Crónica: Festival Tomavistas 2022 - Jornada del jueves

[kkstarratings]
20 mayo, 2022
Redacción: dod Magazine

Cariño - Tomavistas 2022

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Comenzamos la primera jornada de Festival Tomavistas este jueves 19 de mayo, con una selección musical donde el festival se ha decantado por cuidar del talento nacional. Así, los más atrevidos pudieron disfrutar en las primeras horas de la tarde de la artista emergente Jimena Amarillo, para repasar lo mejor de ‘Cómo decirte, mi amor’ bajo el castigador sol.

Más tarde, llegó el momento de Rojuu y Confeti de Odio, que pudimos escuchar en el acceso al festival, llegando hasta el stage 2 para conocer más sobre Starina y KOR KOR LAKE, los trabajos publicados en este 2022 por el barcelonés Rojuu. Un proyecto muy interesante, que conjuga una estética emo con guiños a la cultura otaku, que reunía al público más joven del Tomavistas. Probablemente hayamos presenciado a la próxima estrella del rock nacional, un artista que entiende muy bien la visión musical de este género para la generación a la que pertenece: una Gen Z que influenciada por el trap y el hyper pop, busca exprimir las influencias del emo de principios del 2000, obviando el “rock más casposo” (con todo el respeto), para experimentar nuevas fórmulas de expresión con las que saltar, gritar y sudar. Sin lugar a dudas, esa llave-espada a lo Kingdom Hearts que portaba el artista durante su concierto, logró abrir nuestras mentes y nuestros corazones con temas como FANTASÍA PLACEBO, 100XRE A TU LADO STARE o Tofu Deivery.

Tras los pogos y la energía desprendida, llegaba el momento de tomar aire para disfrutar del pop de las Cariño. Arrancaban entonces con uno de los últimos singles previos a la presentación de su álbum homónimo, no me convengo, que el público reconoció al instante, coreando de principio a fin el hit junto a las artistas. Un tema que daba paso a sadmeal, otro de los himnos insignia que recoge este segundo álbum de estreno. Tampoco así pudo faltar su icónica versión de Llorando En La Limo, donde vimos cómo el Tomavistas lo dio todo junto a María, Paola y Alicia, para ponernos después en Modo Avión, a falta de Natalia Lacunza completando el equipo.

Nos abrían entonces La habitación, para invitar a ponernos en el mood de Tinder con Excusas y elevarnos con la adrenalina y el maquineo de Tamagotchi. Así, pudimos presenciar cómo a partir de la segunda mitad del concierto, las chicas nos impidieron bajar pulsaciones con la acidez y sarcasmo de soy una perra, haciendo enloquecer al público con temas de su Movidas: el hit Bisexual y el dedicado a Juan Pedrayes, productor de la banda, Canción de Pop de Amor. Sonando su ya clásico Te Brillan, y a pocos minutos de poner el broche a su emocionante directo, nos trasladamos al stage paralelo junto a parte del público, que ya tomaba posiciones para Cupido.

Cupido - Tomavistas 2022

Sobre las 20:30h, con un sol que comenzaba a darnos tregua, Festival Tomavistas recibía a Cupido sobre un escenario poblado de peluches. La conjunción de Solo Astra y Pimp Flaco empezó su setlist con una grata sorpresa, un nuevo tema inédito que desvelaban al festival tras dos primeras canciones. Algo que atestigua la continuidad de la banda, en línea con su reinventado bedroom-pop, maridado con el personal toque trap que les caracteriza.

Nos subían la Autoestima con un hit que el público coreó de principio a fin para ver después, cómo Luichi Boy de un gran salto, nos introducía en Milhouse. Tras un Pimp Flaco cercano que nos preguntaba si lo estábamos pasando bien, llegaba el momento de complicidad entre Toni y Luichi con Todas Menos Tú, arrancándose más tarde con un a capella junto al público en U Know, que recibía con una gran ovación. Celebrando este himno, segundo tema que Cupido lanzó tras el debut musical de No Sabes Mentir, los chicos supieron también entregarnos momentos de calma y emoción con baladas como Santa y la esperada La Pared. Tras este break, Un Cabrón Con Suerte conseguía hacer vibrar al Tomavistas, recuperando el torrente de energía, enlazando con un sintentizador que daba paso a Telepatía. Pero, por mucho que nos pesara, Cupido debía marchar para enamorar a otros corazones, dejándonos con el flechazo de Tu Foto y No Sabes Mentir, mientras veíamos al escenario de Rigoberta Bandini, preparándose con una estética bastante eurovisiva “a lo Carrá”.

Rigoberta Bandini - Tomavistas 2022

Sonaba la base de In Spain We Call It Soledad para anunciar la espectacular llegada de Rigoberta Bandini. Así, Paula Ribó era acogida por todo lo alto junto a sus primos Juan y Belén Barenys y su pareja, el compositor y arreglista Esteban Navarro, vaticinando lo que sería la gran fiesta de la noche en Tomavistas.

Para todos los hambrientos del Benidorm Fest, Rigoberta preparó un saciante setlist con sus mejores temas, partiéndolo desde el inicio con temas como Ay Mamá o A ver qué pasa y un cuerpo de baile que sorprendía al festival y nos animaba a darlo todo junto a Paula y cía. Un hecho histórico e inédito estaba por llegar, según anunciaba Rigo, y es que Julio Iglesias iba a pisar el escenario de nuevo, reconvertido en canción, alcanzando el punto más álgido gracias al dramatismo aportado por la potente coreografía que el equipo tenía preparado para nosotros. En esta cultura y contexto que rodea al proyecto, sin duda no podía faltar un nuevo guiño a un clásico, y este era el La, La, La de Massiel. Paula volvía a ponerlo entonces en boca de todos, reviviendo el triunfo de España en el ’68, y creando una increíble conexión intergeneracional con este himno eurovisivo. Llegada la segunda mitad, nos encomiamos en comunión para pedir QUE CRISTO BAJE y celebrarlo más tarde ladrando como la Perra que somos y que merecemos ser.

El éxtasis subía entonces con Too Many Drugs, y tras una revisita a su Ay Mamá, se despedía pidiendo que nos quedásemos “con los espíritus arriba”, porque a pesar de su corto recorrido, para Paula aún sigue siendo “muy fuerte estar aquí, después de tan poco tiempo”. Por supuesto, celebramos el gran encuentro para dar la bienvenida al “próximo invitado de la noche”, que en nuestro caso sería Alizzz.

Alizzz - Tomavistas 2022

Si quedaba hueco en nuestras mentes para un par de sorpresas más, Alizzz consiguió el aforo completo en nuestra memoria del jueves. Siendo éste el quinto concierto en Madrid, según citaba el catalán, era impactante ver la acogida que recibía nada más salir al escenario. Con su mini de cerveza, arrancaba Fatal para hacer un guiño a Nacha Pop y su Chica de ayer en Siempre igual y transmitir su buena vibra y el “chill” de Salir, jugando con el público a contestar el estribillo.

Ya con todo el Tomavistas en sus manos su Todo me sabe a poco nos daba una pista de que efectivamente, en su visita al festival ‘Tiene que haber algo más’… Y aunque Disimulao nos preguntaba si a más de uno se nos iba a hacer de día esta noche, viendo Amanecer invitaba subir de nuevo a Rigoberta, siendo esta la primera sorpresa de la noche.

Tras pedir ruido para encender las Luces de emergencia, nos arrojaba la colaboración menos evidente, aún sin poder tomar aire de la anterior, dando una ligera pista de lo que estaba por llegar con el silbido tan característico de Ya No Vales. Y es que con el tema ya iniciado vimos saltar al escenario, creando unos gritos ensordecedores acompañando la euforia del momento, a C. Tangana, que nos regalaba este enloquecedor momento junto a Alizzz. Un público que coreaba Puchito, Puchito celebraba así el instante más loco hasta el momento, que Alizzz completaba, homenajeando lo que acababa de ocurrir con Antes de Morirme, ya sin C. Tangana sobre la tarima. Dedicaba también a Amaia, que estaba tocando fuera en una de las fechas de su gira, El encuentro que tuvieron hace unos meses y nos invitaba a cantar más tarde un clásico de La Unión, “Lobo-hombre en París”. Acercándose el cierre de su concierto, pidió bajar al público para saltar con “Ya no siento nada”, pasando el testigo a Sen Senra después de la intensidad emocional de este directo.

Sen Senra - Tomavistas 2022

Putochinomaricón aún sonaba en el escenario de la entrada mientras esperábamos a Sen Senra, coreando el Gente de mierda hasta que los sonidos étnicos de Mickey Hart (The Grateful Dead) comenzaron a poner ambiente al stage principal. Minimalismo, elegancia y fragilidad se sucedieron con la llegada de Sen Senra al escenario. Sonaron así una masa de temazos para comenzar la liturgia del artista gallego, con Nos dará alas, Como el fuego, No me vuelves más o uWu, canción que con unanimidad el público recitó a pleno pulmón. Estrenaba entonces “HAGAN 40º”, último lanzamiento, mientras se proyectaba en una gran pantalla led que cubría todo el escenario, imágenes del artista con diferentes filtros del propio directo. Una íntima conexión se creó mientras abría en canal su Corazón Cromado con Sublime y Me Valdrá La Pena. En ese instante, escenas como lágrimas y besos brotaban entre los asistentes, que se dejaban fluir por los himnos de Sen Senra. De rodillas, con un único foco proyectando aún más su luz, nos entregaba “De Ti” ultimando la emoción con Euforia y un Tomavistas entonando a la par Ya lo saben, ya lo saben.

Tras el final épico de “Nada y Nadie”, su tema “Perfecto” hacía llover confeti plateado para darnos a entender que de aquella noche “No hace falta” comentar mucho más. Una puesta en escena de diez, que complementa con su único pop urbano, para poner fin a la primera jornada del festival.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram