Crónica del Festival Gigante 2017 - Sábado

3 septiembre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Iván Ferreiro - Festival Gigante 2017

Redacción: Javier Nieto | Foto: Bicus

Tal y como ocurrió en la primera jornada del Festival Gigante, nos hayamos a pleno sol para disfrutar del bueno de Lichis. Su propuesta en solitario no tiene el tirón de La Cabra Mecánica, pero el que tuvo retuvo y así lo demostró en Guadalajara. La cita fue un continuo sube y baja y los fallos de afinación con sus guitarras fue un calvario entre la desesperación, el visible cabreo y el buen humor, donde su backliner se convirtió en inesperado protagonista. Repaso casi completo a su Modo Avión, donde Casi Rock and Roll o Tics raros suenan contundentes. Sus nuevas Mariposas, revolotean a la perfección entre canciones anteriores, destacando No soy un extraño, versión de su admirado Charly Garcia y que no lo vamos a negar, le ha quedado muy compacta llevándosela a su terreno. Buen concierto de rock, que quedó un poco descafeinado por los problema de afinación.

Es la hora de León Benavente y no nos pudo dejar mejor sabor de boca. Abraham Boba y los suyos, normalmente guardando las espaldas de Nacho Vegas, cambian de piel y sacan potencia para saltar por los aires cualquier recinto que se les ponga por delante. Rock contundente, con letras ácidas y directas al coco.

Abraham Boba hace que el backliner vuelva a tomar protagonismo, es un no parar, baquetas al aire (o rotas), maracas por los suelos, patada al pie de micro, teclado descolocado...es como un caballo desbocado imposible de detener, así es Boba y así es Leon Benavente. Animo, valiente, La palabra, Tipo D, California, Celebración, La ribera o Gloria, son grandes ejemplos de esa contundencia y acidez que te dejan enganchado perpetuamente a su directo. La banda tiene mucho bagaje y lo demuestran en un directo sin fisuras y sin pausas. De su último Ep, En la selva, destaca Antiguos Maestros justo antes del éxtasis final cuando resuenan los primeros tonos de Ser Brigada, verdadero hit de la banda y con el que se catapultaron al éxito con su primer trabajo. La banda tiene programados dos concierto de fin de gira para diciembre en Barcelona y Madrid que no os deberíais perder.

En el Escenario Guadalajara es el turno de Ivan Ferreiro.El pequeñito de Vigo se rodea de una gran banda que le hace crecer magníficamente, destacando al polifacético Martí Perarnau, que en esta ocasión deja los teclados para colgarse el bajo durante toda la actuación y su hermanísimo Amaro. Suenan temas de Casa, su último trabajo como la cañera Dies Irae o el single El pensamiento circular. Pero Iván ya ostenta bajo sus espaldas siete trabajos en solitario y no hay hueco para todo. El Pájaro Azul, Toda la verdad o El viaje de Chihiro son algunas de las canciones elegidas para la ocasión y que recibieron aplausos por doquier.

Pero el plato fuerte llegó cuando Iván sacó su lado pirata y pudimos disfrutar de la belleza del Equilibrio es imposible (creo que esta canción me gustará toda la vida) y entre el jolgorio colectivo aquellos Años 80, que fue himno de una generación que aún hoy cantamos de cabo a rabo sin saltarnos una letra. Para cerrar como es habitual suena Turnedo, que con una banda de siete miembros tomó un carácter aún más poderoso y se convierte en un grandioso cierre de concierto.

Como colofón y fin de fiesta Los Punsetes con su extravagante directo. Como es habitual Ariadna se planta delante del micro y se mantiene impertérrita, impasible durante toda la actuación, hecho que antes de resultar soso y facilón, es adictivo e intentas captar el momento exacto en el que mueva un pelo, pero nos quedamos con las ganas.

El alcance de Los Punsetes puede ser todavía limitado pero con un directo así, alcanzarán altas cotas. ¡Viva!, es un gran disco publicado en este 2017, en el que con letras impactantes consiguen llamar a tu conciencia. Tu puto grupo, Arsenal de excusas o Museo de historia natural son muy bien aceptadas a esas alturas de la noche. Con ese leve pitido en los oídos por el consumo excesivo de watios, ponemos pies en polvorosa y dejamos atrás esta edición 2017 del Gigante, esperando encontrarnos en el mismo lugar y a la misma hora en el 2018.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica del Festival Gigante 2017 - Sábado”

  1. ¿Como es posible que en una crónica tan amplia no se hable de ......
    - la decadencia de voz de Iván Ferreiro (al menos ayer) disimulado eso sí con una banda espectacular
    - el lamentable sonido (y lo que no es sonido) de Los Punsetes. Todos los grupos que vi en el mini-escenario Coca-Cola sonaban mejor que ellos.
    - y lo que me parece mas grave: ni una reseña a los 3 verdaderos platos fuertes de la noche como fueron, por este orden Nada Surf (espectacular) , The Gift (sorprendente) y Coque Malla (musicazo)
    No entiendo como se puede dejar de hablar de grupos como estos en una crónica de un festival al que puedes asistir a todas las actuaciones.

  2. Estoy con Antonio... bobadas...
    Punsetes, lamentable directo, Ivan Ferreiro con un voz castigado (sus musicos si, buenisimos).
    Me parece increíble que no dice nada de Nada Surf, los mejores del noche sin duda y The Gift que ganaba fans con cada cancion.
    No se si el escritor de este articulo tenia una cena largisimo y ha perdido los mejores grupos de noche o no estaba en Guadalajara y ha escrito el articlo al raiz de lo que ha dicho un amigo borracho, pero en cualquier de los casos, mal hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram