Crónica del concierto de Tycho en Tolouse, Sala Le Bikini (25-10-2017)

1 noviembre, 2017

Tycho (2017) - Tolouse

Redacción: Dani Arrizabalaga

No siempre se tiene la oportunidad de asistir a un concierto en otro país, los estímulos y la sensaciones se disparan, estás más atento a todo lo que te rodea. Situación perfecta para ver a Tycho, porque su propuesta es más que música. A los mandos del proyecto se encuentra el prolífico Scott Hansen, diseñador gráfico y fotógrafo conocido como ISO50. Él crea las visuales que acompañan un show de Tycho (parte esta, tan importante como la sonora), produce la música y dirige el barco. Así que, un concierto suyo te obliga a entregarte en cuerpo y alma a la experiencia.

Poco a poco la gente iba llegando a la sala Le Bikini de Toulouse hasta completar una buena entrada, sin conseguir llenarse. En esta fecha francesa les acompañaban los suecos P.G. Lost, practican un post-rock de manual al estilo de bandas como God Is An Astronaut, Mogwai o Explosions In The Sky. Están inmersos en la gira de presentación de su nuevo álbum “Versus” que también les ha llevado por Madrid y Barcelona. Ofrecieron un concierto corto, directo y sin fisuras, sabían que esa noche eran invitados pero salieron a hacer su trabajo; tienen muy claro el objetivo y van a por ello.

Sobre las nueve de la noche en el fondo del escenario se proyectaba un gran cielo azul, la experiencia Tycho ya estaba en marcha. Empezaron con “Glider” tema que abre su última referencia “Epoch” acompañado de un pequeño homenaje visual a la película Solaris de Tarkovsky. Viajaron hasta el 2011 con “Adrift” y “Hours”, canciones de su disco “Dive”. Después de pasar por “L” tema perteneciente a su disco más conocido “Awake”, nos ofrecieron “Source” corte de altas vibraciones, tensión rítmica y lección de contención y clase por parte de Rory O'Connor a la batería. Y es que necesitábamos que nos engancharan y nos llevaran a otros lugares con sus atmósferas después de un comienzo un poco frío. "Dictaphones Lament" nos metió de lleno en el viaje.

Un tema como “A Walk”, con el que es imposible que no conectes si tienes un mínimo de sensibilidad, te transporta; hace que conectes con la esencia mientras ves las imágenes de un atardecer desde el mar, esperando la ola sentado en la tabla, caminando por la playa y sumergiéndote bajo el agua. Es fácil, solo te tienes que dejarte llevar.

“Horizon” convirtió la sala en algo más parecido a una pista de baile, para dejar paso a un tramo en el que Hansen se quedaba sólo y nos ofrecía sus nuevas creaciones visuales mientras cacharreaba con sus sintetizadores, teclados y secuenciadores para hacer sonar “Spectre” (remix que le preparó Bibio), “Slack” y “Local”. Tras presentar a la banda y hablar de las bondades de la ciudad de Toulouse, comenzaron el aterrizaje con “Costal Brake”, la súper conocida y redonda “Awake” y cerraron con “Epoch”. Nos regalaron “Division” como bis y se despidieron.

Concierto correcto, tal vez un poco plano por momentos. Es posible que el paso de cuarteto a trío en directo se note, pero aun así, no dejan indiferentes a nadie. Tycho tiene una propuesta única y personal, y con estas virtudes, es difícil defraudar.