Crónica del SonoraCC Festival

2 julio, 2016
Redaccíon: dod Magazine

Sonora CC Festival 2016

Por Javier Solís

Extremadura, unida musical y geográficamente por Cáceres y Badajoz. La primera tradicionalmente ligada al rock con el festival Extremusika como estandarte y la segunda, más afín al pop y el eterno Contempopranea como referente.

A pesar de ello, en los últimos tiempos parece haberse instalado un cambio de tendencia musical en la región y buena culpa la tiene el nuevo festival con sede en Cáceres, SonoraCC, surgido del bolsillo de cinco intrépidos y valientes empresarios locales, que han conseguido algo muy valioso e impensable: congregar a más de 8.000 personas a lo largo y ancho del fin de semana

Quién mejor para abrir boca que CARLOS SADNESS y su mezcla de pop tropical con bases electrónicas a medio camino entre Crystal Fighters y Vampire Weekend. Esa frescura y al mismo tiempo locura, es la que el intérprete catalán supo contagiar a todos los presentes, sobre todo a los fans más incondicionales que van en aumento, porque Sadness es de los artistas que mejor cuidan a sus seguidores. Ni el sofocante calor ni la prontitud de su inicio le quitaron mérito. Aplauso general.

MISS CAFFEINA comenzaron con rigurosa puntualidad (una constante durante todo el fin de semana) y contaron con su mejor aliado: el público más adolescente que es quién mejor parece entender y disfrutar de sus letras y canciones de corte pop inocente cada vez más cercanas a las radiofórmulas. Sin duda su set fue uno de los más coreados y vitoreados, pero los más puristas querían que llegase la noche y con ella el sonido americano de L.A.

Cada vez Luis Alberto y cia se suben a un escenario consiguen trasladarnos al otro lado del charco e hipnotizarnos con esas melodías ensoñadoras y al mismo tiempo electrizantes al más puro estilo rock n roll. Sucesión de baladas cargadas de emoción y reflexión más profundas, bailes desenfrenados y enloquecidos con la adrenalina a punto de estallar. Así es L.A. tan humilde como poderoso, con banda o sin ella, rubio o moreno. Da igual porque su voz es un regalo para nuestros oídos y porque cada vez que canta se nos eriza el bello y sentimos un extraño alivio y satisfacción desmedida. El mejor concierto de la noche y posiblemente de esta primera edición.

ELEFANTES fue el reclamo para los más nostálgicos del lugar que disfrutaron de algunos de los hits más memorables que tanto hemos escuchado y disfrutado hace más de una década. Inolvidable versión de la canción “Te Quiero” de José Luis Perales, interpretada a dúo por Shuarma y Santi Balmes de Love of Lesbian.

LOVE OF LESBIAN fueron el plato fuerte de la noche. Y es que 20 años sobre un escenario pesan y mucho. Show por todo lo alto el de los catalanes que no dejan indiferente a nadie, demostrando que su directo gusta a todo el mundo. Canciones de ayer y de siempre amenizadas por su líder, Santi Balmes, muy compenetrado en todo momento con sus adeptos y totalmente entregados para la causa final: John Boy!! Gran espectáculo de luces y buen sonido que fue otra de las tónicas del festival.

La noche seguía y con ella grandes grupos como La M.O.D.A. y su show orquesta! o el rock bailable de CYCLE, también .muy aclamados.

La segunda y última jornada del festival comenzó muy soleada y calurosa, en plena siesta, con las bandas locales encabezadas por los renacidos Bloomington.

BLOOMINGTON, supervivientes del post-rock de finales de los 90 que tras un parón dedicado a otros proyectos han vuelto para quedarse y, por otra parte LA BRUJA ROJA y su rock castúo, que dieron el pistoletazo de salida.

BELIZE amenizaron la merienda como mejor pudieron y supieron, pero la misma fue tan breve que nos quedamos a medias. Tanto es así que en apenas media hora completaron su set, siendo ellos mismos los que pidieron y tocaron otra, concretamente “Egos”. Aún así, complacieron a los más pequeños que se aupaban en las primeras filas, quienes no dejaron de animar a los navarros que a pesar de su insultante juventud, son y siguen siendo el hype del momento, con el permiso de grupos como Hinds o Mourn.

NEUMAN, con el inefable Paco Román a la cabeza, es uno de los grandes supervivientes e innovadores del género. Capaz de crear baladas llenas de atmósfera minimalista y al mismo tiempo ofrecer una descarga de guitarras en modo noise, complació a propios y extraños porque los sábados deberían ser así, enérgicos e intensos y todos felices.

SECOND, tocando en el escenario contiguo, ofrecieron un concierto lleno de coherencia y vehemencia en el que todo sigue su guión, en este caso “el viaje iniciático”, su último disco.  Gusten o no como banda hemos crecido con ellos de forma paralela o no, porque lo único cierto es que siempre están ahí y suenan en todas partes y de ahí su grandeza objetiva.

LA HABITACIÓN ROJA siempre causan mucho respeto y admiración. Uno reflexiona sobre el paso del tiempo de su propia vida y de los años que pesan pero de repente, te fijas en ellos y parece que siguen igual y que nada ha cambiado, tanto en capacidad, cantidad y calidad compositiva. Lástima que centraran toda su atención en su último LP “Sagrado Corazón” y obviaran sus clásicos aunque como ellos dicen “los clásicos, serán siempre modernos”. Los valencianos son de los pocos que nos traen regalo cada año, bien gira o nuevo disco. ¡Chapeu!

IZAL vinieron desde Madrid para encabezar el festival y lo cerraron como mejor saben, a ritmo de rompepistas que para muchos son ya un himno. Empezar con “Copacabana” y ver como se desata la locura en el recinto resulta raro pero creíble porque no terminas de creerte como el fenómeno Izal es capaz de encandilar y emocionar a tanta gente. Muy meritoria su propuesta que hace tiempo que juega en ligas mayores, la de Vetusta Morla, Supersubmarina, Lori Meyers o Sidonie, bandas que hagan lo que hagan, bien o mal, indie o mainstream, siempre tendrán un público leal y eterno.

Y aquí termina la primera y espero que no última edición de este atrevido y triunfante certamen, en el que si de algo estoy convencido es que por encima de todo, se impuso la justicia poética.

 


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram