Crónica: Festival Vodafone Paredes de Coura 2018, jornada del viernes

19 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Slowdive - Paredes de Coura 2018

Crónica: Felipe Martínez | Fotos: Hugo Lima

Llegados al ecuador de la presente edición del Vodafone Paredes de Coura, es importante destacar el notable aumento de público debido al comienzo del fin de semana. No solo los campistas, sino también los habitantes del propio pueblo, se acercaron a la orilla del río a pasar la tarde, posiblemente cumpliendo con lo que sea un plan habitual de fin de semana aquí. El resultado, un ambiente animado lleno de familias y gente diversa amenizado por la música en vivo de emergentes bandas portuguesas en un pequeño escenario situado sobre la hierba.

Ya dentro del recinto, el viernes fue un día mayormente dominado por las guitarras… hasta el cabeza de cartel. Después de Imarhan y su rock tuareg, uno de los grandes atractivos del festival por su diversidad frente al resto de bandas, el primer concierto con una gran afluencia de público fue el de Frankie Cosmos. Situada en el escenario Vodafone FM, la compositora estadounidense ofreció un concierto limpio y fiel a su sonido eléctrico

Después, inaugurando ya lo que serían los conciertos más grandes de la noche, DIIV dio muestras de su indie rock lo-fi en el escenario principal. El músico estadounidense resulta un atractivo para mucha gente, ya sea por su carrera en solitario, por ser el frontman de Beach Fossils, o por su propia figura, causa de controversia en varias ocasiones. Siempre irreverente, se pudo apreciar cierto tono jocoso frente a los patrocinadores del propio festival y en sus camisetas, estampadas con burlas publicitarias.

A pesar del concierto de …And You Will Know Us By The Trail Of Death, uno de los referentes del post-rock de la década de los noventa, la mayoría de la gente no abandonó el escenario principal esperando cuarenta y cinco minutos a Slowdive. Se notaba que los ingleses eran uno de los principales atractivos del cartel, especialmente para aquellos que sacaron el pase diario dispuestos a bailar la nostalgia del sonido de una generación pasada. Sin embargo, el público más precoz también compartió su fanatismo con camisetas de la banda e incluso en el propio camping, se podían ver estandartes de Souvlaki Space Station. Fueron de menos a más, con el gran inconveniente de unos micrófonos que se solaparon en demasiadas ocasiones. Aunque su reciente trabajo, Slowdive, ha tenido buena recepción entre los fans, fueron las canciones de su mítico álbum Souvlaki las que más aceptación tuvieron, especialmente Allison y Souvlaki Space Station. Una hora llena de nostalgia palpable entre el público y los propios músicos que denota que el tiempo pasa para todos.

Skepta - Paredes de Coura 2018

Después de todas las guitarras, da comienzo el turno para el Grime. Skepta es ahora mismo el máximo exponente del hip hop británico y recibe un gran reconocimiento allá donde va. A pesar de la seria amenaza por parte del artista de abandonar el escenario debido a que la gente no dejaba de lanzar cosas por la euforia, el concierto se recondujo y pudimos disfrutar de un set sin altercados. Con la insignia de su clan BBK (Boy Better Know) por delante, hubo incluso aparición de uno de los más veteranos del panoramaÑcomo lo es Shorty, para recordar clásicos de la escena más antiguos y cercanos al UK Garaje. El constante pogo formado en las primeras filas aumentó su intensidad en la recta final ante Shutdown, Man y un pequeño fragmento de su colaboración con A$AP Rocky, Praise Da Lord.

La intensidad continuó después en la programación After Hours en el escenario Vodafone FM con Pussy Riot. El colectivo ruso dispuso de cuarenta y cinco minutos para reivindicar sus proclamas sobre el escenario tras sus característicos pasamontañas. Frente al escenario se vio a un público que no solo aclamaba la potente puesta en escena, sino que también comulgaba con su discurso socio político patente en las letras, los discursos y en los visuales que las acompañaban.

Sin lugar a dudas y a la espera del sábado, día en el que está todo vendido por la presencia de los canadienses Arcade Fire, el viernes ha sido el día más intenso en lo que llevamos de festival.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram