Crónica: Festival Río Babel 2022 - Jornada del viernes

[kkstarratings]
2 julio, 2022
Redacción: dod Magazine

Ambkor - Río Babel 2022

Redacción y fotos: Blanca Gemma

La segunda jornada de Río Babel tiene definitivamente un ganador, y éste es C. Tangana. En un viernes de eclecticismo, el espectáculo de Puchito sin duda capturó la mirada de 27.500 personas, eclipsando, lo queramos o no, la impresión sobre el resto de directos del día. En línea con el día anterior, los artistas de este Río Babel abordaron en su discurso la celebración de la libertad, el compromiso social y la reivindicación de raíz, ésta última más evidente con Tanxugueiras, pero que también pudimos contemplar con la aparición de Las Niñas de Lola y su coreografía en Tu Otra Bonita, o todos los guiños, aderezados con el arte de los Carmona, que C. Tangana pudo hacer a la cultura española de mayor arraigo.

Propuestas de primera hora, como la de Miss Bolivia, fueron todo un descubrimiento y sorprendieron muy gratamente a los que se acercaron, combatiendo el sol con el ritmo electro-cumbiero de la argentina. Arrancando bailes, su fusión de diferentes estilos urbanos y nativos hacía mover los cuerpos al son de una lírica incendiaria y comprometida. Lo interesante de su proyecto no es sólo la innovación de la tradición, sino ese discurso activista que llama a la toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género y los derechos individuales, que además puedes bailarte “hasta abajo”.

Como bien decíamos al principio, esta heterogénea edición también contó con acentos de rap, gracias a la participación de Ambkor en el escenario principal. Aún a estas horas el público permanecía agolpado en la zona de sombra para ver al madrileño, que era acompañado de las impecables segundas voces de Danny Killah, siempre sonriente frente a la multitud. Así, nos subimos en su montaña rusa de emociones, que Ambkor nos explicaba ocasionalmente aderezando este viaje con anécdotas muy personales. A pesar de haber regresado inminentemente del norte, de su directo en el Holika Festival, no dieron tregua para respirar, moviéndose a ambos lados del escenario constantemente con canciones como Apagado o Me Irá Bien, tema que escribió tras una mudanza que se vio obligado a realizar tras un desenlace amoroso. Por supuesto, también cantamos, a modo de reivindicación, un bonito tributo a Antonio Flores y su No dudaría, donde el público se abrazó para alzar la voz por la paz y en protesta de los actos violentos, como lo denunciado por Ambkor, en las muertes de Melilla.

Tanxugueiras - Río Babel 2022

Tanxugueiras nos esperaban entonces con su fusión de cánticos y melodías tradicionales en fusión con la música moderna, ataviadas de color rojo pasión, para mostrar lo mejor de la tierra gallega con canciones como Desidia, Averno (sin la colaboración de Rayden en esta ocasión) o la oscura y potente Seghadoras. Por supuesto, no pudo faltar Terra, el éxito por el que muchos las conocieron tras su participación en el Benidorm Fest. Y entre cántico y cántico, “pandeiros” armonizaban las “muiñeiras” y “xotas” que las artistas importaban de su tierra hasta la capital, con un especial momento en el que ondearon una bandera LGTBIQ+ al grito de “Viva el amor”. Ellas también, tuvieron un momento de discurso para protestar en contra del acoso callejero y alentar a descubrir Stand Up, programa de formación diseñado para ayudar a prevenirlo y construir espacios seguros e inclusivos para todos, compromiso con el que colabora el propio festival.

Tu Otra Bonita - Río Babel 2022

Y de este aire del norte nos desplazamos al escenario principal con los madrileños Tu Otra Bonita, que nos regalaron un set de canciones teñidas de acentos rumberos, una cuidada instrumentación y esa magia personal que siempre aporta Héctor Lacosta a las canciones de la banda. Celebrándolo con “El Brindis”, nombre de su actual gira, no faltaron temas de Sobremesas Crema, donde en esta ocasión, nos convirtieron a nosotros mismos en los colaboradores de sus reeditados singles del Crema, con temas como Alfombra roja, Algo que ya y Ganas de… convirtiendo Río Babel en una gran pista de baile, incitadores de la máxima pachanga que culminaron con Alegría de vivir, versión de Ray Heredia que el público cantó a pleno pulmón.

Zahara - Río Babel 2022

Aunque hubo mucha expectación por descubrir a una Zahara revisitando su PUTA en la versión más cañera con LA PUTA RAVE, lo cierto es que esta versión electrónica de la cantante, en su afán por ofrecer algo de variedad tras 65 ocasiones en las que podemos verla o haber visto en directo, dejó (por desgracia) mucho que desear. Con un público abarrotado, el acceso al área central se hacía imposible, entre codazos y empujones que como única solución, se remediaban en una posición lateral con ninguna visibilidad o una vuelta a la carpa de bebidas, que te podría posicionar detrás de una torre de sonido que ocultaba, entre tantas cabezas, el propio escenario. Ahogando la parte más orgánica de la artista, se eliminaron temas acústicos como SANSA y otros como Dolores o La gracia, que sí sonaron, fueron ciertamente desvirtuados de su carácter original, de alguna manera perdiendo el sentido en este directo de experimentación techno. Entre la bola de graves y una voz que quizás en las primeras filas sí podría atisbarse con claridad (eso nunca lo sabremos), intuimos versiones de Lana del Rey, Summertime Sadness y Britney Spears, Toxic. Una lástima que no se contara con unas pantallas de refuerzo, ya que no sólo era todo un reto disfrutar del sonido, sino también distinguir, entre bailarinas y resto de miembros, a Martí y Zahara. Demasiada aglomeración y muchos altibajos en este concierto, provocaron un descontento general en las inmediaciones, que pronto se resolvería con el directo de C. Tangana.

C. Tangana - Río Babel 2022

El Madrileño saltaba al escenario tras la apertura, literalmente, de un telón que nos abría las puertas al imaginario de Sin Cantar Ni Afinar. Muchos se alarmarían al descubrir su caché, que según el diario El Mundo ronda los 300.ooo euros, sin embargo es un precio más que justo a pagar por el artista, que nos trajo no sólo un concierto sino una experiencia más que ambiciosa con múltiples invitados y una escenificación teatral impactante. Pasodobles, marchas y música popular reinventada regresan a su cuna, gracias al legado de El Madrileño, que ha rescatado todas estas melodías, junto al flamenco y ritmos latinos de raíz como la bachata, entendiendo también las expectativas del público más joven, reinventando la tradición hispana sin olvidar su faceta más urbana. Así, nos daba la bienvenida junto a la sección de vientos metal, con Still rapping, uno de los pocos temas que el artista había seleccionado de su etapa anterior, junto a Yelo, Llorando en la limo o Antes de morirme. Entre las mesas redondas donde se repartían los invitados, descubrimos a artistas de la familia de los Carmona, que interpretaron junto a C. Tangana clásicos como el No estamos locos de los Ketama, o a un Niño de Elche que pudimos disfrutar en su intervención con Noches de bohemia y Corazón partío, y a la cantante y trombonista Rita Payés, que acompañó a Puchito en Antes de morirme o Ateo. Lo de su concierto, si es que puede catalogarse como tal, fue una exquisita y cuidada obra maestra, un popurrí que por momentos parecía un Tiny Desk en vivo, con fuegos artificiales que salpicaban ocasionalmente los puntos fuertes de canciones y una visión a través del cinemascope que retransmitía el directo con ocho puntos de cámara diferentes, metiéndonos de lleno en su película, que proyectaba literalmente su Fin tras Un Veneno, dejándonos con un subidón que muchos aprovecharon para cerrar la noche con la sesión de electro-swing de Parov Stelar.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

2 comments on “Crónica: Festival Río Babel 2022 - Jornada del viernes”

  1. Me parece increíble que en tu artículo no menciones la pésima calidad de sonido del concierto de C-tangana que hizo que varias veces el publico gritara “No se escucha…!!!”.
    Creo que fue lo más notable de su concierto. Que es cierto que tuvo muy buena puesta en escena pero que la gran mayoría no pudimos disfrutar.

  2. Completamente de acuerdo.
    El concierto que preparó Tangana era brutal pero era imposible disfrutarlo...demasiado masificado. No se oía .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram