Crónica: El festín de Carne Cruda en Barcelona

24 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Festival Carne Cruda

Redacción: Andrea Genovart

El pasado sábado 22 de junio, y dando pistoletazo de salida a la llegada del verano, tuvo lugar un festival en la ciudad condal que reunía la expectación de muchos. El festival de la emisora de radio independiente Carne Cruda, que celebraba 10 años de vida pese a todas las dificultades que ha tenido - fueron expulsados ni más ni menos que de dos emisora -, constituía un cartel de varios registros musicales pero con una mayoría de integrantes residentes de la misma ciudad encargada de acoger el festival.

Sin conocer los horarios ni cómo iba a suceder el festival - anunciaron en redes que el horario y alguna que otra sorpresa más tendría lugar en el mismo -, la Sala Razzmatazz de Barcelona abrió las puertas a eso de las 18.00. Hasta las 19.00 no salió el primer grupo, que fue Tribade. La banda femenina de música urbana y trap salió al escenario para tocar un breve repertorio de cuatro canciones, marcando la línea general de lo que iban a ser cuatro horas de música por donde pasaron diez bandas. Y esta fue la de un repertorio de tres a cinco canciones, con un cambio de banda en un tiempo récord. Así pues, uno no se podía despistar yendo a la barra o fumando un par de cigarros en la terraza porque corría el gran riesgo de perderse a uno de los artistas del cartel. Y es que tanta cantidad de grupos en ese espacio de tiempo tan limitado era una ambición que no siempre jugó a favor del público, sobre todo para los que asistíamos allí a ver algunos en específico.

Después de Tribade, salió el trío de punk femenino y feminista Side Chick. Ya con la sala algo más llena que al principio, pero no lo suficiente. La banda de Barcelona, que cada vez empieza a ser más conocida en los espacios alternativos, se dio a conocer para aquellos que también iban al festival a ver bandas sugeridas por Carne Cruda. Y se encontraron con una actitud beligerante y de lucha política. A eso de las 19:45, la banda dejó el escenario principal de la sala de la ciudad condal, ya que llegaba el turno de The Crab Apples. El cuarteto barcelonés - la mayoría de las propuestas del cartel eran de escena local - ya han estado en la letra pequeña del cartel de un buen número de festivales peninsulares, por lo que era fácil que si eras de aquella parte de los asistentes que venía a ver Mujeres, que tocaron al cabo de poco, te sonara el nombre de la joven formación indie.

Ya estableciendo algo más de contraste, al cuarteto le sucedió el ya de una posición más fija y con más años de bagaje The New Raemon. El cantautor fue recibido con aplausos de un público de una mediana edad notablemente superior a la que podemos encontrar en los conciertos de algunos grupos del cartel o, hace cosa de tres semanas, en el Primavera Sound celebrado en la misma ciudad. Tocó, obviamente con gorra, su repertorio de cuatro - cinco éxitos. Pero esta vez se notaba que ya estábamos escuchando a un artista más conocido para los que estábamos allí. El turno de Seward fue para las 20:50, un sexteto barcelonés y que llevan casi una década en activo.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes del cartel, y razón por la que estaban en el festín el sector más joven, era la banda Mujeres. Aunque es relativamente fácil haberlos visto varias veces, ya que no dejan de girar por la Península ni de apuntarse a cualquier sarao, siempre hay una excusa para ello y bastan razones para no cansarse. El trío salió a escenario entre aplausos y chillidos, no sin antes ser presentado por uno de los integrantes de Carne Cruda, que reconocía la especial ilusión de traer una banda con la que se identificaba la emisora. Sin embargo, hubo cierta frialdad en el ambiente, algo lógico y comprensible si tenemos en cuenta la heterogeneidad del cartel, que explica que el público no fuese tan guerrillero como en sus conciertos. Así pues, hubo pogo, pero no como el pogo de cuando vas a sus conciertos. Una masa que se movía bruscamente en el centro y alrededor toda una serie de gente mirando esa salvajada, entre divertidos y asustados. Vete con él, Salvaje, Dije fácil, Un sentimiento importante y Vivir Sin ti fueron las canciones seleccionadas - difícil entre tantos hits - para que en un espacio de veinte minutos todo el mundo se viniera arriba y le diera tiempo a sudar. No era un reto fácil, cabe insistir, y para aquellos que vamos a cada uno de sus directos la diferencia era evidente; no obstante, tocaron como siempre. Y Mujeres siempre es bien.

Mueveloreina fue una de las mejores actuaciones del festival. Siempre enérgicos y llevando la fiesta allí donde tocan, se pusieron a todos los asistentes de la sala Razzmatazz en el bolsillo en cosa de tres segundos. El dúo de música urbana y electrofestiva encajó perfectamente después del garaje de la banda anterior y las hora que era, que coincidía con la entrada de la noche. El icónico Albert Pla salió luego, inaugurando ya el último tramo del festival. Constatando la simpatía generalizada que tiene del público catalán. Salió de sorpresa una de las artistas también más esperadas del festín, Silvia Pérez Cruz, que se encargó de hacer la transición de después. Finalmente, los encargados de acabar la noche fueron Triángulo de Amor Bizarro. Una banda que se deja caer poco por Barcelona, pero que parece ser que cambiará próximamente y hasta aquí podemos leer. Robo Tu Tiempo fue el temazo encargado de abrir la traca final del festín de Carne Cruda, seguido de Baila Sumería, De la Monarquía a la Criptocracia y Barca Quemada.

Antes de medianoche, se puso fin al festival para celebrar la década del proyecto radiofónico y de información alternativa de Carne Cruda. Aunque quizá supo a poco ante toda la cantidad de oferta del cartel, y de la calidad que había en él, es de agradecer que celebrar diez años de vida de un proyecto sea así y de esta forma. Así pues, la imagen que puede quedar de Carne Cruda únicamente puede ser positiva e interesante, como generosa. Así que, ante todo ello, solamente queda decir gracias, felicidades y por muchos años más.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram