Crónica: Festival Cultura Inquieta 2019 - Macaco, Iseo & Dodosound y Green Valley

30 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Iseo & Dodosound - Cultura Inquieta 2019

Redacción: David Álvaro | Foto: Toni Guerrero

La segunda jornada del Festival Cultura Inquieta —10ª edición— nos deparó una noche de mucho calor, pero sobretodo de mucho reggae, dub y dancehall. Con los abonos agotados, aún podían adquirirse entradas de día para asistir a este nuevo espacio situado en el Paseo John Lennon, junto a la base aérea de Getafe. Lo bueno de esta nueva localización es lo fácilmente accesible que es en transporte público, tanto en Metrosur hasta la estación Juan de la Cierva, como en Cercanías (desde Atocha o Sol) hasta la estación Getafe Industrial.

El ambiente en el recinto era, desde primera hora. distendido y alternativo, tanto familiar como juvenil, con precios asequibles y zonas de comida. Nada agobiante y con los espacios bien distribuidos a lo largo del recinto. La reivindicación y el compromiso social contra la violencia LGTBI estuvo presente durante toda la noche, siendo este el Día Internacional del Orgullo LGTBI, con lecturas de manifiestos en el escenario y pancartas. Y qué mejores letras que las de Green Valley para abrir la jornada, a las 21:00h, y despertar así la conciencia crítica, reflexiva y social: puedo cantar, puedo escribir / otra canción de libertad / lo que no puedo hacer, es decidir por ti / así que ponte en pie, así que ponte en pie. Traían nuevo disco, Bajo la piel, el sexto de su discografía, del que tocaron canciones como La Niña de la Plata, Nunca Pararé o Dónde Irán, en el que se preguntan qué ocurriría si no tomáramos las decisiones que nos hacen ser como somos y, por tanto, dónde se guardan todos los momentos que nunca sucederán. Siendo el primer grupo y con la noche aún por caer, la ola de calor se combatía como mejor se podía: cerveza, abanicos, botellas de agua y, cómo no, con temas que suponían una tregua (metafórica) al calor, como Bailando al Son del Mar: basta con cerrar los ojos y luego imaginar / dejándote llevar y llevar y llevar / bailando al son del mar y del mar y del mar.

A las 22:45h se subía al escenario uno de los grupos más esperados entre la chavalada, Iseo & Dodosound junto a The Mousehunters, la sección de vientos que les acompaña en directo. Este dúo navarro ha puesto el reggae y el dub en el nuevo escapulario de la música de baile con temas como Fresh Air, Dame o Digital Shoots. La presencia de Leire (Iseo) en el escenario es prácticamente el 100% del show del grupo y no hace falta mucho más. Ella sola engulle el escenario, bailando, moviéndose elegantemente de un lado a otro e interactuando con mucha cercanía con el público. Creedme, su voz es aún mejor en directo que en el sonido de estudio, y la combinación de bases electrónicas (Dodosound) con instrumentos de viento, junto a su voz, garantizan un resultado completísimo y de mucho nivel. Traían también nuevo disco, o EP mejor dicho, titulado Same Love, en el que se incluye una de las canciones más escuchadas y coreadas durante el pasado verano, Dame, junto a otras que continúan en la línea del grupo como Broken Speaker o Chan Chan, una versión a la altura del grupo que la compuso, Buena Vista Social Club. “¡Qué pedazo de versión!”, me gritó un chico que bailaba a mi lado. “Ya te digo”, le respondo. “Tío, no veas cómo sube”. “¿El qué?”, le pregunto. “¡La canción esta! Hacía mil que no escuchaba a Buena Vista Social Club”, y acto seguido se abrazó a mí con una sonrisa empapada de sudor.

Para cerrar la cálida noche, a las 00:30h apareció el veterano Macaco en escena, con una sudadera y la capucha puesta en la cabeza. Imaginamos que el atuendo era parte del espectáculo, porque seguíamos sin bajar de los 30º. El atrevido artista también traía nuevo disco, que apenas un mes de vida: Civilizado Como Los Animales. Macaco nos cantó Lo Quiero Todo, una llamada romántica al inconformismo, y todos junto a él “bailamos la pena”, ese juego de palabras de su nueva canción Bailo la Pena. No faltaron los clásicos coreados por el público como Tengo, Moving o Love Is The Only Way. Macaco tiene una cosa y es la capacidad de llevarnos a cualquier rincón callejero, costero y marino del mundo. Yo que siempre dije / soy un alma en movimiento / yo que siempre dije / soy un barco sin ancla ni puerto … / ahora digo / amor con sabor salao, amor marinero.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram