Crónica: Festival Tomavistas 2018, jornada del viernes

26 mayo, 2018
Redaccíon: asier

Redacción y Fotos: David Moya

La semana arrancaba sabiendo que el fin de semana iba a ser uno de los mejores del año, puesto que iba a llegar uno de nuestros festivales favoritos, el Tomavistas. Si en ediciones anteriores, pese a ser un festival joven e inexperto, el cartel siempre había tenido bastante calidad; la edición de 2018 daba especial gusto sentarse a observar los grupos elegidos. Un cartel hecho con mimo y dedicación, que muchos han tachado de “cartel para puretas”, pero lo cierto es que los contrastes son evidentes si tenemos en cuenta que el espectro musical que estamos presenciando en estos días va desde Los Planetas hasta Princess Nokia.

La jornada del viernes comenzaba para nosotros con una actuación muy esperada, Él Mató a Un Policía Motorizado, grupo argentino que llegó hace un par de años a los oídos de los españoles y desde entonces están consiguiendo hacerse un hueco en nuestro panorama. Tal es el punto en el que están, que a mitad de su actuación, hizo aparición la temida lluvia que llevaba amenazando todo el día, y pocos fueron los que se movieron de su sitio; y muchos los que decidieron darlo todo saltando bajo la lluvia. Increíble. Por suerte ellos consiguieron dar su concierto completo, pero los perjudicados fueron los navarros Iseo&DodoSound, que no pudieron actuar debido al temporal; pese a que la organización intentó todo lo posible para que eso no ocurriera.

El tiempo dio tregua, y pasó a un segundo plano por suerte para todos. Así que ahora sí que sí tocaba disfrutar. ¿Con quién? Con los americanos Superchunk que están de gira presentando su último álbum, What a time to be alive. Pese a empezar a estar mayores, cosa que dijo el propio Mac McCaughan, asistimos ante un derroche tremendo de energía que se transmitió al público. Fiesta absoluta (e inesperada).

Belako - Tomavistas 2018

Casi sin querer se nos pasa el siguiente concierto, pero conseguimos llegar a la mitad de la primera canción del concierto de Belako. Desde el hit por excelencia Sea of Confusion hasta ese pedazo de tema que es Render Me Numb; pasando por la reivindicación, más que necesaria, contra la violencia de género con Over the Edge. Pese a cada vez envolverse más en una sábana de misticismo, humo y oscuridad en el escenario; los de Mungia tienen esa cosa que te hace disfrutar de ellos sintiéndote cercano. Como si fueran tus colegas del barrio de toda la vida, y puede parecer una cosa ñoña, pero es algo muy significativo; algo que están consiguiendo con una de las mejores músicas que se están haciendo en este país. Belako nos enamora, esa es la única certeza que tengo actualmente en mi vida.

Ride - Tomavistas 2018

Siguiendo con gente que está mayor, seguimos con Ride, actuación esperada por muchos; ya que no debemos olvidar que los ingleses fueron en su día una de las bandas que abanderaron el shoegaze, siendo pioneros en el mismo. Actuación correcta, sin pena ni gloria, en la que podríamos destacar lo partido que está el escenario cuando Ride se sube al escenario. Por un lado la actitud enérgica y simpática de Mark Gardener; por otro Andy Bell, la introspección y timidez hechas persona. Curioso de presenciar.

Para mantener ese hermanamiento con América Latina, teníamos a la chilena Javiera Mena, que salió con una energía que se desinflaría de manera momentánea tras unos pequeños problemas técnicos que el público comprendió a la perfección y que llevó a que Javiera pasara el mal trago fácil, y volviera a escena con todo su elenco para terminar de presentar su último álbum. ¡Ni Alaska en sus mejores tiempos!

Con Django Django no me voy a alargar, pese a ser el cabeza de cartel. Música correcta y concierto multitudinario. Pero os voy a ser sincero, mucha gente pero, como se dice en mi pueblo: no se sabía si estaban en un prado o en una cerca. Mirabas las caras de la gente y parecía que ninguno sabía qué hacía allí. Yo tampoco.

Novedades Carminha - Tomavistas 2018

Pero llegaron Novedades Carminha para salvarme, la explanada que acoge al público en el escenario Tomavistas se quedó pequeña para bailar desde el primero hasta el último de los temas de los gallegos. Y es que el pogo gigante que se armó en la última canción no lo había visto en mi vida. Pogo que aprovechó el cantante de la banda para soltar un “A ver qué hacen Los Planetas mañana, ¿eh?”. Pues liarla Carlangas, liarla.

La Casa Azul - Tomavistas 2018

El cansancio ya se empezaba a apoderar de nosotros, pero cómo íbamos a perdernos a La Casa Azul. Impensable eso. Y menos mal. Tras la entrevista que hicimos a Guille Milkyway hace unos días, con la que ya nos dejó enamorados y nos confesó que a veces los festis pueden dar problemas técnicos y que le da un poco de miedo eso; nos encantó ver cómo todo les salía bien y se pudo ver la felicidad que eso le producía al propio Guille en su rostro. Agradeciendo en todo momento y al final de cada canción al público el estar allí. La Revolución Sexual, como no podía ser de otra manera, fue la canción elegida para el fin de fiesta. Se merecen todo y más, de eso no hay duda.

¿Qué nos deparará la jornada de hoy? Estoy seguro que bueno rollo, grandes músicas y que el Tomavistas se quede un poquito más dentro de nuestros corazones. ¡Mañana os contamos!


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram