Crónica del Primavera Sound 2017 - Viernes

Belako - Primavera Sound 2017

 

La segunda jornada del Primavera Sound 2017 nos dejó con grandes actuaciones, aunque siempre recordaremos como el día en el que Frank Ocean nos la lió un poquito. En cualquier caso, tampoco es tan complicado recomponerse de una ausencia como la de Ocean cuándo la oferta es abundante. Escuece, pero que le vamos a hacer.

Nuestra tarde comenzó con Belako pasando examen en un festival del calado internacional como es el Primavera. Y lo hicieron bien, como siempre. La banda vasca mejora visiblemente a cada concierto y se nota el intenso trabajo que llevan a sus espaldas en los últimos años.

Siempre arropados por unos cuántos incondicionales en las primeras filas, el cuarteto hizo un buen repaso a Hamen, su último trabajo, delante de buen número de asistentes (muchos extranjeros, así que es buena señal). Repartieron crudeza y bases melódicas a partes iguales con temazos como Track Sei, Fire Alarm, Mum o Southern Sea (Beautiful World), este último de Eurie (2013).

Por otro lado, también hubo momento para lanzar en directo dos de las canciones que estarán incluidas en su próximo disco, una de ellas la recién estrenada Render Me Numb, que sonó pero que muy bien. Aquí hay mucho futuro.

Mogwai - Primavera Sound 2017

 

A toro pasado, creo que abrazar la idea de un concierto sorpresa de Mogwai en un escenario como el Bacardi Stage, donde la gente estaba más pendiente de remover el hielo de sus mojitos y hablar con el de al lado que de los escoceses, fue un fail. Si amigos, el cambio de cromos Mogwai-Whitney nos salió mal. Admitimos que solo nos quedamos la mitad del concierto, pero es que los de Glasgow estaban más apagados y menos intensos de lo normal. Actuar de día y en un escenario con una potencia de sonido insuficiente, les hizo flaco favor a los de Mogwai. Por suerte para nosotros, ya tenemos entrada para verles en su próxima visita a Madrid, en un emplazamiento y condiciones técnicas como merecen.

El coitus interruptus con Mogwai nos permitió ver como Sampha lo petaba, con todo lo literal que tiene la palabra, en el escenario Ray-Ban. En las gradas no cabía un alfiler y el espacio bajo el escenario era una zona impracticable si habías llegado tarde como nosotros. Pero vaya, es indudable que el británico salió por la puerta grande gracias a su sensibilidad y temas como Blood on Me, Incomplete Kisses o (No One Knows Me) Like the Piano.

Mac DeMarco - Primavera Sound 2017

El amigo 'Mac se marcó' uno de los concierto más divertidos y cachondos, esa es la palabra, del Primavera Sound, tanto de este año como de ediciones anteriores. El 'tontuneo' programado de Alex Turner y Miles Kane del año pasado quedó ayer a la altura de los zapatos, eso es así.

El canadiense y su banda vinieron al PS a jugar desde el primer momento. Y es que el concierto comenzó con Salad Days y... sí, su batería en pelota picada para el regocijo del personal cuándo las cámaras del festival captaron ese momento por primera vez.

A pesar de comenzar con ciertos titubeos a nivel de sonido, el concierto de Mac DeMarco fue una auténtica delicia para sus seguidores, entre los que nosotros nos incluimos. Disfrutamos de la puesta de largo de su reciente nuevo disco gracias a canciones como Still Beating, For The First Time o la homónima This Old Dog, pero también de bonitos clásicos como The Way You´d Love Her, No Other Heart o Another One.

Aceptamos que los últimos compases del concierto, con Mac subido a un altavoz convirtiendo sus calzoncillos en un tanga y depilándose la sobaquera con un mechero, estuvieran pelín de más... pero forma parte del juego.

Mac, vuelve pronto. Un concierto sublime.

 

The xx - Primavera Sound 2017

Qué bonito es cuándo una banda sale al escenario y parece realmente sorprendida por lo que tiene delante, ¿verdad? Los amigos Romy, Oliver y Jamie, así nos lo trasladaron en los primeros compases de su esperada y multitudinaria actuación en Barcelona.

The xx sonaron delicados y enigmáticos en un escenario espectacular con los juegos de luces necesarios para engrandecer sus dotes musicales. Liderados por un Jamie xx en horas altas, que esta noche haría doblete gracias a la ausencia de Frank Ocean, el trío londinense sonó de lujo empezando con Say Something Loving de su último disco I See You, y terminando con Angels precedida por una canturreada Intro.

La orquesta engrasada por Jamie xx funciona a la perfección y resulta curioso como consiguen que canciones y melodías tan intimistas funcionen tan bien para 'la masa'. La ya sabida compenetración de Oliver y Romy hicieron grandes temas como Fiction, On Hold o Loud Places, donde este último supuso un bonito guiño a In Colour, el disco en solitario de Jamie xx.

Una deliciosa guinda para una noche de pura delicatessen musical.

Berri Txarrak - Primavera Sound 2017

Homenajear a una de tus bandas emblema desde 'el insti' es ir al Primavera y verles cuándo en otros escenarios están tocando grupos de calado internacional.

Berri Txarrak es uno de esos grupos que me llevan acompañando desde hace un muchos (muchos) años y me hizo especial ilusión verles en el escenario Adidas, con menos gente de lo esperado, mientras repasaban su último triple disco Denbora da poligrafo bakarra (2014). De este álbum pudimos escuchar temas como Bigarren Itzala, Lemak Aingurak o 26 segundutan, aunque también hubo momentos para echar la mirada hacia atrás con canciones como Oreka de Jaio.Musika.Hil (2005) o Denak ez du balio de Libre (2003). Incluso versiones de MGMT y Daft Punk, así que... ¿Qué más se puede pedir? Una bonita fiesta del punk-rock y hardcore de una banda legendaria en el País Vasco, que también ha sabido buscar su hueco fuera de casa.

Fotos:

  • Berri Txarrak | Dani Cantó
  • The xx | Eric Pamies
  • Mac DeMarco | Eric Pamies
  • Mogwai | Sergio Albert
  • Belako |  Sergio Albert

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram