Crónica: Derby Motoreta's Burrito Kachimba en Madrid, Teatro Barceló (30-05-2019)

3 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Derby Motoreta's Burrito Kachimba en Madrid

Redacción:: David Álvaro @davestraits | Fotos: Gonzalo Jaraíz @gf.lightart

Los Derby Motoreta's Burrito Kachimba tocaron este jueves en el teatro Barceló de Madrid y otra cosa no, pero indiferente no dejaron a nadie. Su show casi que te obliga a permanecer atento a todo lo que sucede en un estímulo constante. Estos sevillanos se encargan de recordarte que no tienes delante a una banda que viene a interpretar un bolo más en su larga lista de conciertos, sino a divertirse en el escenario, a transmitirte su mensaje, a hacer un poco el macarra.

Si por lo que sea no te está gustando la música o el sonido, tienes la oportunidad de decírselo al cantante, Dandy Piranha, que en mitad del concierto se bajará al público a compartir abrazos, besos y palabras con la gente, para después seguir cantando, bajo esa complicidad destensada con el público. En plan buen rollo. Pero si la música que traen, una bomba ecléctica de la psicodelia más actual y el rock andaluz de los setenta, también te está aburriendo y fruto de ese vacío musical empiezan a sonarte las tripas, ahí está Bacca, guitarrista del grupo, repartiendo trozos de tortilla entre los asistentes, en lugar de púas para que nadie se quede con hambre. Otra cosa no, pero... ¿indiferente?

Se viene hablando mucho de estos sevillanos desde que publicaran su primer álbum homónimo hace unos meses. En la fiesta demoscópica de Mondo Sonoro en marzo fueron el plato estrella, y ahora empiezan a moverse por festivales como el Primavera Sound, en el que tocan este fin de semana. En este show tenían como teloneros a Quentín Gas & Los Zíngaros, el grupo al que teloneaban hace un año. Quintín Vargas, su cantante, los presentó entusiasmado como "los chiflados que vienen a salvar el rock español". ¿Pero a salvarlo de quién?... nos preguntamos nosotros. ¿Del mercado? ¿De la industria discográfica? ¿Del pasado? Lo que sí aseguran es que el flamenco fusión es para ellos algo más que una mera etiqueta cool con la que vender discos. Los derbys vienen a devolver ese papel irreverente al rock&roll que en los últimos años ha sido ocupado por el trap.

Pero vayamos a lo principal: su música. Y es que lo peculiar de estos tíos es la desvergonzada fusión de estilos que ya de por sí se consideraban previamente como “fusión”. Hablo del rock andaluz de los setenta y grupos como Triana, Alameda o Smash, que introdujeron en el flamenco el rock y el blues. Los Derby incorporan a esta gama de sonidos el garage rock y la psicodelia del siglo XXI de grupos como King Gizzard & The Lizard Wizard, Temples o The Oh Sees. Una mezcla muy variopinta que ellos mismos se han encargado de bautizar como "la kinkidelia", en un intento de aunar lo macarra y lo psicodélico en un tándem tan ácido como explosivo.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba en Madrid

El concierto comenzaba con The New Gizz, un tema que hace referencia al grupo australiano King Gizzard, en el que se narra la búsqueda de una diosa por las montañas y el tropiezo con una nueva dimensión. "Tómalo, siéntelo, vuelve a nacer, déjalo crecer...." reza una y otra vez el eléctrico estribillo. Se comentaba entre los asistentes el parecido en la puesta escena con lo que fue Led Zeppelin en sus comienzos. Dandy Piranha cantaba con la fuerza de Jesús de la Rosa y con la estética y la forma de moverse de Robert Plant. Los Derbys recordaban a algo así como los Led Zeppelin andaluces y sus letras, entre quejíos y reverberación extrema, hablaban de cosas como florecer en el desierto, jugar a ser Dios, trascender el espacio y dinamitar el tiempo.

Uno de los temas más coreados fue La Piedra de Sharon, un divertido juego de palabras cuando traduces al español Sharon Stone. Otros igualmente coreados fueron el Aliento de Dragón y El Salto Del Gitano, este último acompañado de un vasto pogo que acabó engullendo a todo el mundo. Curiosamente, uno de sus temas más reconocibles y diferentes, Somnium Igni, fue el único que no tocaron. El concierto acabó y un rato más tarde, buscando un sitio donde cenar, nos topamos con algunos de los integrantes del grupo, en la terraza de un bar. Nos saludamos y les felicitamos por el concierto. ¿Por qué no habéis tocado Somnium Igni? le pregunto a uno de ellos. Porque alguna había que dejar fuera ¿no, compadre?, me respondió el otro.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020

0 comments on “Crónica: Derby Motoreta's Burrito Kachimba en Madrid, Teatro Barceló (30-05-2019)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram