Crónica: Festival Vodafone Paredes de Coura 2018, jornada del jueves

17 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Japanese Breakfast - Paredes de Coura 2018

Crónica: Felipe Martínez | Fotos: Hugo Lima

La presente edición del Vodafone Paredes de Coura ha ido tomando forma poco a poco tras una primera jornada del miércoles más tranquila que el resto. Con los últimos rezagados llegando a la zona de acampada para el fin de semana, da comienzo la rutina propia del festival . Cuando a partir de las nueve de la mañana, la tienda de campaña se convierte en un invernadero, la gente busca refugio en el césped junto al río. Mantas y sacos de dormir conforman el paisaje hasta el medio día, pues llama la atención la diferencia de temperatura entre el río y la zona de las tiendas de campaña, a pesar de la corta distancia entre ambos.

Conforme avanza la mañana y disminuye la sombra, la gente se va animando a meterse en el agua helada del río. El otro gran punto de reunión del camping es la zona habilitada para cargar los móviles de forma gratuita de la mano del principal patrocinador del festival. Llegado el mediodía invaden el césped todo tipo de ollas y otros utensilios de cocina, y es que es habitual la presencia de camping gas y cocinas portátiles por toda la acampada, algo que llama la atención, ya que no es usual que esto esté permitido en el camping de un festival . La otra alternativa son los numerosos puestos de comida situados en la entrada, que ofrecen cocina variada a precios asequibles.

Pasada la hora de la comida, los inflables invaden el río en las horas previas a la apertura del recinto del festival. Gente bebiendo, jugando con un balón o incluso montando una pequeña rave en la colina son seña de identidad de este festival, en el que se respira tranquilidad y buen ambiente a partes iguales.

En lo referente a la música, el primer plato fuerte del día fue Japanese Breakfast. La estadounidense hace una parada en Portugal en la gira de presentación de su último álbum, Soft Sounds From Another Planet. Aún así, los cortes que más aceptación tuvieron fueron los de Psychopomp, el primer álbum, destacando por encima del resto Everybody wants to love you.

Ya entrada la noche, Surma ofreció otra de las actuaciones destacadas del segundo día. Se presentaba como una de las propuestas más interesantes del cartel por esa cierta aura misteriosa que envuelve su figura. Fue a base de ritmos pregrabados y un mpc con lo que consiguió transmitir al público su música y sus vibraciones.

Fleet Foxes - Paredes de Coura 2018

A pesar de todos los conciertos anteriores, los más esperados por el público fueron Fleet Foxes y Jungle, programados como los cabezas del cártel del segundo día. Pensar en un grupo como Fleet Foxes para un ambiente como el de este festival es acertar. Los norteamericanos dieron un concierto que casó perfectamente con el entorno del recinto. Unos visuales compuestos por formas geométricas en movimiento con gamas cromáticas cambiantes bailaban con el sonido primordialmente acústico del grupo. El público agradeció especialmente clásicos atemporales de la banda como Mykonos.

Tras acabar Fleet Foxes, los asistentes apenas se alejaron de la ladera del escenario principal, sino que se quedaron esperando el que probablemente fue el gran colofón del día. Desde el primer instante hasta el último, siendo un concierto bastante prolongado, se vio a un público entregado y con ganas de ver a Jungle, una banda que ha ido ganando un creciente éxito y a la que no se le quedó grande en absoluto ser cabeza de cartel de la noche de ayer. Con todo el público en sintonía, hubo incluso quien se atrevió a bailar descalzo. Dejaron caer adelantos de su próximo disco y repasaron casi al completo su primer álbum. A medida que avanzaba el concierto, constantes masas de gente se unían a la multitud atraídas por la música. La recta final se convirtió en una gran fiesta al cerrar con Drops, Busy Earnin y Time de forma seguida.

El broche final al segundo día lo puso Young Marco. El holandés se encargó de hacer una selección de temas variada, dejando entrever su gran gusto por el hip hop y por el house, que a veces derivó en ritmos más cercanos al techno.

El segundo día de festival supone una gran muestra del verdadero espíritu del mismo: un público respetuoso y entregado que responde a una arraigada tradición de amor por la música y el buen ambiente.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram