Crónica: Festival Tomavistas 2022 - Jornada del sábado

[kkstarratings]
23 mayo, 2022
Redacción: dod Magazine

La Trinidad - Tomavistas 2022

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Sin duda el último día del Festival Tomavistas fue uno de emociones fuertes: del cambio de Las Ligas Menores por La Trinidad, que movió el horario de Kokoshca, desafortunadamente coincidiendo con Camellos, a la gran tormenta que interrumpió ambos conciertos; y el reducido acústico que Kings Of Convenience regalaron a su audiencia, hasta donde los límites del sonido pudieron llegar, anunciando más tarde su cancelación en pro de la continuación regular de los horarios marcados. Más tarde, con el descontento de muchos, se sumaría el sorprendente torrente de rabia de los londinenses Shame, dando paso a una noche de mucha coreografía con Confidence Man y la fiesta salvaje de Jungle.

Y es que parecía un día inocentemente soleado cuando La Trinidad sacaba a relucir su mordaz power-pop, para desmembrarnos la irónica España Invertebrada en la que vivimos. Una buena dosis de enérgica zapatilla de la que ellos mismos se contagiaron: “estamos tocando más rápido de lo que pensamos, para variar”, comentaba el frontman de la banda. Así, los malagueños hacían sonar temas como La mundial, Tragedia Nacional y el alabado himno post-punk La Clase Media, que nos inducía en el ácido spoken word mientras gritamos ¡Aspira, aspira, aspira más que la clase media!, y volamos con el apoteósico puente instrumental. Como bien decían, no son horas cómodas las de abrir un festival, pero sin embargo los chicos, cinco días después de confirmar su asistencia, habían conseguido reunir a muchos valientes que buscaban quemar zapatilla en el asfalto del IFEMA junto a la banda.

The Marias - Tomavistas 2022

Un concierto que sentimos bastante corto, y que nos hizo trasladarnos hipnotizados por las lisérgicas melodías de The Marías, mientras celebramos su primera vez en la capital. Un tour de CINEMA donde estrenar el directo de este nuevo álbum, poniendo banda sonora a una tarde de ensueño, junto a un buen puñado de fans que se aferraban a la valla del foso. María Zardoya nos transportaba a un imaginario chill, de tonos lo-fi, para enamorarnos desde la introducción de su Just a Feeling de la suave voz de la puertorriqueña criada en Atlanta. Por supuesto, ese influjo latino también lo veríamos proyectado en el calipso Un Millón, de cadencia reggaetonera que arrancaba los bailes del público. Un Tomavistas muy entregado al que tras corear Ruthless regalaba una especial cover del Baby One More Time de Britney Spears. Marchaban por todo lo alto dejando su hit Hush para el final y presentando al padre de nuestra cálida vocalista ante el público, celebrando su origen madrileño. Pero ésta no es, ni de lejos, la mayor de las anécdotas que estarían por llegar al festival.

Camellos - Tomavistas 2022

Mientras Kokoshka y Camellos competían en los diferentes escenarios por ganarse a su público, las nubes amenazadoras presagiaban que nadie iba a ganar en esta ronda de la tarde. Presenciamos así uno de los directos más breves de Camellos, quizás el segundo de la semana tras haber tocado tres temas para presentar su Manual de Estilo en El Día de los Museos, cuatro días atrás. Sonaban así Cambios de Humor y Peligrosamente, despertando los primeros pogos del sábado entre los acólitos de los madrileños. ¡Más rápido! gritaban desde el público, vaticinando el pronto final de este directo pasado por agua… aguantando como se pudo, sentimos la maravillosa línea de bajo de Adicciones y conseguimos disfrutar de un par de temas más, para empaparnos de la ironía con la que nos comentaban: “parece que cuando buscas piso estás pasando por un casting” con Compañera de Piso. Era entonces cuando comenzó a llover, mascándose la tragedia mientras los chicos de Jagger repartían a los asistentes chubasqueros al son de la BSO de Titanic, reproduciéndose desde el megáfono de uno de los espirituosos.

Kings Of Convenience - Tomavistas 2022

Caos y desorientación se apoderaba del público pero, una vez controlada la situación, hubo muchos que decidieron verlo como una anécdota ridícula, haciendo videos y fotos de los sacos blancos andantes que poblaban ahora el IFEMA. Pero la ilusión de muchos también se desbordó tanto como aquel torrencial, tras conocer la anulación de Kings Of Convenience para mantener los horarios estipulados. Un detalle el de la banda, que regaló un ligero set con canciones como su popular Misread a los desolados fans, entre lágrimas, sacando también la sonrisa de muchos tras el gesto.

Algunos abucheos desde el stage paralelo se sumaron a los gritos de euforia del escenario 2 cuando Shame pisaba la tarima. Aunque con un setlist acortado por las circunstancias, Alibis y Fingers of Steel llegaron para reventar Tomavistas, con un post-punk oscuro, rabioso y enérgico, donde no hay espacio para respirar, que los jóvenes del sur de Londres defendieron con todo. Veíamos así a un Josh Finerty, bajista de la banda, re-correr (sí, incesantemente) el escenario, de punta a punta, a una velocidad violenta, entre saltos y volteretas sobre el suelo mientras Charlie Steen (que es algo así como un Frank Carter sin tatuajes) provocaba al público para montar un gran circle pit con Alphabet. El bajo de The Lick se clavaba por entonces en nuestro pecho, mientras Charlie hacía suyo el word spoken con el que capturaba nuestra atención, aprovechando el punto más nervioso del tema para lanzarse sobre el escenario, y coronarse, de pie, sobre un público que le sujetaba como el nuevo mesías del post-punk. Las bendiciones fueron servidas con Six Pack, tema inédito que tocaron por primera vez en directo, junto a Adderall, un single que si bien ya han estrenado en otros conciertos, aún no ha sido publicado. Se despedían de nosotros con Man’s Laughter, dejando sudor y pogos a su paso, y la adrenalina bien alta para continuar con las locuras de Jarvis Cocker.

Jav is - Tomavistas 2022

¿Científico loco?¿Decano de universidad? Jarvis Cocker pisaba Tomavistas para darnos una lección de un buen directo mientras a su vez, nos mostraba los propios avances de su castellano, hoja en mano, entre canción y canción. Poseído por el espíritu setentero de Pulp, estandarte del britpop del que nuestro carismático Jarvis fue líder, saltaba literalmente sobre el escenario con She’s a Lady. Tras mencionarnos que en backstage comía “aranchas”, mostrando una mandarina, sonaban temas como House Music All Night Long o Big Julie. Aprovechamos entonces para recuperar energía en la zona de restauración, con puestos para todas las dietas (incluyendo deliciosos perritos veganos), y tocarnos un par de barras a la batería en el corner de VIBRA Mahou.

Así, volvíamos para ver la maestría con la que Jarv Is… se desenvolvía en Must I Evolve?, último tema del setlist que vivió hasta extasiarse, con una performance digna de ver en directo.

Confidence Man - Tomavistas 2022

La pista de baile quedaba domesticada así con la llegada de Confidence Man, quienes desplegaron sus increíbles combos de movimientos, recordándonos la importancia de la cultura voguing, la moda y la música disco sobre la tarima. Los australianos Janet Planet y Sugar Bones aparecían en Toy Boy ataviados con unos blazers XXL a juego, entre los gritos de emoción de los asistentes, para ejecutar una maravillosa performance con piruetas incluidas y una exquisita coordinación dando vida a esas enormes hombreras que pudimos disfrutar durante Out the Window. Ya sonaba What I Like cuando de las americanas emergieron nuevos outfit que definitivamente atestiguaban el interés por la estética, en concordancia con la música, del proyecto de Confidence Man. Y es que de hecho, hubo un tercer cambio de vestuario, donde Janet y Sugar pasaron del negro al blanco, brillando literlamente con luz propia, un sujetador cónico de leds y unas hombreras que armonizaban con la C.O.O.L. Party que habían conseguido montar, y que sse mantendría con el público encendido hasta el fin del Holiday, descorchando sobre el escenario una botella de champán incluso.

Jungle - Tomavistas 2022

Finalmente, el momento cumbre de la noche llegaba para quienes resistieron al desastre meteorológico, disfrutando de Jungle como cierre de fiestas. Un gran despliegue daba la bienvenida para indicarnos que Keep Moving sería algo que los de Jungle llevarían por bandera desde éste primer tema hasta el último. Con un Tomavistas a sus pies, Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland crearon momentos icónicos con canciones como The Heat o Casio que enlazaron con el clásico Stayin’ Alive. Además, nos ofrecieron en exclusiva dos nuevas canciones que estrenaban por primera vez en directo: Problemz y Good Times, tema con el que dijeron adiós en la ya madrugada del domingo, dejando a un público derrotado por esa jungla sonora que tanto les hizo bailar durante la noche.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram