Crónica: EzdokFest 2018, jornada del viernes

6 junio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Dead Bronco - EzdokFest 2018

Redacción y Fotos: Dani Arrizabalaga

El EzdokFest se estrenó en su primera edición bajo la amenaza de la lluvia, y es que en esta primera jornada el tiempo no acompañó demasiado, pero eso no desmoralizó al público que apoyó este nuevo festival nacido de la iniciativa de los responsables del bar Ez Dok, referente de la música en directo en Eibar.

Las puertas abrieron a las 18:00 para recibir a los primeros asistentes. Una hora más tarde estrenaban el escenario los bilbaínos Vulk, representantes del sonido Manchester de los 80, pop oscuro que nos recuerda a bandas como Joy Division o The Stone Roses. Con un ataque preciso y directo desgranaron parte de su nuevo disco Ground for Dogs que tan buenas críticas está recibiendo. Pudimos escuchar temas como Behiaren Begirada o Something Internal.

Joseba B. Lenoir y su nueva banda fueron los siguientes en salir a escena. Inmersos en la presentación del nuevo single Haiek izorra nahi haute. Joseba se rodea de un super equipo para ofrecer un directo potente y milimétrico. Dos baterías capitaneadas por Ilargi Agirre y Nagore Etxabe, Lutxo Neira al bajo y Miren Narbaiza en la guitarra y las voces. Sonaron Kantu Odolostuen Bluesa, Su Haren Inguruan o Ez Itzali entre otras. Una muestra que nos dejó con ganas de más, con ganas de disfrutarlos con algo más de tiempo.

Sobre las 21:00 cogió el relevo Dead Bronco, el proyecto del estadounidense Matt Horan, también con una formación renovada, defendió su último disco Driven by frustration en un concierto intenso, lleno de humor y juerga. Sin olvidar sus raíces country, ofrecieron un directo mucho más punk, perfectamente engrasado, con una voz atronadora y rota. Una banda que lo dio todo en el escenario, algo que empieza a no ser novedad. 110%

Belako - EzdokFest 2018

Llegaba el plato fuerte de la noche con Belako. Desataron la tormenta y la frenaron al rato, y es que estos chicos tienen una actitud y un saber hacer innegables. Son capaces de pasar de la rabia más visceral a las atmosferas más sutiles.

Venían presentando su último disco  Render Me Numb, Trivial Violence y con su primer corte Maskenfreiheit comenzaban la batalla. Se escucharon hits de la talla de Sea Of Confusion, Over The Edge o el temazo (en palabras de Lore) Lungs y sí, es un temazo.

Llevan ya tiempo ganándose en cada concierto al público. Son una apuesta segura que no falla.

Toundra - EzdokFest 2018

A media noche irrumpía en el escenario el otro cabeza de cartel, los madrileños Toundra. Oportunidad magnífica para ver a una banda en estado de gracia. Súper rodados y compenetrados, recaían en Eibar después de una extensa gira europea presentando Vortex. Actuación que centraron en este último trabajo con canciones como Tuareg o Mojave o el single Kingston falls, pero no faltaron clásicos de la talla de Bizancio. Grandiosos y apabullantes como siempre.

El festi continuó con otros clásicos del instrumental, Jardín de la Croix, en mi opinión hubiera estado bien separar a las dos bandas para disfrutar mejor de cada propuesta.

Lo de este grupo es de otro nivel, músicos muy técnicos, matemática pura llevada a las guitarras, base rítmica compleja y recargada, pero con una emotividad y sensibilidad al alcance de pocos. Clase magistral.

Viva Belgrado - EzdokFest 2018

Con el cuerpo ya un poco cansado se esperaba a los cordobeses Viva Belgrado, se intuía algo intenso, pero después de ver la prueba de sonido que hizo Cándido con su voz minutos antes de comenzar, estaba todo dicho. Desgarradora honestidad.

Abrieron con Erida el quinto corte de su último disco Ulises, tras unos momentos impactantes gritando al aire sin micro, todo el concierto fue creciendo hasta acabar en una eclosión que nos dejó a todos exhaustos. Annapurnas, Por la mañana, temprano o Apaga La Llum rompieron la noche y agitaron el bosque.

Y para cerrar y a unas horas demasiado tardías, llegaba el turno de Nerabe que repasó su primer y único disco Toki-On ante un público más minoritario sabedor de que al día siguiente tenía otra jornada repleta de bandas por delante.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram