Crónica del Festival Interestelar Sevilla #festivalideal3

28 octubre, 2016
Redaccíon: dod Magazine

Interestelar Sevilla 2016

Redacción: Marta Modino

El cielo se presentaba nublado apenas caído el mediodía en la ciudad de Sevilla. Pero eso no quitaba las ganas del festival Interestelar Sevilla que había en el ambiente, sobre todo en una primera edición que objetivamente había sido tan bien publicitada, gracias a ticketea, ALSA y HotelsCombined, que hicieron posible el #festivalideal3.

Cartel con grandes nombres que saciarían a aquellos que se desplazaban desde otras comunidades, para ver a artistas nacionales que llevaban tiempo sin pisar la capital andaluza. Sin embargo, los sueños de ver a grupos como Love of Lesbian, León Benavente, Second o Carlos Sadness acabaron frustrados al suspenderse el festival en su segunda jornada debido a la alerta naranja en la que se encontraba la ciudad por las fuertes lluvias que habrían caído la noche anterior y ese mismo día en las horas previas.

A pesar del gran imprevisto, el viernes pudimos disfrutar de un día lleno de música que, repartido en tres escenarios, reunió a un aforo mayor de lo esperado. Ese día serían Young Forest quienes abriesen el escenario Negrita a las cuatro de la tarde con una banda étnica pintada en los ojos. Ganadores del concurso de bandas del Interestelar, los madrileño-sevillanos abarrotaron el escenario con varias colaboraciones que perpetuaron un sonido folk a base de banjo y violín que por momentos nos trasladaba a un hipotético concierto de los británicos Mumford and Sons. Sin duda, vimos a una banda que tendrá proyección en los próximos festivales.

A continuación sería Carmen Boza quién pisase ese mismo suelo con su Mansión De Los espejos haciendo cantar a un publico conocedor de sus letras. Carmen, a manos de la guitarra, interpretaría temas correspondientes a su último disco, así como clásicos que no podían faltar como Octubre con el que cerraría su actuación.

Carmen Boza - Interestelar Sevilla

Pasada esta actuación y en el escenario DEFESTIVALES paralelo al anterior, se encontraba MUCHO. El quinteto liderado por Martí Perarnau, vocalista y teclados, interpretaron temas de su particular mandanga cósmica. El sonido de éstos hizo vibrar al público que poco a poco iba calentando para los conciertos nocturnos que sucederían en las siguientes horas.

Mientras tanto, veríamos como Anni B. Sweet se preparaba para un concierto en el que sonarían temas como Knives, Getting Older, Oh I Oh Oh I entre los más bailables. La cantante proseguiría su concierto con Monster casi a capella y daría un cierre final al show con el guitarreo característico de Ridiculous games 2060.

La noche ya se encontraba en el cielo de la capital andaluza cuando era el turno de Full, sin embargo al otro lado del recinto se imponía Shinova, una de las bandas emergentes con más repercusión en el festival, impregnando de rock a todo el público que se encontraba en el tercer escenario.

Iván Ferreiro - Interestelar Sevilla

Uno de los puntos culminantes de la progresión gradual del Interestelar vendría de la mano de Iván Ferreiro, que abarrotando el recinto fue ovacionado desde su entrada al escenario y hasta salida del mismo. Vuelvo a casa iniciaría el concierto en el que la multitud no dejaría de corear sus letras. Con atril y tres teclados dispuestos sobre el escenario, llegarían Pájaro Azul y El Equilibrio es Imposible que fundiría a todos los asistentes en un unísono cantar.

Pero no solo pudimos disfrutar de sus temas más clásicos, sino también de algunos pertenecientes a su último trabajo Casa como el single El pensamiento circular o Laniekea. El concierto prosiguió con esa magnitud progresiva que nos hizo escuchar temas como SPNB, Como conocí a vuestra madre o Promesas que no valen nada la cual tuvo que interpretar dos veces. El final vino cargado de nostalgia con una versión de Insurrección de El último de la fila.

A continuación actuaría Miss Caffeina abriendo con su último trabajo Detroit. Los madrileños aprovecharon el tirón que este último disco les ha dado y pudimos ver como el público disfrutaba de temas como Mira como vuelo , Turistas o Desierto. Además, el grupo interpretó una versión del clásico Maniac. Tampoco faltaron hits de sus EPs y discos anteriores como Capitán, Lisboa y el toque melancólico de Mi rutina preferida.

Una de las bandas emergentes que habíamos fichado era El imperio del perro y con gratitud se puede decir que no nos equivocábamos, pues el rock que el cuarteto ofreció en esa noche llenó el escenario Obbio con canciones propias como Buitres y con versiones arriesgadas como I Follow Rivers o Náufragos de Niños Mutantes.

Mando Diao - Interestelar Sevilla

Llegaba el turno del cabeza de cartel internacional, y con ellos una actuación estelar que iba muy de acorde al nombre del festival. Mando Diao se subía al escenario principal para actuar una vez más en nuestro país. No es ningún secreto que a los suecos les encanta nuestro país y lo demuestran cada vez que tocan en él. Esta vez, darían un concierto de altura, pues nada más comenzar la actuación Björn Dixgеrd (vocalista/guitarra) y Carl Johan (bajista) llenarían el espacio desplazándose de un lateral a otro e interactuando con el público. El concierto iba tomando forma cuando interpretaron The Band, Mr Moon, temas perteneciente a su primer álbum Bring Em In, que hizo de recordatorio para aquellos fieles a sus inicios. A medida que el concierto iba avanzando, escuchamos temas más nuevos como Money Doesnt Make You a Man, pero el setlist sin duda estaba hecho basado en su larga trayectoria y no faltaron temas como Losing my mind en el que la guitarra acústica se fundía con los golpes de batería, o You Got Nothing On Me en el que sobresalieron los solos de guitarra finales.

De ahí en adelante todo subiría como la espuma, vendrían clásicos imperdonables como Sophia coreada por más de mil personas, lo que puso en la situación perfecta a los suecos que tenían ganas de espectáculo. Camisetas fuera y micro en mano, los tres protagonistas delanteros, vocalista, bajo y batería, bajarían del escenario a cantar Gloria entre los asistentes en las primeras filas. Sin embargo, no hubo solo una versión de esta canción, sino que haciendo uso de su privilegiada voz Björn Dixgerd interpretó a capella este tema.

El colofón final no podría venir de otra forma que con Dancing With Somebody, broche de oro para una actuación que pondría el listón del festival muy alto.

Fuel Fandango - Interestelar Sevilla

El contexto para el siguiente grupo era inmejorable: Fuel Fandango en Sevilla. La mezcla de flamenco con base electrónica de este grupo es sin duda carne de festival. Y aquí estaban, Nita Manjón y Alejandro Acosta además de bajo y batería. El público (en su mayor parte andaluz), esperaba este concierto con gran fervor y eso se hacía visible en el ambiente. La presentación de su último disco Aurora se intercaló con temas como New life y Shiny Soul. Su último single Salvaje se coló entre las bocas de todo el público que no dejaría de bailar y cantar su pegadizo estribillo.

El fin de la primera jornada se iba acercando pero todavía quedarían actuaciones como la de Belako que se entremezclaba con la sesión de djs locales que se encontraba en el otro extremo del recinto, en el escenario Obbio. Los más de mil asistentes que allí se encontraban estaban repartidos entre estos dos escenarios que predecían un final que iba llegando. Belako con sonido firme tuvo que vérselas con la lluvia que no dejó de caer en el resto de velada y que sería la causa por la que el día siguiente no se celebraría festival. Temas como Sinnerman o Sea of Confusion destacaron en su actuación.

Hasta aquí llegó el festival Interestelar Sevilla y #festivalideal3, un festival de otoño, que no pudo ser en otoño. Sin embargo, hay que destacar varios puntos de este festival: organización y recinto. Debido a la cancelación por motivos temporales, quizá anunciada con poca antelación, 15:00h del sábado, la organización puso de su parte para devolver los tokens y vasos que se habían adquirido el día anterior.

Por otra parte, el trabajo comunicativo por rrss fue impecable. De esta forma se pudo “suplir” algunos conciertos en salas como Zahara y Maga. Tristemente, miles de asistentes se quedarían sin poder ver y disfrutar de la mitad del festival que había empezado con tan buen pie.

Las fechas anunciadas con rapidez para la siguiente edición serán 19 y 20 de mayo, en las que esperamos que el tiempo se comporte y pague su deuda con la ciudad de Sevilla y sus festivaleros.

Larga vida al #FestivalIdeal3

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram