es un gozo constante, no defraudaron en el Warm.

Viva Suecia - Warm Up 2024

Por su décimo aniversario, en su Murcia querida que llevan por bandera y con el público más multitudinario del festival, desde Viva Suecia se tomaron la revancha de la pasada edición. Lo que la lluvia les arrebató el año pasado lo han superado con creces en esta edición. En un viaje por las distintas etapas de su carrera, despegaron con 'No hemos aprendido nada' y desde ese momento y hasta el final, con 'El bien', acudimos a un espectáculo único, un derroche de saber hacer sobre el escenario, en que los miembros de la banda no estuvieron solos.

Con coros de coros de Belter Souls que elevaron varias de las actuaciones, Ginebras, Rozalén y Bienve Campoy, o los hermanos Fran y Jorge Guirao de Second les acompañaron a festejar los diez años de una trayectoria intachable.

Judeline enamoró en el escenario emergente, recién llegada de Viena como invitada en la gira europea de J. Balvin. Una apuesta personal con sello propio a la que le seguiría el post-punk y rock alternativo de Editors. Shinova, el sorprendente e impactante show de Tommy Cash que fue un descubrimiento para muchos sin dejar indiferente a nadie, hasta The Blaze y pasando por los murcianos Perro. La noche terminó de la mejor manera, al ritmo del kinkineo y electro pop costumbrista de Ladilla Rusa. Diversión con sus intervenciones y risas con sus irónicas (e icónicas ya) letras. El broche de oro a dos días impecables, en los que ya estamos pensando en con qué grupos disfrutaremos en el 2025.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram