Crónica: Festival Río Babel 2019, jornada del viernes

6 julio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Jorge Drexler - Río Babel 2019

Redacción: Miguel Vico

Madrid continuó ayer con su particular fiesta en el festival Río Babel. Segunda jornada del evento dedicada a la música indie y con un carácter totalmente distinto al primer día, el festival sigue tendiendo puentes entre géneros y estilos.

Llegamos relativamente pronto para poder disfrutar de la actuación de Paskual Kantero y su grupo Muerdo, artista al que pudimos realizar una entrevista a propósito del festival. Diversión, emotividad y talento se reunieron en un escenario plagado de multiculturalidad. Agradecido por el público presente, la banda demostró un nivel musical muy alto e interpretó grandes temas como Sopla Viento, La prisa mata o Vive en mí.

A continuación le siguió la chilena Mon Laferte. Mujer llena de encanto, su música contagiaba diversión. Lamentablemente, hubo que lidiar con problemas de sonido que hacían que no se la escuchara tan bien, llegando incluso a repetir algún tema por ser inaudible. No obstante, el grupo siguió adelante para dar a un público muy entregado el mejor concierto posible.

Aprovechamos rápidamente para ir a recargar las pilas y comprar algo de comida. Estuvimos francamente sorprendidos con la amplia oferta gastronómica que ofrecía el festival, sin lugar a dudas un éxito. Desde los clásicos perritos y patatas fritas, a una interesante gama de productos vegetarianos y veganos que cubrían las necesidades de cualquiera.

Jorge Drexler ya estaba en el escenario cuando regresamos ofreciendo un excelente concierto. Esta segunda jornada contó con varias sorpresas, entre ellas, la colaboración del rapero PJ Sin Suela que había actuado en la primera jornada del evento y que hizo una versión acompañado de los músicos de Jorge. Público agradecido, se puede certificar su éxito.

Dorian - Río Babel 2019

Posteriormente llegaría una de las bandas destacadas de la noche, Dorian. Con su estilo tan particular, el grupo ofreció un gran repaso de su discografía y con una puesta en escena muy visual se llevaron al público al bolsillo. Tema a tema, la gente cada vez se mostraba más emocionada, no es sorpresa teniendo en cuenta cuál era la siguiente actuación.

Sin embargo, antes de eso pudimos probar un poco de lo que estaba por venir y nos encontramos con la segunda gran sorpresa de la noche, una que puso de pie a la mitad del público que no estuviera atendiendo o anduviera por otro lado. Como dijo el líder del grupo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, Santi Balmes de Love of Lesbian cantando con Dorian”. Rimbombante pero cierto, la fusión de ambos grupos se hizo realidad por escasos minutos, una actuación que sin lugar a dudas el público supo agradecer.

 

Love Of Lesbian - Río Babel 2019

Después de una actuación más que destacable, había llegado la hora del gran grupo destacado de la noche. Love of Lesbian se subía al escenario para dar un concierto que a título personal destacará por la gran iluminación que hacía resaltar una cuidada estética. Una parte importante del concierto estuvo dedicado al décimo aniversario de su exitoso álbum 1999 (o cómo generar incendios de nieve) por lo que pudimos escuchar varios de sus temas más emblemáticos.

De igual modo, no faltaron grandes temas como Manifiesto Delirista o Belice. Sí cabe decir que el volumen del concierto estaba subido un poco de más, aunque no fue nada que no pudiera pasarse por alto. Más sorpresas encontramos en esta actuación, saliendo a cantar la joven mexicana Silvana Estrada con el grupo. Reivindicando el valor del indie español, el público llenó el recinto del festival para disfrutar de un concierto para el recuerdo de Río Babel.

Para cerrar este segundo día de festival, cómo mejor que con una sonrisa en la boca. Los rumberos de La Pegatina salieron al escenario a hacer que todo presente bailara hasta la extenuación. Cómicos y dinámicos, el grupo hizo una actuación acorde con lo que se esperaba de ellos. Olivia, Lloverá y yo veré o Alosque no faltaron en un concierto que realizaba un gran repaso de la discografía de la banda. También sonó su última publicación, Saber que tú, teniendo el aceptable privilegio de ser el primer público en disfrutarla en directo. El cierre de su concierto fue con su gran éxito Mari Carmen.

Algunos fallos técnicos pudieron deslucir parte de esta segunda jornada del evento, pero nada que un público y unos artistas entregados no pudieran arreglar. Hoy toca la tercera y última jornada del evento, ilusionadísimos de poder ver a grandes artistas como Bomba Estéreo o Fatboy Slim, estamos preparados para darlo todo.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram