Crónica: Festival Vodafone Paredes de Coura 2018, jornada del miércoles

17 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

King Gizzard & The Lizard Wizard - Paredes de Coura 2018

Crónica: Felipe Martínez | Fotos: Hugo Lima

El festival Vodafone Paredes de Coura celebra estos días su 26 edición en su emplazamiento habitual junto al río Taboão. El enclave que acoge y da nombre a esta consagrada cita musical mantiene oculto a simple vista lo que resulta ser un gran festival, emplazado en un paraje que conjuga la experiencia de la música con las ventajas de una zona de acampada real en pleno contacto con la naturaleza. Además del cartel, otro de los atractivos que atrae a la gente año tras año es el propio río, que atraviesa la zona de acampada y que permite darse un baño e incluso navegarlo con todo tipo de inflables.

Una temperatura ideal y la naturaleza convierten la experiencia de un camping de un festival en todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados: calor, penurias y suciedad. Gran parte de esto se consigue por dos cosas: el compromiso palpable del público con el medio ambiente y la tradición que se observa entre la gente de venir año tras año a disfrutar de unos días de descanso y música. Sin embargo, como es bien sabido, lo más importante de un festival es el recinto. Aquí nos encontramos con la curiosidad de que este es imposible de ver desde el pueblo o desde cualquier otro punto. Al acceder nos encontramos con un espacio típico de festival, puestos de comida, patrocinadores… pero es al fijarse en el escenario principal cuando apreciamos otro de sus puntos más fuertes: un escenario situado al final de una ladera que permite que los conciertos sean visibles desde cualquier punto, algo muy de agradecer.

Enfocado como un primer día más tranquilo, el cartel del miércoles se insinúa como un calentamiento de los días que vendrán después. Con solo el escenario principal en funcionamiento, la programación del primer día es más breve que la del resto, destacando The Blaze y King Gizzard & The Lizard Wizard. Un día de contraste. De la suavidad de Marlon Williams al punk en portugués de Linda Martini, quienes tienen muchos asiduos entre el público local, y del rock psicodélico y sinfónico de King Gizzard a la electrónica de The Blaze.

Los conciertos de  son un pasaje hipnótico durante el tiempo que suena la música. Se juntan en el centro del escenario y comienzan a desarrollar lo que se intuye como una única canción muy larga que vuelve de vez en cuando al mismo punto: Rattlesnake. Partes de Nonagon Infinity, Flying Microtonal Banana y I’m In Your Mind Fuzz fueron las que más se escucharon durante la hora de concierto. Los australianos tienen una gran cantidad de público en Europa y son conscientes de ello. Un concierto movido y muy limpio, como ponerte el propio disco.

The Blaze - Paredes de Coura 2018

The Blaze tienen también un amplio público, a pesar de su corta discografía. Su primer LP verá la luz en septiembre. En su puesta escena, el dúo francés aparece oculto en mitad del escenario tras unas grandes pantallas que proyectarían imágenes acordes a la estética característica del grupo durante todo el concierto. Después de una pequeña introducción, los paneles empiezan a abrirse dejando ver a los artistas enfrentados en una misma mesa a contraluz, algo que parece ser típico de las bandas francesas de música electrónica, ya que Justice llevan una puesta en escena similar. Son capaces de pasar de los sonidos templados característicos de la electrónica ambiental al house francés más bailable, todo ello acompañado siempre de sus voces procesadas. Un broche perfecto al primer día, salvo para los que aún continuaron la fiesta. She, Territory y Heaven fueron de las canciones más celebradas a por el público. Un ambiente perfecto para que quien venga por primera vez entienda el por qué del éxito de este festival y se convierta en una razón para volver.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram