dod letter

Crónica del Mallorca Live Festival 2024: Jornada del viernes

[kkstarratings]

Johnny Garso - Mallorca Live Festival 2024

Crónica y Fotos: Blanca Gemma

Este viernes fue una jornada de mucho ruido y guitarras para Mallorca Life Festival y Calvià, con una programación donde predominaron las bandas y el rock, pero que también se equilibraron con la pureza y armonía de María José Llergo o la fuerza electrónica de Underworld, entre otros artistas.

Con una entrada más tranquila a la del jueves, y un escenario principal aún bastante desierto, los que apostaron por acercarse en la apertura del recinto a Johnny Garso, salieron ganando. El zaragozano y su banda, que está removiendo todas las salas del país y despertando el punk rock de nuevo en la escena nacional, va en camino de construir algo grande. Quienes estuvieron en este concierto lo saben, y es que su directo, visceral, honesto y aplastante, nos lleva por melodías que en ocasiones rozan el post rock, en otras se acercan al punk y por momentos tocan el emo; y por una lírica emocional, que carga con diferentes intensidades y adorna con un screamo impecable en los momentos más oportunos. A ese público que decidió no presenciarlo sólo diré que cometieron el error de no poder disfrutar de grandes temas como su reciente MAKE PUNK ROCK GREAT AGAIN, o repertorio del Espada y Rosa Hasta que Muera, publicado el año pasado, como Femme Fatale o Espada y Rosa, primer tema con el que decidió lanzarse al castellano. Es de agradecer que festivales como el Mallorca Live también reserven un espacio a estos artistas con proyectos tan interesantes, fuera del mainstream, que puedan acercar su música a grandes escenarios.

Tras este set breve pero intenso, nos aproximamos al escenario contiguo, y si bien habíamos presenciado el futuro del rock nacional, ahora viajábamos al pasado a través del presente de Guille Wheel & The Waves, banda local que con tan sólo un año de vida ha logrado espacio en la escena independiente de la isla. Con siete músicos sobre el escenario, nos transportaron a una riqueza musical inspirada en los 60 y 70, a través de un rock and Roll de corte clásico y unos detalles psicodélicos que ponían la nota de sabor al encuentro. Por momentos, más beatle- maniacos, y en ocasiones más en la línea de Crosby, Stills, Nash & Young, hicieron bailar a muchos en la hora dorada del festival, calentando motores para la llegada de Shame al escenario principal.

Shame - Mallorca Live Festival 2024

La ferocidad y energía punk nos esperaba a eso de las 20h con Shame. La banda de Brixton desataba sus poderosas canciones celebrando su primera vez en Mallorca, con un bajista hiperactivo, que no paraba de correr de un lado a otro y que nos regalo saltos, volteretas y piruetas durante todo el concierto, con temas como Fingers of Steel, con el que entraron pisando fuerte, o Concrete, en el que vimos descamisarse a Charlie Steen, que parecía ir entrando en calor. Hubo pausa para la única balada del pack, Adderall, que sirvió para recuperar aire y alcanzar el éxtasis el resto del concierto, donde el frontman llegó a saltar hasta en dos ocasiones al público. Snow Day y Gold Hole ponían entonces la guinda final a un directo desborante que demostró a unos ingleses en plena forma. La dosis perfecta de cafeína con la que energizar la tarde.

María José Llergo - Mallorca Live Festival 2024

La caída del sol invitaba entonces a hacer un impás guitarrero y visitar el escenario INNSiDE, para encontrarnos con la ULTRABELLEZA de María José Llergo, quien tras un par de canciones confesaba su ilusión por pisar el escenario mallorquín y cómo todos sus fans le daban esa fuerza con la que envolvernos en sus canciones. No todo fueron declaraciones amorosas, sino que hubo momentos para las reivindicaciones: tras JURAMENTO, una bandera palestina vestía el pie de micro de la artista, en un gesto por la paz y libertad de este pueblo; también con MALAHE se sinceraba para contarnos que, a esta nueva palabra favorita de la artista, le daban mucho uso cada vez que ella quería ser libre. Un MALAHE del que se ha apoderado para hacer suya la redefinición del concepto, dotándolo de poder y eliminando su connotación negativa. También con TANTO TIEMPO declaraba su molestia por ese comentario tan típico de “a ver para cuándo te casas y encuentras hombre”, expresando su desacuerdo con aquellas personas que dan por sentado la orientación sexual, así como la necesidad de una boda como fin de la construcción de la vida adulta. Porque con esta artista, no sólo sus canciones son puro embrujo neo-flamenco, sino que construye toda una atmósfera llena de significación en sus directos.

Michael Kiwanuka - Mallorca Live Festival 2024

De vuelta a la distorsión, sonaban en el escenario ENDESA los últimos temas del norteamericano Jeff Rosenstock, quien también se atrevió a meterse entre el público en 3 SUMMERS, disfrutando de la experiencia completa junto a los congregados, en una euforia colectiva. El músico-activista, nos regalaba para entonces We Begged 2 Explode, con el que muchos secaron el sudor de su frente para conglomerarse en una masa bastante potente, que ya esperaba la salida de Michael Kiwanuka a eso de las 22h.

Uno de los grandes esperados de la noche era sin dudas el artista británico de origen ugandés, que trajo consigo un gran despliegue, con coristas y buen elenco de músicos, para inaugurar su año de conciertos ante la llegada de su esperado nuevo álbum. Una presencia que hipnotizaba al Mallorca Live desde su entrada con Love & Hate, que decoraba de unas proyecciones mostrando el rostro de un adorable bebé. Su calidez nos arropaba mientras nos mecíamos entre la textura de su voz y unas melodías que por momentos se crecían, como en Black Man in a White World. Temas con gran profundidad y muy personales de los que pudimos empaparnos, entre sonoridades blues, rock y soul, gozando del magnetismo de You Ain’t a Problem o Home Again, y ganándose a los presentes con su éxito Cold Little Heart.

Derby Motoneta’s Burrito Kachimba - Mallorca Live Festival 2024

Y de nuevo, volvimos a lo salvaje con una tormenta andalusí que asomaba tras el final de Kiwanuka. Y es que las canciones de Derby Motoneta’s Burrito Kachimba no tardarían en prender el ENDESA con un buen fogonazo de kinkidelia rock. La banda, que ya ha comenzado una extensa gira por festivales para este verano, nos presentaba su Bolsa amarilla y piedra potente con la energía que les caracteriza, por momentos psicodélica y en ocasiones con una cadencia más stoner. Con un público entregadísimo, Dandy Piranha se lanzó a la piscina, entre el oleaje de pogos con El Salto Del Gitano, y también se acercó a cantar en la valla mientras sonaba The New Gizz. Durante El Valle, vimos calentar cuellos y con Las Leyes de la Frontera y Aliento de Dragón, acabamos dando por hecho que perderíamos la voz, rezando en comunión junto a los sevillanos. Y qué decir del hipnótico twerk de nuestro amado frontman al compás de las melodías... pura fantasía alucinatoria.

Underworld - Mallorca Live Festival 2024

Underworld pondría entonces el punto electrónico a esta jornada, con la presencia de este mítico dúo que plasmó el espíritu rave ante los miles de asistentes. Los pioneros del techno progresivo no dieron tregua, en un setlist donde reservaron su famoso hit Born Slippy para el final. Con el Mallorca patas arriba, no paramos de bailar mientras Karl Hyde nos animaba, cautivados por sus pasos de baile, en canciones como Cowgirl o S T A R. Un revival noventero donde también cupo el estreno de su reciente Fen Violet, que también llevaron al directo. Y aunque pusieron muy buen broche final, también hubo momento para visitar de nuevo el escenario INNSiDE y capturar a The K’s en pleno concierto. Con unos fans mayoritariamente británicos, nos deleitaron en eléctrico, con temas como su hit Sarajevo que no reservaron por mucho tiempo, o Glass Towns, de su muy reciente álbum I Wonder If The World Knows? y acústico, con una bonita versión del Girls Just Want To Have Fun de Cyndi Lauper.

Una noche inolvidable que prepara la antesala de un sábado con la predominancia pop y el atractivo de grandes artistas nacionales como Aitana o Arde Bogotá, así como Pet Shop Boys como o The Blake como apuesta internacional.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram