Crónica: El renacer de Fuerza Nueva entre tinieblas luminosas (Noches del Botánico 2021)

28 junio, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Fuerza Nueva - Noches del Botánico 2021 Redacción y Fotos: Victor Moreno

Noches del Botánico acogía uno de los conciertos más esperados y complejos del ciclo 2021 y el día llegó. Fuerza Nueva, el resultado de la unión de Los Planetas y El Niño de Elche, aterrizaba en el Jardín Botánico de Alfonso XIII para volver a provocar, a exaltar y a sorprender a todos. Esta especie de ‘performance’ discográfica que publicaron antes de la pandemia tenía que encontrar una salida en directo y así fue… y de qué manera.

No cabe duda de que Fuerza Nueva ha buscado remover conciencias con su reinterpretación de himnos populares como El Novio de la Muerte, Campanilleros o Santo Dios, pero su ejecución en Noches del Botánico, con todo el papel vendido, sirvió para demostrar su increíble capacidad musical y para tocar directamente los corazones de los allí presentes.

Entre la imposible humareda que pretendía envolver el escenario para mostrar un enérgico juego de luces y dejar a la banda en segundo plano, Fuerzas Nueva, con Jota y El Niño de Elche al frente, sacudieron su rock psicodélico aflamencado con toda su potencia original e interpretaron su único álbum en conjunto. Y lo hicieron casi en el orden fijado en el ‘track list’, pero impulsando cada uno de los temas para realizar un concierto ‘in crescendo’ hasta alcanzar el cierre con un impresionante y muy acertado Romance de Juan Osuna.

Fuerza Nueva - Noches del Botánico 2021

No cabe duda de que algunos, los que pensaban que iba a ver un concierto de Los Planetas, por ejemplo, no quedaron satisfechos (los menos), pero la grandísima mayoría del público salió del breve concierto impresionado y debatiendo, quizá siendo este último el mejor piropo que se le puede hacer a Fuerza Nueva. Las conversaciones sobre lo ocurrido, sobre la transgresión de los artistas y sobre la situación social y política española se prolongaron alrededor de unas cervezas en la plaza central del Botánico, donde muchos se reúnen para tomar ‘la última’ antes de volver a casa.

Llegarán más veladas sorprendentes a Noches del Botánico, pero el concierto de Fuerza Nueva marca el segundo hito del programa de este año, tras las cuatro actuaciones de Love of Lesbian.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram