Crónica del concierto de Tindersticks en Madrid, Circo Price (21-07-2016)

26 julio, 2016

Tindersticks (2015)Redacción: Mar Ferre

El pasado jueves en Madrid asistimos al concierto de la gira de presentación de The Waiting Room, el último álbum de los Tindersticks. Además, pudimos escuchar un recorrido por la mayoría de sus anteriores álbumes, en el tono sobrio y elegante que caracteriza a la banda inglesa. Tindersticks nos enganchó a todos con la belleza de sus canciones que hicieron suspirar de emoción a más de uno durante el concierto.

Con un aforo medio lleno, el quinteto se incorporó al escenario del Circo Price mientras sonaba la canción introductoria de su último album Follow Me. Al principio echamos en falta los metales y cuerdas que acompañan a la banda en muchas de sus canciones y esto se hizo patente enseguida con Second Chance Man, la canción elegida para arrancar el concierto. Pero nos olvidamos de esto rápidamente, para quedar atrapados por la potencia del bajo y la voz del gran Stuart Staples en Were We Once Lovers?.

El ritmo lento se mantuvo con Sleepy Song, canción que aparece en su primer álbum y que la banda recuperó para el recopilatorio Across Six Leap Years. Pero entonces llegó Medicine y sentimos como el ambiente se empezó a calentar. Aunque no fue hasta Boobar Come Back To Me, cuando en esta primera parte del concierto, no apreciamos toda la fuerza y firmeza del grupo.

Los Tindersticks mantuvieron está energía en las dos siguientes canciones, The Other Side Of The World y Factory Girls, hasta llegar a la dulce y elegante Hey Lucinda, dueto con la recientemente fallecida Lhasa de Sela e incluido en el último disco, ahora reconvertido en un monólogo consigo mismo. Y en el que el cantante nos recuerda que aunque sigamos saliendo a los bares de siempre, nos hacemos viejos (y tanto, sólo hay que ver la edad media de los asistentes).

Le siguió How He Entered y un Stuart Staples, moviendo las caderas con un suave baile mientras entonaba la canción, que por primera vez en todo el concierto nos regaló una leve sonrisa.

Pero entonces se apagaron las luces, tan sólo dos focos, voz y órgano. Empezó la canción que da nombre a su último disco The Waiting Room. La oscuridad de la sala y el sonido del órgano nos sumergieron en una atmósfera solemne, mientras el cantante repetía el estribillo que conmovía a toda la sala “...don't let me suffer...”. Durante Planting Holes, canción instrumental que también aparece a continuación en el álbum, el cantante se retiró a recuperarse después de la profundidad y emotividad con la que había interpretado el tema anterior.

Sentimos que la recta final del concierto se acercaba cuando la desgarradora y trepidante We Are Dreamers! dio comienzo. Aunque antes de retirarse para el bis, la banda tocó tres temas de su álbum The Somethig Rain. En Show Me Everything la banda nos volvió a enganchar a todos con la potencia del riff de la guitarra, y con Fire of Autumn nos quedamos hipnotizados por el dulce xilófono que acompaña la canción. Por último, A Night So Still antes de retirarse.

Para el bis, la banda de Nottingham eligió dos canciones del álbum Waiting For The Moon. Primero, el ritmo más pop de Sometimes It Hurts, otro tema cantado a dúo con Lhasa de Sela y que sin duda la banda retoma en directo para homenajearla otra vez más. Para acabar, My Oblivion canción de ritmo lento con la que volvimos a la realidad y nos despedimos de la belleza y profundidad que ha caracterizado todo el concierto.

Setlist:

1. Second Chance Man
  2. Were We Once Lovers?