dod letter

Crónica del Mallorca Live Festival 2024: Jornada del jueves

[kkstarratings]

Rocío Sainz - Mallorca Live Festival 2024

Crónica y Fotos: Blanca Gemma

Mallorca Live Festival abría sus puertas por séptima vez en la isla, en una edición que comenzaba brillando por todo lo alto, con una diversidad musical que incluyó a grandes artistas como Blondie, Rels B, Funzo & Baby Loud o No Te Va A Gustar, de los que pudieron disfrutar 21.000 asistentes.

Un festival del que, desde este mismo jueves, ya pudimos percartarnos del cuidado en ofrecer una programación verdaderamente ecléctica y de calidad, con artistas reivindicativos y letras llenas de mensaje, como Rocío Sáiz, o mucho más explosivos como La Élite; regalos para edades más maduras, como el comienzo de la nueva gira europea del grupo uruguayo No Te Va a Gustar; o Blondie, que como se pudo comprobar abarca fans de todas las generaciones posibles; una jornada en la que también tuvo cabida propuestas para los más jóvenes, con el éxito rotundo de Funzo y Baby Loud, o que ofrecía un espacio para descubrir a artistas emergentes, independientes o de la escena más underground con Habla de Mi en Presente, Vangoura o Las Odio protagonizando el escenario de Radio 3.

Por fin salía el sol en Mallorca, tras una tormenta que el día anterior hizo temblar cualquier plan sobre la isla, y a eso de las 19:00h pequeñas masas de fans se asomaban por el paseo que te conducía hasta el recinto. Llegábamos a la hora perfecta para una primera vuelta de reconocimiento, comprobando también cómo habían salvado el terreno del día anterior, con unas lluvias que había bloqueado incluso vuelos en la localidad... pero por aquí, no se veía ni un sólo desperfecto.

El escenario Sa Fonda - The Club era el encargado de una sesión de ritmos de raíz, que embarcaba desde lo balcánico a lo tropical, poniendo sabor con Groovert y más tarde Coco María durante la “hora dorada” antes del crepúsculo. Caminamos entonces hasta la tarima del INNSiDE, para empaparnos del petardeo pop de Rocío Saíz donde, como es habitual, no faltaron las reivindicaciones. Un espacio seguro donde poder discutir sobre la salud mental, las relaciones tóxicas o formar parte del colectivo LGTBIQ+, que la banda armonizó con canciones como Si Mañana Muero, Te Habré Dicho Que Te Quiero o 1N84, que aprovechó para mencionar a Nebulossa, con el que tiene esta colaboración (mucho antes de que Zorra se hiciera con todas las listas del país). En su directo, en el que poco a poco fueron aglomerándose asistentes, nos hicieron bailar y también cantar literalmente junto a Rocío, quien aprovechó para bajar del escenario y darse un paseo mientras entonaba una de sus canciones entre el público.

No Te Va a Gustar - Mallorca Live Festival 2024

Y del fervor pop, nos desplazamos para disfrutar del rock reposado y de tintes añejos de No Te Va a Gustar, perfecto para degustar de los sonidos rock más clásicos. Celebrando la primera de sus fechas en la gira europea, vimos a unos uruguayos llenos de emoción por mostrar sus canciones al público mallorquín. Un festival que alzaba las manos al son de sus vientos metales y que se ponía patas arriba en cuanto sonó Fuera de control. En contraste, al otro lado del recinto, Funzo & Baby Loud provocaba la ovación de una generación Z que se agolpaba y vitoreaba la salida de los hermanos con Palante. A pesar de que sus letras resuenen más entre los veinteañeros del lugar, no podemos negar esa gran cualidad de maestros de ceremonia de la dupla, y es que desde el primer momento hasta el último tuvo a todos saltando, alzando manos, sacando los móviles para alumbrar en las lentas, e incluso siguiendo la fiesta con un clásico break al son del Follow the Leader. Una propuesta muy interesante que desde la perspectiva urbana nos acerca a matices de blues y rock, otros temas de aires más poperos como el r&b de Malibú con Piña o nos provoca el perreo absoluto con Black Opium, que hizo romper la pista por momentos.

Funzo & Baby Loud - Mallorca Live Festival 2024

Con la caída de la noche y unos últimos temas de Dani Fernández en el escenario ENDESA, recordamos con cariño a Supersubmarina gracias a una espléndida versión de su tema homónimo por parte del artista manchego y celebrábamos junto a él que también en grandes festivales haya pequeños espacios para artistas que son algo minoritarios y que merecen su proyección. Bailemos cerraba su concierto y calentaba nuestros cuerpos para la entrada de Blondie en acción, una de las bandas más esperadas de esta jornada.

Blondie - Mallorca Live Festival 2024

La emoción estaba servida, tanto era así que ni siquiera hubo entrantes y es que el grupo liderado por Debbie Harry nos entregaba el primer plato nada más comenzar, con un One Way or Another que levantaba al Mallorca Live. Todo halago es poco para el directo de una de las bandas más icónicas de estas últimas cuatro décadas, y es que no dudaron en compartir con nosotros un éxito tras otro, sin remilgos, celebrando temas que ya forman parte de la historia como Hanging On The Telephone o Rapture. Si acaso hubo un ligero punto de contrapartida, que bien suplieron con este regalo de setlist y una fuerza y actitud desgarradora, fue el desgaste de la voz de nuestra querida vocalista, que poco podremos echar en cara teniendo en cuenta los 78 años que lleva por delante (por cierto, tan bien cuidados). Quizás por presbifonia, quizás por el mero hecho de los propios cambios fisiológicos que supone llegar a esta edad, María fue interpretada unos tonos más abajo y con timidez en los agudos, que también evitó en hits como Call Me o el falsete de Heart of Glass. Pero mucho dice del valor para sacarlos adelante, cuando otros artistas de su talla hubieran optado por retirarlos del setlist o incluso interpretarlos con playback. Por ello, sólo podemos celebrar la honestidad de esta diva del punk. Una artista con la que soltamos alguna que otra lágrima de emoción y que nos dejó con Dreaming y su dedicatoria al público “dreaming is free, you are free, you are our dream”.

La Élite - Mallorca Live Festival 2024

Flotando, nuestra noche daba continuación con la chispa, o más bien corrientazo, punk de La Élite. Así que pronto nos despertarían del sueño “lager” para introducirnos en un concierto de “doble malta”: crudo y bruto, con la energía oscura de los sintetizadores de Yung Prado, que ponían el tono más “post-“ al desgarro vocal y lirismo abrasivo del “punk” de David Burgués (Diosito). Vimos volar cervezas, proyectar mecheros hacia el escenario (por aquello de “¿quien tiene un mechero?”, que algunos interpretaron como provocación sarcástica del frontman, frente a una balada) y disfrutamos de la hermandad que supone compartir un concierto con los artistas catalanes. Como en casa, se dirigieron al público en el idioma local, poguearon junto a ellos nada más dar comienzo y nos hicieron bailar, mucho y no sólo con nuestros amigos, como recitan en Bailando, recordando también temas de antaño como Autosuficiencia de Parálisis Permanente, que homenajearon por todo lo alto. Un concierto 10/10 con un público 100/10, y la diversión más que asegurada.

Rels B - Mallorca Live Festival 2024

Rels B acabaría cerrando los grandes conciertos del estreno de esta séptima edición, entre cañones de CO2, pirotecnia y columnas de fuego, un despliegue que no abarcaba sólo lo escenográfico, sino que reunía también a un gran elenco de músicos y una coral espectacular que adornaba sus melodías de la mejor manera posible. Y a pesar de toda esta magnificencia, el artista llegó a asegurar y prometer un “show gigante” en el futuro... ¿será que entre en helicóptero al escenario, a lo Machine Gun Kelly?, porque la verdad, no había nada que justificar.

Entre un hit y otro, y una entrega brutal de público, que cantó Como antes a capella, y se emocionó con temas más desnudos, interpretados a piano, tanto como levantando la fiesta con tonos de electrónica house o el dembow de La prisión, hubo ocasión para lanzar algún discurso con el que remover conciencia sobre su tierra. Desde una playa llena de basura o una invasión turística (de los turistas que no molan), no se cortó para proyectar su opinión en este regreso a casa. Una oportunidad que también aprovechó para repasar su A Mí de hace cinco años o mostrarnos el recién salido del horno La vida sin ti. Definitivamente, a new star (2 0 2 4) estuvo brillando frente a la luna en la noche del jueves, y Rels B nos aportó la luz necesaria para encaminar la jornada del viernes con total ilusión.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram