Crónica: Editors en Barcelona, sala Razzmatazz (18-02-2020)

22 febrero, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Editors (2018)

Redacción: Dani Luengo

Visita a Barcelona de la banda de Birmingham con motivo de su decimoquinto aniversario, ocasión por la que lanzan el recopilatorio Black Gold y se embarcan en una gira de mismo nombre. Tanto el greatest hits como el tour tienen como objetivo ofrecer un extenso repaso de las composiciones más exitosas en una ya larga andadura. Vuelta por tanto a la capital catalana que visitaron hace apenas un año -también en la sala Razzmatazz- a razón de la gira de Violence (PIAS, 2018). A pesar de ello, el grupo cuenta con una nutrida base de fieles seguidores para los que han marcado una época, y quienes se congregaron hasta rozar el sold out. Y es que un repaso a los grandes éxitos de su grupo, aunque sea con ese edulcorado toque de melancolía que es una revisión de lo que fue, nunca sienta mal.

Además, el hecho de disfrutar de un frontman tan implicado y sobresaliente como es Tom Smith siempre le añade un plus a un directo ya de por sí bien trabajado como es el de Editors.

Bastante significativo el hecho de que en el The Back Room (Kitchenware, 2005) tuviera tanto peso en el show, pero es ineludible que sin aquel álbum el quinteto no habría llegado a ser una de las bandas referencias en esa oleada post-punk de mediados de la primera década del siglo. Aquel genuino disco de un post-punk libre de los enriquecimientos teclísticos que vendrían con el paso de los años, sirvió de raíz para la banda y público, y así quedó demostrado el martes en Barcelona. Apoyados en su ópera prima y en su segundo trabajo de estudio And End Has A Start (Kitchenware, 2007), Editors ofreció un intenso concierto de más de hora y media manteniendo tempo, energía y atención de los asistentes durante todos los veinticuatro cortes. La fórmula: iniciar y acabar dejando el peso a los mencionados álbumes, y salpimentando el nudo del concierto con pinceladas del resto de su discografía (Sugar, Tone Of Love, Magazine, Ocean Of Nights) con un sonido orientado en ocasiones más a la pista de baile que a las guitarras que les encumbraron.

Aprovechando el lanzamiento de este grandes éxitos el grupo nos ha ofrecido tres nuevos cortes, de los cuales nos han ofrecido en el directo de esta semana dos de ellos: Frankenstain, que bien parece sacada de In This Light And On This Evening (Kitchenware, 2009) como hermana de Papillon (tercer álbum del quinteto que pasó de puntillas por el concierto), por su metalico tono oscuro conjugando con la variante más techno de los de Birmingham. Y una estimulante canción pop Upside Down más cercana a los LPs recientes (In Dream -PIAS 2015- o Violence -PIAS 2018-).

Intento de cierre solemne con tiempo para dos cortes acústicos que no cuajaron en la actuación: Walk the Feet Road y You Are Fading no tienen la intensidad necesaria como sobremesa para un desenlace que si valió la pena. Tres himnos The Racing Rats, Munich y una Smokers Outside The Hospital Doors que crece con el paso del tiempo, sirvieron de broche a una velada que si bien no pasará a la história, si sirvió para volver a una generación de adeptos.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram