dod letter

Crónica del Mallorca Live Festival 2024: Jornada del sábado

[kkstarratings]

Aitana - Mallorca Live Festival 2024

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

La última jornada del Mallorca Live Festival celebró el furor del fenómeno fan junto a Aitana, el despliegue visual y remember sonoro de Pet Shop Boys y el cierre más rockero con Arde Bogotá, que puso punto y final a una séptima edición que ha reunido un total de 65.000 asistentes en este mágico enclave musical.

Era el tercer día de festival, y se notaba la energía con la que arrancaba, pues por el escenario principal pasarían los grandes reclamos del cartel de este año. Tanto es así, que a eso de las 20h de la tarde, con los mexicanos Sonido Gallo Negro ambientando el atardecer sobre ritmos tropicales, el césped del Estrella Damn estaba completamente abarrotado. La espera para Aitana estaba para entonces llena de familias que habían acercado a sus peques a disfrutar de la ex- triunfito, que mucho ha cambiado desde entonces, y que ha conseguido el segundo puesto de la historia del festival isleño en número de convocatoria de fans.

Con gritos y carteles al aire llenos de mensajes, mucha emoción y alguna lágrima de los exaltados de primera fila, la catalana nos invitaba a un espectáculo excepcional, cuyo motivo conductor fue la electrónica, que hilaba y muy fina, como puente entre canciones, reviviendo éxitos de los 90 hasta ahora y engranando temas que se acercan a esta nueva propuesta dance de la artista. Una megaproducción con multitud de bailarines, proyecciones y cámaras que sobre el escenario seguían en vivo a la artista y canciones que nos hablaban del amor y desamor en multitud de perspectivas.

Alpha09 abría el show, con una ovación y griterío generalizado, dando la bienvenida a la isla a Aitana. Con mucha fuerza, y mucha actitud, prometía entonces la artista bailes y lágrimas, que se sucedieron nada más arrancar los siguientes temas. Es de alabar el trabajo en coreografía diseñado para esta gira, donde cada combo cuenta las diferentes historias de cada canción, en la que destaca la belleza de 2 Extraños, y esos cuerpos entrelazados, acercamientos y besos entre los bailarines, así como las diversas elevaciones a la artista, que no falló ni una nota entre tanto movimiento. Una precisión con la que vimos ejecutar su setlist por completo, incluso en la complejidad de Dararí. Con un guiño a Daft Punk, interpretaba entonces En el coche y lo sucederían temas de su pop-punkero álbum 11 RAZONES, donde vimos brillar a la banda, de setting básico pero efectivo, ganando protagonismo el sonido más orgánico en estos momentos frente al imperativo electrónico de su concierto. Así, sonó la emotiva dupla = (IGUAL) y NO TE HAS IDO Y YA TE EXTRAÑO para dar paso a un par de clásicos: el cañero Tu foto del DNI y Mon Amour, donde invitó a cantar a todos los presentes (que evidentemente, coreó su estribillo a pleno pulmón).

Solapando titulares de lo que tanto revuelo causó al comienzo de su gira, y que funcionaron más bien como un statement de la propia artista, comenzaban las primeras notas de miamor, un tema en el que el público enloqueció en el momento de la frenética danza, haciendo subir las temperaturas del recinto y aplaudiendo la libertad de la artista, que bailaba sensual, tal y como invita la canción, sobre uno de sus bailarines. Tras este momento de sudor y pasión, llegaría el romanticismo de 24 Rosas, que vistió el pie de micro con multitud de estas flores. La sorpresa sucedería justo después, cuando la catalana estrenaba el tema de Hermosa casualidad, al que se sumaría Sen Senra sobre el escenario. Aitana le dedicaba también unas palabras, agradeciendo al gallego este nuevo dueto, pues siempre lo ha admirado.

El final estaba por llegar, no sin antes un perreo ligero con Quieres, pegar unos saltos más mientras sonaba un Sweet Dreams de Eurythmics que solapaba con techno para trasladarnos hasta Pensando en ti y un último discurso que dedicaba a sus padres (y la educación recibida por ellos). Que por cierto se encontraban en uno de los vados VIP del festival y su pareja, interpretando muy emocionada Akureyri. Como no era de otra manera, decía adiós a la isla haciendo bailar a LAS BABYS y cambiando parte de Formentera, con un guiño en su letra a Mallorca.

El despeje generalizado de la masa lo ambientaría para entonces Sleaford Mods, con su concierto-performance que traía UK GRIM al escenario ENDESA. Un post-punk de aires ochenteros con una electrónica muy oscura y unos graves bastante potentes que hicieron mover cabezas mientras disfrutábamos de los pasos prohibidos de Andrew sobre la tarima. Poco antes de terminar, también hicieron un guiño al relevo de fans que ya se agolpaban para darlo todo con Pet Shop Boys, sacando Western Girls de su repertorio y calentando los motores para la espera del dúo de techno pop londinense.

Pet Shop Boys - Mallorca Live Festival 2024

Con unos minutos de retraso y los colores de Ucrania impresos en la pantalla del escenario principal, Mallorca se preparaba expectante para el primer concierto de Pet Shop Boys en las Baleares. Mientras, sobre la tarima, montaban todo un set con un par de farolas como protagonistas, que pronto se iluminaría llenando de luces y color, con multitud de proyecciones, cada una de las canciones de este grupo de culto. Comenzando por Suburbia y cerrando con Being Boring nos transportaron por 40 años de trayectoria, que tuvieron a sus grandes éxitos como protagonistas: no pudo haber mejor ambiente mientras sonaron hits como Always On My Mind, Domino Dancing, It’s A Sin o West End Girls, que dejaron para el bis final. Neil Tennant y Chris Lowe nos demostraron encontrarse en plena forma, regalándonos también su reciente sencillo A new bohemia, publicado este mismo mes, y que pusieron a prueba con éxito en su directo. Esta parada por su Dreamworld hizo sin dudas las delicias de todo fan de la nostalgia, asegurando un triunfo pletórico ante su público.

_juno - Mallorca Live Festival 2024

En esta noche para recordar, la conjunción de Zahara y Martí Perarnau, fue toda una sorpresa. Tanto para quienes se acercaron de nuevo al escenario ENDESA por la artista, como para los conocedores del proyecto paralelo con Perarnau, su puesta en escena, mucho más electrónica que en “disco”, dejó a los presentes con la boca abierta. Un atractivo que hizo acercarse a mucho más público del que esperaban, según confesaba Zahara, quien pocas horas antes había comentado con Perarnau lo segura que estaba de que no fueran a congregar a más de 50 asistentes. Pero el destino quiso que no fuera así, afortunadamente, y fuimos muchos quienes bailamos al ritmo de este techno tan particular y cantamos junto a la dupla una preciosa versión de So payaso de Extremoduro. Mucha fuerza y sensibilidad contrastaban y se daban la mano en canciones como _BCN626 o _La canción que no vas a hacer hoy ofreciéndonos un resultado completamente original e innovador.

Arde Bogotá - Mallorca Live Festival 2024

Finalmente, Arde Bogotá firmarían el cierre de fiestas celebrando este vertiginoso ascenso a los escenarios principales con su entregado público. Después de aterrizar con su Antiaéreo obligarían a su público a cantar eso de Qué vida tan dura, algo bastante irónico, pues por temas técnicos hubo que esperar media hora para el comienzo del concierto. El combo de Exoplaneta y Cowboys de la A3 fue la fórmula perfecta para encogernos el pecho y soltar alguna lágrima a mitad de setlist, liberando tensión para dejarnos la voz junto a Antonio García en La salvación a final de trayecto. Con una puesta en escena donde el set de iluminación fue protagonista y la actitud del frontman ayudó a meterse de pleno en el concierto, liberamos entonces todas las endorfinas con Los perros y Abajo, para sumarnos a la euforia colectiva que ya había contagiado al recinto. Qué manera de despedirse del festival.

Quien tuvo aguante pudo cerrar con una de las revelaciones de la electrónica nacional, el barcelonés John Talabot en The Club o la selectora y productora canadiense Jayda G en el INNSiDE, que puso la música al amanecer mallorquín.

Esta edición, marcada por una programación para todas las edades y de gran diversidad, que ha apostado tanto por artistas nacionales como internacionales de gran renombre, pero también se ha mojado con el talento emergente, y cuyo ambiente y trato es de mención de honor, deja el listón muy alto para su futura edición de 2025, y con mucho que enseñar a otros macrofestivales nacionales que deberían ponerse las pilas con un Mallorca Live como referencia. Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho y por situar a Calvià como referente en espacios de cultura de la esfera nacional.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram