Crónica Ebrovisión 2015 - Sábado

7 septiembre, 2015
Redaccíon: asier

Cartel Ebrovisión 2015

Redacción: Iñigo Renedo Sánchez

El día grande de Ebrovisión llegó. Tras dos intensos días, llegó el momento de gastar las energías que faltasen. El festival madrugó con la sexta edición del Ebropeque donde Cabezafuego & Los Brutales cantaron en la Calle Francisco Cantera junto a los más pequeños, aquellos que van a ser, en un futuro no muy lejano, los próximos festivaleros.

Ya en La Fábrica de Tornillos, estuvieron Disco Las Palmeras! y Mujeres. Los primeros llegaron con su último trabajo “Asfixia” y nos dejaron mudos con el tema ‘Callate la Boca’. Pese a ser relativamente pronto —sobre todo para aquellos que cruzamos los límites en la pasada jornada— las bandas fueron muy movidas. Ejemplo de ello Mujeres con su ritmo sesentero y cercano al punk y garage.

Tras ellos, llegó el regalo que nos tenía preparado el Ebrovisión para celebrar su quince aniversario. Era el concierto sorpresa. La gente, ya había hecho sus cábalas, y muchos acertaron. Al escenario se subió Sidonie. Si ayer lo habían dejado todo en el escenario, esta vez venían con más ganas. Los de Barcelona comenzaron cantando versiones de Oasis, Pink Floyd o The Beatles, pero posteriormente pasaron a cantar sus propios temas, que además contaron con la inestimable ayuda de otros grupos que hicieron que el concierto fuese inolvidable. Supersubmarina, Mi Capitán, We Are Standard y Niños Mutantes cantaron junto a Marc Ros, para que estos finalizasen con el tremendo ‘Estáis Aquí’, que casi fue a petición del público que no paraba de cantarla. El momento fue idílico y una vez finalizado, nos adentramos a una de las novedades del festival. Siempre nos ha encantado la comida popular de Ebrovisión, pero esta vez le han dado un lavado de cara con una muestra gastronómica donde participaron restaurantes de la ciudad. Además fue apadrinada por Antonio Arrabal, concursante de Top-Chef.

Con el buche lleno o con la misma comida en la mano, se producían los conciertos en el Escenario Gometero situado en la Plaza de Santa María —también novedad este año—. The Rockin’ Pneumonias y Smoke Idols fueron los primeros en aparecer. Los primeros, jugaban en casa, y los segundos eran los ganadores del concurso de bandas que este año ofreció el evento #Ebroemergentes2015. Cabezafuego & Los Brutales continuaron con la fiesta. ‘El Traje del Emperador’ fue la más cantada. Pero el concierto que más se bailó y que llenó la plaza fue Joe Crepúsculo con el show que siempre presentan. Tomasito les ayudó bastante en el espectáculo para conseguir el clímax con ‘Mi Fábrica de Baile’ y finalizar con el escenario lleno de gente. Dark Dj y Brummel también estuvieron presentes con sus sesiones.

La fiesta se trasladó de la ciudad al Multifuncional de Bayas. El escenario Esteroclub se inició con el concierto de Pull My Strings, y continuó con las sesiones de BilboLoopers Djs, TeleClub Djs, Panoramis, Dark Dj, EstereoBrothers y Estereoclub Djs. Por otro lado, el escenario principal tuvo el honor de contar con Eladio y Los Seres Queridos y teletransportarnos a ‘El Tiempo Futuro’.

Para seguirles, estuvo Anni B Sweet. La cantautora sabe mezclar el folk y el pop indie, pero también lleva los tempos con gran detallismo. ‘Take On Me’ y ‘Motorway’ lideraron su concierto que también mostró pinceladas de su último disco “Chasing Illusions”. Pero además nos tenía guardada una sorpresa. Junto a ella, subió Noni para cantar ‘Mi Realidad’ de Lori Meyers. Allah-Las era una de las guindas del cartel, y los californianos no fallaron. Es uno de los pocos conciertos que tocan en España y lo pudimos disfrutar como se merece en este Ebrovisión. Crearon una atmosfera entremezclada con el garage rock, rock and roll e indie rock que permitieron adentrarse de lleno en su estilo. Sus éxitos ‘Catamaran’ o ‘Busman’s Holiday’ no faltaron.

Era media noche y el aforo seguía subiendo. L.A. salió al escenario y sintió muy de cerca el apoyo que esta banda ha recibido siempre por parte del festival. Los mallorquines, liderados por Luis Alberto Segura, tiene muchos fans, y estos se congregaron en las primeras filas del Multifuncional. Su reciente proyecto “From The City To The Ocean Side” triunfó, al igual que su gran tema ‘Stop The Clocks’. ‘Love Comes Around’, ‘Higher Place’ o ‘Living By The Ocean’ fueron coreadas, además del acústico que se marcó Luis Alberto con ‘Ordinary Lies’.

Con Supersubmarina se llenó finalmente el escenario principal. José Chino y los suyos están más que acostumbrados a hacerlo, y como llevan haciendo en todos los sitios por donde tocan, fueron el grupo más visitado. Los de Baeza lo volvieron a hacer. ‘Kevin McAlister’, ‘En Mis Venas’, ‘Arena y Sal’, ‘Ana’ y todos sus éxitos se cantaron, bailaron y aplaudieron. Llegaban como principal cabeza de cartel y sin duda no defraudaron. Delorean, por su parte, eran los encargados de cerrar el festival. Un poco de electrónica para el cuerpo. Ekhi Lopetegi y sus compañeros de fatigas mostraron el adelanto de su próximo trabajo, ‘Crystal’. “Apar” estuvo presente y además de los conocidos ‘Grow’ y ‘Seasun’, pero sin duda estallaron con ‘Deli’. Un final de festival que, como es normal en Ebrovisión, deja sin palabras a todos los que continuaban la fiesta. Y por si era poco, Ocho y Medio Djs, Estereoclub y Patrullero pincharon en la Sala Orosco.

Como ya dice su lema, Ebrovisión es un festival que enamora. Nuevamente vuelve a reinventarse añadiendo sorpresas tanto en el cartel como en lo que rodea al festival y sin duda es una cita que nadie puede perderse. Yo, personalmente, volveré en la próxima edición. Y en la siguiente, y siguiente…porque, como tengo comprobado, cada año es mejor. Para muchos se cierra el verano festivalero, y si ha sido con este evento, sin duda, lo van a recordar como uno de los mejores.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica Ebrovisión 2015 - Sábado”

  1. Anni NO tocó Take on me...Y lo que lideró el concierto fue la psicodélia y buen pop/rock que se marcó la banda de musicazos que lleva y ella tocando canciones de su último álbum. Lleva tiempo sin hacer folk, concretamente desde que sacó su segundo álbum.
    Que mal ver este tipo de fallos y darte cuenta de que quien escribe no estuvo ni en la actuación ni hace por al menos informarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram