Crónica del concierto de $UICIDEBOY$ en Madrid (24-02-2018)

27 febrero, 2018

$UICIDEBOY$

Redacción: Vitor Blanco

Que el trap es ya uno de los géneros imprescindibles para entender el siglo XXI es una verdad que cae por su propio peso. Que ha encontrado una hibridación perfecta, y verdaderamente fructífera, con la nueva oleada de la música emo urbana, es también un hecho verificable. Que este nuevo sonido, esencialmente anglosajón – aunque con muy buena salud en el Este europeo –, triunfaría en Madrid, era más difícil de comprobar. Hasta que llegaron los $UICIDEBOY$ y callaron cualquier tipo de duda.

Una cola larguísima y la sala But a punto de colgar el cartel de “aforo completo” fueron el recibimiento para estos dos raperos de Nueva Orleans que hablan sin tapujos sobre depresión y suicidio encima de bases de ritmos saturados. Y que consiguen, parece ser que con esa sinceridad sentimental, conectar con un público en su gran mayoría joven y adolescente. Su concierto, en definitiva, fue todo un acontecimiento sociológico para entender los fenómenos musicales del momento y, gracias a las canciones de $UICIDEBOY$, la esencia más dramática del ser humano.

Comenzó con retraso, pero el DJ de los raperos amenizó la espera con todos los referentes que se nos pueden ocurrir cuando escuchamos la música de $UICIDEBOY$. Sonaron Lil Peep, Yung Lean, XXX Tentation, Lil Uzi Vert… y alguna sorpresa totalmente inesperada, como Gasolina o La Bamba; demostrando que la rabia y la tristeza generacional puede combatirse también con el baile. O con el pogo irreflexivo y caótico que empezó entonces y no paró en ningún momento del concierto. Entre los versos llenos de rabia, violencia y desesperación de los $UICIDEBOY$, como los de Do You Believe in God? con la que abrieron su show; saltos, empujones y baile aleatorio poniendo en evidencia una verdad que muchos considerarán incómoda pero que en directo adquiere todo su peso de realidad: el trap puede ser el nuevo punk.

Hay mucho de antisistema en FUCKTHEPOUPULATION o en la prácticamente homónima FUCKALLOFYOU2K18. Incluso la autodestrucción de Paris, podríamos decir que uno de sus mayores e indiscutibles éxitos, tiene un toque de nihilismo y de violencia contra todo lo establecido. Quizás algo más individualista que en los años setenta, pero con el mismo sentido de irreverencia, rebeldía y destrucción. Y ese baile joven e irracional, que acompañaba a los gritos de emoción con cada una de las nuevas canciones, parece darnos un poco más la razón.

Sonaron especialmente enérgicas Audubon y Memoirs Of A Gorrilla, aunque, sinceramente, el concierto pareció una única canción alargada durante la hora y pico que estuvieron sobre el escenario. Excecpto algunas pausas para lanzar agua al público, organizar desde el estrado un pogo multitudinario, comentar algún aspecto mínimo sobre las canciones o confundir con un falso final; los temas de $UICIDEBOY$ pasaban rápidamente de uno a otro, con sus escasos dos minutos y alcanzando por poco, al desenlace de su directo, los treinta cortes.

Al final consiguieron demostrar que en Madrid se escucha emo rap casi tanto como en los Estados Unidos, haciendo visible una escena de desconocida, pero buenísima salud. Los $UICIDEBOY$ son solo uno de los focos de esta interminable y prolífica red con numerosos nombres que aún tienen pendientes su estreno en la capital. Tienen público. Y un sonido que, por norma general, carece de perfección técnica o preciosismo, pero que consigue callar cualquier crítica apostando por la catarsis colectiva y la sinceridad emocional. Este último fin de semana de marzo, con Tommy Cash poniendo banda sonora a la noche del viernes y $UICIDEBOY$ acompañando el bajón del sábado; podría ser el punto de partida para convertir Madrid en una parada obligatoria del circuito trapero en inglés, tanto como lo es ya en español. Esperemos que el tiempo nos dé la razón.

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020