Crónica: El Último Vecino en Madrid, Sala Independance Club (12-10-2019)

15 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Redacción: Pablo García

Como las campanas que anuncian el comienzo de la misa a sus feligreses, la tormenta convocó en la Sala Independance Club a los fans de el Último Vecino a el último concierto la etapa de Voces (2016), su segundo disco. Aunque Gerard anunciaba por las redes sociales que iba a ser un concierto especial en el que iban a cantar canciones que llevaban años sin tocar, lo único sorprendente que pudimos notar en el setlist fue una versión de Moscas Aulladoras, Perros Silenciosos de Los Burros.

La luz no dejaba ver a Gerard la cantidad de gente que había acudido a su concierto. Antes de conocerme y Entera Mitad fueron las que se encargaron de calentar a los asistentes. El cantante comentó que volver a empezar tiene sus cosas buenas también, que es duro cerrar una etapa tan larga como la de Voces y que, dentro de unos pocos meses, o incluso semanas, volverán con nuevo material.

Continuó con Una Especie de Costumbre, Si dejas cosas atrás, Antes siempre esperaba, haciendo los estribillos más pausados, diferentes a las versiones de estudio. Al contrario, Gerard no para de moverse, de saltar, de bailar; con movimientos que nos recuerdan a los de Jonny de The Drums y Samuel T Herring de Future Islands como las palmas, los movimientos de cadera, los golpes violentos en la cabeza y en el pecho, los andares con desdén… Su cara no podría dejar de mostrar aquellas emociones que experimentaba en aquel instante al cantar canciones que están llenas de referencias a su vida y recuerdos.

No faltaron canciones de su ultimo EP Primera Parte (2018) como Un Secreto Mal Guardado y ¿Dónde estás ahora?, cantada con el guitarrista Bernard y dedicada a Sergio, un amigo “que ahora está en el cielo”. Agradeció la presencia de todo el público, el presente y el que no; y sobre todo a su banda que sin ellos no hubiese llegado a donde está él ahora.

Las luces eran estáticas, de tonalidades azules y rosas, por lo que pidió varias veces al técnico que fuesen más movidas. Dedicándosela irónicamente a la catedral de Notre Dame, cantó Tu Casa Nueva. En Culebra, Columna, Estatua; echamos de menos a Javiera Mena, que se encontraba entre el público y podría haber acompañado a Gerard para hacer el concierto algo más especial.

Habiendo mencionado anteriormente que esta vez no iba a ver u bis, el público comenzó a pedir canciones al ver que quedaba poco para el final del concierto. Desafortunadamente los hubo, porque en vez de cantar su versión de Mi Chulo de la Zowi, cerró con Los Ángeles y Tú No Estás Asustado, algo más coherente para un cierre de etapa.

Aunque el concierto no fue tan especial como se esperaba, El Último Vecino se encargó de ofrecernos un directo en el que los sentimientos fluían entre el público y el artista, con un repertorio que resumía adecuadamente esta larga etapa de tres años y un Gerard emocionado de ver que su música llene a tantas personas.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram