Crónica: Festival Río Babel 2022 - Jornada del jueves

[kkstarratings]
1 julio, 2022
Redacción: dod Magazine

Chill Chicos - Río Babel 2022

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

La primera jornada de Río Babel se postula con éxito, calentando motores para las noches del viernes y sábado tras la gran acogida del público. Esta cuarta edición se ha estrenado con más de 18.000 asistentes, que además de disfrutar de los conciertos en los escenarios Johnnie Walker y Finetwork, pudieron pasarlo en grande en la inauguración del Comedy Stage, siendo Inés Hernand e Iggy Rubín los presentadores inaugurales de esta programación de humor en el festival. Como innovación, destacar la carpa de Art Babel, que este año se suma a la tendencia de los NFTs, presentando, en diferentes tótems, obras de artistas digitales como Zigor, Dsorder o Alessio Garcai, y que pueden adquirirse a través de una subasta online mediante el escaneo de un código QR.

Río Babel, en su empeño por darnos a conocer artistas emergentes, nos recibió en el escenario Finetwork, que se dedicaría también a ser plataforma de presentación de otros nuevos talentos en esta jornada, con Anabel Lee. Sonaba entonces Qué quieres de mi, que serviría de antesala para presentarnos el álbum homónimo que la banda publicaba hace ya un año. A pesar de ser pocos los que aún se congregaban en las inmediaciones, sin embargo nos encontramos con fans muy fieles que no dudaron en saltar y cantar junto al trio catalán. Un sonido “ni indie ni punk”, como bien dictaminan ellos mismos, completaba el discurso de la banda que a pesar de no ser Cabezas de cartel, no dudaron en cantarlo, completando también el concierto de bienvenida con sus últimos lanzamientos, Natural para Vogue y Roma Caerá frente a un sol amenazante con el que defendieron, hasta la última gota de sudor, su enérgico proyecto.

Era entonces el turno de Chill Chicos, que pisaban el escenario principal sin dejar ninguna duda de que allí nos encontraríamos con LOS MÁS GUAPOS DE MADRID. Mientras pedían un aplauso para “los valientes que se han acercado hasta aquí”, sonaron temas de este nuevo álbum, proyectando sobre el escenario unas vistosas animaciones 3D, estilo ugly design, muy 90s y muy Word Art, que hilaban perfectamente con nuestros SPEAKIN CHICOS. Sin olvidar su anterior álbum LE CHILL, recordaron canciones en colaboración con otros artistas a los que admiran, como si volvemos a querernos, que Pascual cantó sin la base, haciendo íntimo un tema que completó sin Natalia Lacunza y que muchos aplaudieron. La interesante propuesta de nuestros chicos favoritos de barrio fue in crescendo desde LUJO$$$O hasta su cierre con NO CHILL, con una música electrónica cada vez más protagonista, que convirtió la tarde de festival en una pequeña rave, donde letras como la de PISCIS y PANTERA impidieron fijar los pies en la tierra. Se despedían así agradecidos al festival por la ocasión, con un Pascual que declaraba haber acabado el concierto igual de contentos e ilusionados que al empezarlo.

Travis Birds - Río Babel 2022

Así nos desplazamos hasta el siguiente directo, con Travis Birds sobre el escenario. Un contraste que llamaba a la calma, con las oníricas melodías de la artista, que se ocuparon de poner banda sonora a la cada vez más tumultuosa llegada del público. Celebrando su primer gran festival, y acompañada de músicos de solera como el guitarrista Álvaro Fernández, parte de Playa Cuberris, nos trasladó hasta La Costa de los Mosquitos. Así, disfrutamos de la emocionante propuesta mientras Travis nos hipnotizaba con su increíble voz y sus movimientos, repasando también parte de su Año X con Thelma & Louise y regalando a los asistentes su nuevo lanzamiento A Veces Sueño. Algo viejo y algo nuevo… Travis ofició con maestría y nosotros confirmamos con un “sí, quiero” a esta delicada apuesta.

Macaco - Río Babel 2022

La nostalgia comenzaría a empaparnos a partir de las 20:15h con la llegada de Macaco al festival, que ya desataba pasiones (y alguna disputa) entre las primeras filas, en las que se aferraban los fans para ver a Dani Carbonell en todo su esplendor. El cantante no reservó su Moving para el final, sino que bajo un discurso reivindicativo en el que se dirigió a todos con: “para mi gente de Greenpeace, para mi gente de Fridays For Future, nos enterraron pero se olvidaron que somos semillas… ¡Fuck Monsanto!”, se reafirmaba en su  siempre posición político-ecologista, protestando en contra de una de las grandes multinacionales de la agroindustria más odiada en el mundo, desaparecida ahora tras ser comprada por Bayer en 2018, a pesar de las demandas globales en su contra por el uso de productos tóxicos altamente contaminantes. Aunque otra historia, sin embargo algo muy recomendable e interesante de seguir. Junto a Muchacho, Macaco convirtió también el festival en una pista de baile con un mash-up de lo más rumbero, recordando a grandes artistas y mencionando a otros muchos como Camarón de la Isla, Kiko Veneno e incluso C Tangana, del que versionó el Tú Me Dejaste de Querer. Se despedía entonces pidiendo al público permanecer Con la mano levantá para fotografiar el cierre de su directo.

Dani Martín - Río Babel 2022

Previa a la llegada de Dani Martín, y con una expectación creciente, era el turno de Emlan, quien seguro tuvo de cabecera a este artista en su etapa de El Canto del Loco, y que se presentaba con Nuestro Plan, y tonos punk-rockeros que recupera de artistas como Pignoise o Despistaos, trasladados a la generación actual. Así, disfrutamos de la energía desbordante del catalán, que el pasado miércoles estrenaba Cara de Tontita y que con éxito, puso a prueba por primera vez frente a un público que sólo pudo responder saltando y gritando el estribillo de la pegadiza canción.

El momento clave de la noche llegaba con Dani Martín, sin duda el cabeza de cartel más esperado del jueves. Aprovechando su tour “Qué Caro Es El Tiempo”, hizo viajar al público a través de su historia, la cual nos contaba también de manera sincera, pidiendo perdón por esos años en los que quiso evitar mencionar a El Canto del Loco, y que ahora abrazaba con cariño y nostalgia junto a todos nosotros. Entre las menciones, siempre el momento emotivo en el que recuerda la pérdida de su hermana, “que siempre le ganaba en todo”, a la que le dedica Cómo Me Gustaría Contarte, o la dedicación de Tal como eres a su primo El Pescao. Hubo también momentos para anécdotas como la de Portales, un tema que compuso junto a Iñaki y que iba destinado a Niña Pastori. Fue descartado y aprovecharon la melodía para hacerlo suyo con una nueva letra. También tuvo oportunidad de dedicarnos unas palabras para explicar el por qué de aquella campaña de No, No Vuelve con: “Creo que es un regalo para todos estar aquí esta noche, nos lo merecemos. Hemos sido los ciudadanos más cívicos de todos, un aplauso enorme para vosotros. En ese momento de pandemia me acerqué a las canciones del Canto del Loco. Es como cuando te acercas a un viejo amigo y no recuerdas por qué te enfadaste. Esas canciones forman parte de mi vida y quiero seguir cantándolas, así que a partir de ahora me van a acompañar toda la vida. Me pareció honesto y sincero hacerlo desde el lugar que desde me salía y por eso publiqué esta canción”.

Ginebras - Río Babel 2022

Dani Martín se despedía entonces del entregado público con su mayor éxito, Zapatillas, invitando a la acción a Las Ginebras, casi como un mecenas, y pasando el testigo a “la mejor banda de este país”, palabras suyas, que actuaba a continuación.

Ginebras pisaba fuerte en el Escenario Finetwork siguiendo su estela, frente a un río de gente que, en masa, se desplazó para disfrutar de La Típica Canción y otras muchas más del repertorio de la banda.

El broche de oro de esta primera jornada lo señaló Carolina Durante en el escenario principal, convirtiendo el recinto en una gran fiesta underground que ha durado hasta las 03:00h, hora de cierre. Cuatro Chavales que sin duda han demostrado ser Tu nuevo grupo favorito para muchos de los asistentes que se resistían a marchar, participando en los pogos y dando sus mejores gritos de batalla de principio a fin, con el siempre electrizante Diego, cantante de la banda.

Este viernes, será el turno de C. Tangana, Zahara, Tu Otra Bonita o Tanxugueiras, en un cartel ecléctico donde el festival estima un aforo de 60.000 personas hasta el sábado.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram