Crónica: Festival Río Babel 2019, jornada del sábado

[kkstarratings]
7 julio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Bomba Estéreo - Río Babel 2019

Redacción: Miguel Vico / Fotos: Hara Amorós

Festival Río Babel concluyó ayer con una última jornada caracterizada por los ritmos más electrónicos y como ha sido tendencia durante todo el evento, el eclecticismo fue la nota dominante.

Decidimos comenzar nuestro día un poco más tarde, llegando para conocer el interesante proyecto de Trending Tropics. La presencia de un robot en la zona central del escenario avisaba del tipo de show que iba a tener lugar. Con un carácter experimental muy importante, el dúo interpretó junto a un buen número de músicos acompañantes una discografía que quizás no es para todos los públicos pero que sin lugar a dudas ejerce un trabajo de ensayo muy interesante e importante. Pudimos escuchar la gran voz de Ana Tijoux entre otros vocalistas, definiéndose como un espectáculo muy completo.

Pronto pasaríamos a unos de los grandes destacados de la noche, un grupo de grandísimo prestigio. Como el mismo Simón Mejía nos dijo recientemente en una entrevista, podíamos esperar un concierto de Bomba Estéreo muy electrónico. Y así fue. Estuvimos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores trabajos creativos sobre discografía que se pudieron ver en el festival. Los artistas realizaban amplios desarrollos de sus temas y progresivamente transicionaban de uno a otro con una fluidez que difícilmente se ve en shows tan instrumentales. No faltaron los grandes éxitos como Fuego, Soy Yo o To’ my love. De igual manera, el grupo puso en escena sus últimos lanzamientos, las colaboraciones con Sofi Tukker y Systema Solar (La Playa y Carnavalera respectivamente) brillaron con especial fuerza. La gran líder vocal del grupo Li Saumet dejó entrever su gran espíritu y, mediante varios cambios de vestimenta, llenó de color el escenario de Río Babel.

Fuel Fandango - Río Babel 2019

Inevitablemente su show terminó y dejó paso al bien conocido dúo Fuel Fandango. Con un ramo de rosas en la mano y engalanada con una vestimenta con tanta personalidad como la artista que las portaba, Nita salió junto a Ale Acosta para celebrar el décimo aniversario de una de las formaciones más interesantes de música fusión del panorama nacional. Con el aniversario como hilo conductor, el grupo hizo un repaso de su amplia carrera a través de los temas más destacados de sus tres álbumes. El grupo cerró con su gran tema Salvaje, canción que hizo que todo el mundo saltara y coreara el que es uno de los mayores éxitos del dúo.

Fatboy Slim - Río Babel 2019

Para cerrar el festival, la música electrónica se apoderó definitivamente del escenario. Uno de los artistas que más ganas tenía de ver y que no defraudó ni un poco. Norman Cook, más conocido como Fatboy Slim, salió puntual para dar una sesión de DJing de hora y media que dejó maravillados a todos los seguidores del género. El número de temas que sonaron fueron interminables, pudiendo escuchar grandes clásicos de artistas como Bingo Players u Otto Knows. A pesar de la extremadamente longeva carrera del artista, el artista no se estanca ni un momento en su sonido e innova con grandes éxitos del momento. Por ello, pudimos escuchar temas como Loosing It de Fisher con This Is America de Childish Gambino de vocal, un mashup tremendamente exquisito. Drake, Oliver Heldens o Queen sonaron en un listado increíble de referencias que se entrelazaban con la excelente discografía de Fatboy Slim. The Rockafeller Skank sonaba ocasionalmente como drop, el ya clásico remix de Calvin Harris a Eat Sleep Rave Repeat fue el punto de partida del set y uno de sus recientes publicaciones, Where U Iz, también tuvo su momento de gloria durante el show. Para los seguidores del artista fue un set de pura clase que acabó, como no podía ser de otra manera, con Right Here, Right Now, el gran clásico del artista.

Con ganas de más, la gente parecía negarse a abandonar el recinto que durante tres días había sido su casa. Pidiendo otra continuamente, a todos nos apenó despedirnos del artista y de los escenarios de Río Babel. El festival ha cumplido de lleno todas las expectativas que habíamos puesto sobre él. En una edición tremendamente exitosa, el festival ha dado un paso de gigante para consolidarse como uno de los referentes en cuanto a tendencias y cultura hispanoamericana se refiere. Motivados por el paso de increíbles artistas por el festival, estamos muy confiados de que el cartel de la próxima edición puede volver a ser una auténtica revolución. Curiosamente, no parece difícil, simplemente seguir las líneas de esta exitosa tercera edición y no cabe duda que volveremos a hablar y mucho de este festival.

Hasta el año que viene, Río Babel.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram