Crónica: Festival De Les Arts 2018, jornada del viernes

9 junio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Dorian - Festival De Les Arts 2018

Crónica: Marcos González

En una época marcada por una cantidad de festivales abrumadora, el público tiene que elegir. Es imposible acudir a todos, además muchos artistas se repiten en eventos que en ocasiones son cercanos entre sí. Todo ello hace que seamos selectivos a la hora de elegir nuestro festival. En mi caso, ya es el cuarto año que me decido por el Festival de les Arts, no por una cuestión de fidelidad, sino porque cada año que acudo me quedo con mejor sabor de boca.

Una ubicación muy cuidada dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un cartel de lo más atractivo mezclado con buenas zonas foodies, ilustradores en directo e incluso fuegos artificiales, hacen que cualquiera que pruebe Les Arts repita.

A pesar de ser reincidente, siempre que vuelvo entro como un niño. Se repiten los tres escenarios y las zonas de comidas en las mismas ubicaciones que el año anterior. Todo parece estar como lo dejamos.

Después de la clásica vuelta de reconocimiento y con Elefantes de fondo nos acercamos al escenario donde tocará Rufus T. Firefly. Para nosotros fue ideal comenzar el día musical con ellos. Te llenan de energía. Pudimos disfrutar con temas de su nuevo disco Loto como Demogorgon o Loto, la cual tocaron por primera vez en directo. Por supuesto, no faltaron Nebulosa Jade, Rio Wolf o Pompeya. Prepararon un ambiente de lo más adecuado en un festival, con un concierto lleno de amor, psicodelia y optimismo. Escenarios más grandes para Rufus ya, que a pesar de coincidir en horario con la Habitación Roja, éramos muchos los que estábamos allí.

Sólo tuvimos que darnos la vuelta para disfrutar del siguiente concierto, que empezó con la música de Jurassic Park. Viva Suecia demostró porque tiene la agenda tan apretada. Se hacen grandes en el escenario desde el principio y ya atesoran una gran cantidad de seguidores. Sus Bien Por Ti, Hemos Ganado Tiempo, El Nudo y la Esperanza o A Donde Ir se cantaron desde la última esquina del festival. Se disfruta viéndoles en el escenario.

Tras los suecos, cerveza en mano, nos pegamos unos buenos bailes con Alien Tango, no éramos muchos allí y es que coincidir con Carlos Sadness les penalizó. Pero aun así, nos pareció un grupo de lo más simpático para disfrutar bailando.

Había que reponer fuerzas y después de los clásicos noodles Thai de festi, nos acercamos a las primeras filas para ver a Dorian, que como ellos mismos dijeron abrían la temporada de festivales de verano, bueno, ellos y también nosotros. Con el escenario principal lleno saltaron a escena para ir de menos a más. Tocando temas de su nuevo Justicia Universal, del que sonaron entre otras la canción que da nombre al disco, Hasta que Caiga el Sol o Duele, de la que estrenaban video hace poco protagonizado por la actriz española Ana Castillo, a la que mencionaron. Gran concierto de unos Dorian que hicieron bailar a todos con La Tormenta de Arena y que acabaron a lo grande con Los Amigos que Perdí.

Después de disfrutar de estos grupos, que se puede decir de las Nancys Rubias, simplemente que el show de Mario Vaquerizo y los suyos es eso, un show. Sin más. Y de ahí a cerrar la noche con Crystal Fighters. Les he visto varias veces y debo decir que algo ha cambiado en ellos. Cierto que son una fiesta y con el ambiente animado y cargado de última hora están muy bien, pero su sonido ya no tiene la frescura que tenía. No suenan igual. Al menos así lo percibimos ayer. Todo sonó más impreciso, pero claro, sus You and I, Follow o I Love London, siguen petándolo y más si es un final de fiesta con fuegos artificiales, confeti, pompas de jabón y pelotas de plástico.

Con cansancio en nuestras piernas nos retiramos a descansar para lo que nos espera al día siguiente. Hasta aquí Les arts parte 1.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram