Crónica del Gasteiz Calling 2017: Vuelta a las raíces

23 noviembre, 2017
Redaccíon: dod Magazine
Booze & Glory - Gasteiz Calling 2017
Booze & Glory

Redacción y Fotos: Dani Arrizabalaga

Tercera edición del Gasteiz Calling que se estrenaba con jornada doble para convertirse en una referencia dentro del panorama punk-rock y hardcore a nivel estatal.

El viernes comenzó la cita con Radiocrimen, banda compuesta por viejos conocidos de la escena punk bilbaína. Defendieron su propuesta reivindicativa, llena de crítica social y pildorazos de punk-rock.

Los londinenses Booze & Glory se desenvuelven a la perfección entre el Oi! Y el Street-Punk. Ofrecieron un concierto rápido y directo, arropados por un mayor número de personas que empezaban a llenar las primeras filas. Jarras de cerveza en alto y sonrisas de camaradería.

Llegó el turno del proyecto encabezado por Duncan Redmons (también batería de Toy Dolls). Él es el responsable de la voz y la base rítmica en Snuff. Este concierto se antojaba como uno de los puntos interesantes del día, y es que estábamos ante una de las primeras bandas europeas en fichar por la discográfica Fat Wreck Chords con su redondo Demmamussabebonk allá por el año 96. Lamentablemente no nos ofrecieron su mejor cara, un concierto bastante plano con una selección de temas demasiado festivos y una actitud un tanto pobre. En anteriores citas les he visto más en forma. Lo dice alguien que les venera.

Ya con una buena multitud poblando el recinto salieron a escena los baracaldeses Parabellum para hacer un recorrido por su discografía. Con Josu Korkostegi encargado de dar voz al proyecto (la cosa va de baterías/cantantes) convirtieron el Iradier Arena en una fiesta punk gracias al apoyo de sus incondicionales que les espolearon en sus canciones que ya son himnos.

The Briefs saltaron con ganas al escenario para dar buena cuenta de su cancionero punk-rockero, melódico y cantable. No era para menos, ya que después de casi diez años de parón, volvían con energías renovadas y algún cambio en la formación. Todo al servicio de la diversión y el buen hacer.

Desde Estados Unidos volvíamos a Reino Unido para disfrutar de los veteranos Discharge, su primera referencia Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing suma ya 35 años, casi nada. Y con ese mismo espíritu desgranaron su repertorio. Corrosivos, malhumorados y con ganas de meter el dedo en la yaga. Temas como New World Order de su último disco End of Days o Hatebomb sonaron enormes.

Satanic Surfers - Gasteiz Calling 2017
Satanic Surfers

Llegaba el turno de los suecos Satanic Surfers. Los de Lund venían a ofrecernos un repaso de su época en Burning Heart Records con un par de Eps y tres largos. El sonido no acompañó demasiado y por momentos parecieron pecar de velocidad sin control. Pero la sesión fue cogiendo forma y la banda creció con el gran Rodrigo Alfaro al frente. Sunshiny Day y …And The Cheese Fell Down nos recordaron por qué son un referente del skate-punk europeo.

Los padres del New York Hardcore Sick Of It All salían a escena para hacer lo que llevan haciendo toda la vida, poner patas arriba cualquier garito, sala o festi donde toquen. Una hora de puñetazo sonoro, actitud y verdad. Built To Last, Injustice System! o Machete hicieron que las primeras filas volaran por los aires.

Sick Of It All - Gasteiz Calling 2017
Sick Of It All

La banda liderada por Pete Shelley, Buzzcocks, son uno de los grandes nombres de la escena musical de Manchester, con temas llenos de energía pop y punk rápido. Pero en el Gasteiz Calling no tuvieron su mejor noche, concierto lineal y comedido. Respeto y admiración por lo que significan, pero en otras ocasiones los hemos disfrutado más.

Cerraban la noche Sham 69 de forma magistral. Como siempre desconcertados con Jimmy Pursey, y es que sus gestos y miradas fijas no dejan indiferente a nadie. Fueron de menos a más repartiendo punk y oficio. Puños en alto mientras sonaban cortes como I Don´t Wanna, If The Kids Are United, Angels With Dirty Faces o la emblemática Hurry Up Harry.

La segunda jornada se caracterizó por una más que notable mejoría en el sonido, empezando por Crim que estuvieron apoyados en todo momento por un gran número de seguidores catalanes. Sonidazo y energía.

One Way System aprovecharon bien su tiempo, sin muchas concesiones salieron a ganar. No Return o Nightmare son un buen ejemplo. Crestas y actitud callejera.

Quemando Ruedas jugaban en casa, después de un año, tras su reunión en la Jimmy Jazz en 2016. La gente les arropó, y corearon todos sus estribillos, la mayoría de ellos de su disco debut Aquí vale todo. Felix El Rioja, su frontman, nos lo ofreció todo y más. Se les veía con ganas y a gusto. Con todo a favor era difícil no hacer disfrutar a la parroquia con temas como La Poli Te Protege o Que Jodida Es Esta Vida. Rock and Roll y Punk en perfecta armonía. Tendremos más en el futuro?

The Baboon Show

Palabras mayores para The Baboon Show, los grandes triunfadores de la noche. Su cantante Cecilia Broström es un ciclón, respira rock por todos los poros de su piel, piel que se deja en el escenario en cada show. Nadó entre el público, saltó desde el bombo y desgastó las botas. Voz desgarradora, actitud, electricidad y temas que se te meten en la cabeza y no se despegan. Podría citar cualquiera, pero hubo especial intensidad en You Got A Problem Without Knowing It o Me, Myself and I. Si pasan por tu ciudad, no te los pierdas.

Municipal Waste representaban la vertiente mas dura del lineup con su crossover trash metal. Recién llegados de los años 80, nos ofrecieron un conciertazo técnico y cañero. Centraron su actuación en su último disco Slime and Punishment .

Youth Of Today - Gasteiz Calling 2017
Youth Of Today

Está claro que por Youth Of Today ha pasado el tiempo, y que Ray Cappo ya no tiene la potencia vocal de antaño, pero verles en directo siempre es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Respeto animal, unidad, filosofía Straight Edge e impulsores de la subcultura youth crew. Ganaron enteros con sus temas cortos y rápidos. La gente saltaba desde la plataforma mientras Ray se dejaba la garganta cantando Break Down The Walls. Siempre está bien echar la vista atrás y recordar de donde vienes.

Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, la aparición en escena de la banda tributo a RKL, RKLAliens. Con miedo a que los de california, a pesar de contar con algunos miembros originales, nos ofrecieran un refrito de lo que algún día fue, nos sorprendieron con una intensidad y frescura abrumadora. Centraron su repertorio en temas de la primera época, pero nos brindaron la oportunidad de disfrutar de dos trallazos de su aclamado Riches to Rags como son Beautiful Feeling pt.3 y la monumental Betrayed. Enormes. Gracias Gasteiz Calling.

Madball saben como conectar con su gente. Su Hardcore es de escuela, de convicción. Lo llevan paseando por medio mundo más de 20 años, creen en lo que hacen y eso se percibe. Freddy Cricien, cómodo y cercano, se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno. Sonido perfecto, sin fisuras, apisonadora revolucionada. Nos mostraron algún corte de su nuevo disco que está a punto de salir.

Su gira 40 aniversario traía a Stiff Little Fingers hasta Vitoria-Gasteiz. En estás condiciones solo puedes salir a la carretera para disfrutar, y así lo hicieron. Punk y pop caminan juntos en temas como Nobody´s Hero y Gotta Gettway. Gozaron de bastante tiempo para explayarse y saborear su momento. Reconocimiento a toda una vida.

A las 2:00 de la mañana aparecían los ansiados, por gran parte de la audiencia, Perkele. La fiesta se desató a ritmo de Oi! y punk. Sentimientos arraigados y orgullo patrio.

Esperando con ganas la oferta para el próximo año que nos proponga el Gasteiz Calling. Manteniendo la llama.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica del Gasteiz Calling 2017: Vuelta a las raíces”

  1. "La segunda jornada se caracterizó por una más que notable mejoría en el sonido", jajajajajajajajaja, por favor nose si estuvimos en el mismo concierto, Quemando ruedas no dices nada, pero sono como una puta mierda, una pena, me sali fuera de la mala ostia. En todas las edicionas ha sonado mal, y no veo mucha mejoria, con ese pedazo de cartel que llevan siempre les podian hacer justicia.

  2. "Satanic Surfers: El sonido no acompañó demasiado", pero que mierda de crónica es ésta?Os pagan por lamerles el culo a la organización o qué?Un poco de objetividad por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram