dod letter

Crónica del FIV 2024 (Festival Internacional de Villalba)

[kkstarratings]

FIV (2024) - Jornada del viernes

Redacción: Pablo Lopez / Fotos: Mattias Monsterkid

El Festival Internacional de Villalba, también conocido como FIV triunfa otro año más atrayendo a una multitud de entusiastas de la música indie de todas partes del mundo.

Celebrado este fin de semana en la plaza de la Constitución de la encantadora ciudad lucense, el festival ofreció una amplia variedad de actividades, degustaciones y actuaciones en directo en las que participaron grupos de las talla de Dorian, Niña Polaca, Grande Amore, Veintiuno, El Columpio Asesino e Iván Ferreiro.

Viernes 26 abril

La primera jornada del festival comenzó a las 16:30 con un café Derby 21 con Nuno, de Grande Amore seguida de una degustación de Vermut Arnao que permitió a todo el público acercarse a disfrutar de un inicio de festival para todas las edades. La puertas acústicas del FIV se abrieron a las 19:30 inaugurada por la gallega Señora DJ. Comenzando con energía, la DJ fue calentando el ambiente para dar paso a Mondra, artista revelación vinculado a la música y baile tradicional gallego que cantó temas como Punheta y Ruando.

Tras este gran inicio de festival y con una carpa que presentaba un lleno absoluto, los siguientes en hacer aparición a las 21:30 fueron los toledanos Veintiuno, con temas  de discos anteriores como La Dopamina (2018) y dando luz a su disco más reciente titulado El Arte de Perder (2023), que junto con Grande Amore animaron al público a través de pogos y canciones.

FIV 2024 - Dorian

Para ir finalizando la noche, Dorian hacían aparición a las 23:15. Como siempre, convirtieron la plaza en una autentica fiesta cantando temas como Tormenta de Arena y Cualquier otra Parte, con ritmos pop-rock que hicieron vibrar a la gente.

Tras estas potentes y bailables actuaciones, a las 02:35 le llegó el turno de EME DJ para cerrar una primera etapa de festival vibrando y disfrutando, con ganas de que empezase el siguiente día.

Sábado 27 abril

La segunda jornada de festival comenzó a las 12:30 de la mañana con la actuación de la banda de música de Villalba, seguida de Ninghures, Grande Osso y Fiv Stars Karaoke, todos ellos congregados en el auditorio municipal de Villaba debido a las condiciones meteorológicas pero que no consiguieron parar a los miles de entusiastas de la música que acudieron.

Durante la tarde la encargada de abrir la segunda jornada del festival tras el éxito del día anterior fue otra vez Señora DJ a las 19:00, amenizando cada descanso entre artistas y haciendo vibrar a todos en la zona Vibra Mahou. Lontreira hacía su aparición a las 19:30, con una gran entrada bajo carpa y con un público deseando escuchar al grupo gallego con raíces de Villagarcía y formados en Vigo que cantaron temas como Campo da Festa y A Fonte. Al terminar la actuación agradecieron al FIV que hubiesen contando con su presencia y dejaron a los espectadores con ganas de querer volver a verlos.

Eran las 21:00 y era turno para los madrileños Niña Polaca, que demostraron haber cautivado al público con su último disco Que adoren tus huesos (2023) y con antiguo repertorio como La muerte mufasa’ que hizo que toda la carpa empezase a saltar y dejarse llevar por los ritmos indie-pop.

FIV 2024 - Iván Ferreiro

Tocaba ahora el turno de Iván Ferreiro. Siempre es un placer disfrutar del directo del vigués y en esta ocasión no fue menos. La emoción que pone Iván en sus directos hace que atrape al espectador sin remisión desde los primeros inicios del concierto, con un Iván sentado al piano iniciando el concierto con Canciones para no escapar, un clásico de su nuevo disco Trinchera pop, se incorporó para poner su típica pose con la mano en la cadera y comenzar a bailar al ritmo del tema en una fría noche lucense.

En esta ocasión y tras presentar a toda la banda, junto a Amaro Ferreiro, Ricky Falkner, Emilio Saiz y Luis Antelo hizo aparición también al bajo y teclados un gran Pablo Novoa, ex de Golpes Bajos. El concierto alternó canciones clásicas de Los Piratas como Años 80 y actuales del nuevo disco que el público coreó a la perfección.

Como colofón de la noche El Columpio Asesino y Serial Killers se encargaron de dar ritmo con unas grandes sesiones que se convirtieron en un cierre perfecto para un festival ya convertido en una referencia.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram